Enfermería de Aragón Unida (EAU) se creó a finales de agosto, siguiendo la estela del movimiento asindical Enfermería de Madrid Unida, con el objetivo de luchar por sus derechos, buscar un desarrollo profesional y laboral digno, así como acabar con los recortes, abusos y precariedad laboral que ha aumentado durante la pandemia.
“Este movimiento surgió el 24 de agosto en Zaragoza y se inspiró en la iniciativa Enfermería de Madrid Unida, que desarrollaron los enfermeros de esa región este verano. Tras informarnos sobre sus reivindicaciones, decidimos que todas las comunidades autónomas deberíamos unirnos para lograr un cambio, que consideramos que es muy necesario y esencial para todos en estos duros momentos de pandemia”, explica a este periódico una portavoz de Enfermería de Aragón Unida.
De momento, esta asociación ya cuenta con más de 1.000 integrantes, repartidos entre Telegram, Instagram y Facebook y Twitter, que utilizan las redes sociales para darse a conocer y organizarse.
Hastío e indignación
Los integrantes de Enfermería de Aragón Unida explican que los enfermeros de la región llevan años olvidados. “Los colegios profesionales no ayudan a que la profesión progrese. Trabajamos en condiciones precarias, con reducciones de salarios, contratos basura, sin estabilidad profesional, recortes de personal con todo lo que conlleva, así como un aumento de la carga de trabajo y una gran insatisfacción. Además, no se nos reconoce como profesionales graduadas y con amplios conocimientos”, lamentan.
El objetivo de EAU es dignificar la profesión enfermera en la región y recuperar sus derechos fundamentales, que se han visto mermados por la pandemia
Recuerdan que la situación que vive la sanidad aragonesa es insostenible desde hace unos meses con la afectación de la covid-19. “Estamos llegando a los límites humanos. Somos enfermeras trabajando sin material de protección adecuados, arriesgando nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, doblando turnos, cancelando vacaciones, viendo compañeras morir… Hay falta de personal y no podemos tratar a los pacientes como desearíamos. Todo ello sin ninguna recompensa. Ya no podemos más”.
Manifiesto y reivindicaciones
El manifiesto que ha redactado Enfermería de Aragón Unida ha sido creado tomando como base los manifiestos de Madrid y el de Enfermeros Unidos por Nuestros Derechos de la Comunidad Valenciana, y con la autorización de ambos.
“Somos distintos movimientos, con las particularidades de cada comunidad autónoma, pero buscamos un mismo fin: luchar juntos para conseguir un cambio nacional”. No son los únicos y ya hay movimientos en Galicia.
Entre sus principales reivindicaciones está la equiparación salarial de todos los complementos (excepto complemento de destino y trienios) con respecto a las CCAA que disponen de las retribuciones más altas; volver a la jornada de 35 horas semanales; cambio en la retribución de las horas nocturnas y en los festivos, incluyendo los sábados, y mejorar de las ratios enfermera-paciente en atención especializada, atención primaria, y en todos los centros sociosanitarios de Aragón públicos, privados o concertados.
Añaden que, según la OCDE, en la UE la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 8,8, mientras que en España es de 5,3, “concretamente en nuestra comunidad autónoma es de 6,6”, dicen.
Respecto a la carrera profesional, la exigen para todos los profesionales del Servicio Aragonés de Salud, tanto para personal fijo, como interino y eventual; y sobre la edad de jubilación, piden adelantarla a los 60 años, debido a las exigencias psicofísicas de las enfermeras.
EAU indica que se une a sus compañeros de Madrid y de Valencia para pedir al Gobierno un cambio de categoría profesional para Enfermería, pasando de la categoría A2 actual a la categoría A1, así como la creación de bolsas para todas las especialidades de enfermería, tal y como están ya creadas la Bolsa de Matrona y la Bolsa de Salud Mental, y convocatorias de oposición cada dos años, tanto para enfermeras generalistas como especialistas.
En el punto 10 del manifiesto, EAU hace referencia a la creación de una bolsa transparente, con medidas específicas para nuestra comunidad autónoma.
Firmas, movilizaciones y huelga
Estamos esperando a recoger el número suficiente de firmas -de momento llevan casi 3.000- para llevar el manifiesto respaldado a la Consejería de Sanidad de Aragón.
“A partir de entonces actuaremos según sea la respuesta de la Consejería de Sanidad. Tenemos que hacernos oír y si es necesario se realizarán concentraciones y huelgas”, señala uno de los portavoces del movimiento.
No obstante, recuerda que actualmente siguen trabajando en la difusión de sus reivindicaciones, con cartelería en todos los centros sanitarios y reuniones para conseguir más firmas y la unión de más compañeros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33SDMqB
No hay comentarios:
Publicar un comentario