Cuatro de cada diez internistas mostraba signos de burn-out durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, según un sondeo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Los datos en la encuesta, en la que han participado 1.015 internistas, muestran además que un 46% de los MIR (que suponían la cuarta parte de los participantes) estarían quemados, seis puntos más que la media. La encuesta, realizada en mayo, ha sido impulsada por las vocalías MIR y Joven internista de la SEMI para medir el impacto de la pandemia en la profesión.
"La situación es similar a la primera ola, pero las fuerzas de los internistas están a la mitad", sostiene Álvaro Alejandre De Oña, vocal MIR de la SEMI.
Como antecedente, Alejandre señala que en otra encuesta realizada hace dos años, un 33,4% de los participantes (818 en total) sufría desgaste profesional. "Esta nueva encuesta muestra un porcentaje de burn-out impresionante... pero es que es como lo sentíamos".
Según la encuesta de la Situación de la Profesión Médica en España, realizada en noviembre de 2019, un 55,7% de los médicos que participaron (estos de todas las especialidades) se sentía agotado emocionalmente por su trabajo, un factor relacionado con el burn-out. Los profesionales dan casi por sentado que su incidencia habrá aumentado tras la pandemia.
Hay que tener en cuenta que los especialistas en Medicina Interna han sido fundamentalmente los responsables de los pacientes Covid-19 ingresados no críticos y que también han coordinado muchos de los equipos que se han ocupado de la pandemia.
Por este motivo, la mayoría de los internistas han adquirido más responsabilidades durante la pandemia y han realizado horas extra, pero sólo un 11,53% afirma que esa mayor responsabilidad ha sido reconocida de alguna forma y un 27,93% ha obtenido alguna compensación por el exceso de trabajo. Este último porcentaje baja a un 20% en el caso de los residentes.
- Covid-19: Más del 25% de los profesionales sanitarios tuvieron síntomas depresivos o de ansiedad
- Claves para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus para la familia del sanitario
- Salud mental del sanitario: de la adrenalina al tedio vital
- Gestionar el nivel de entrega y trabajo en equipo, armas contra el ‘burn-out’
Por otra parte, estaba el miedo. Un 86,8% de los sondeados estaba preocupado por infectar a su familia y casi un 30% llegó a separarse de sus convivientes habituales o allegados.
Un 29,41% manifiesta que tuvo problemas para acceder a material de protección, aunque un 17,44% de los internistas han llegado a ser un caso Covid-19. En el caso de los MIR, un 35,37% no ha podido contar siempre con material de protección y un 19,84% se ha contagiado de la Covid-19.
¿Qué soluciones hay?
Hay que tener en cuenta que el desgaste profesional repercute no sólo en la salud del propio sanitario (por lo que suele aumentar el absentismo laboral), sino también la del paciente: estudios previos han mostrado que tiene efectos negativos en la calidad asistencial, disminuye la productividad y eficiencia e incluso aumenta los errores médicos.
Por eso el vocal MIR considera que los datos son muy preocupantes en general y de cara a la segunda ola de Covid-19 en particular: "Si tienes a un 40% de internistas con burn-out, tienes un problema, teniendo en cuenta que somos los principales responsables de los enfermos Covid-19".
Alejadre insta a la Administración a "cuidar más del personal: hay que retribuirles mejor, es fundamental darles más descanso y aliviar la carga de trabajo. Si se necesitan médicos, hay que contratar a más y si no hay gente que quiera esos contratos, habrá que ofrecer mejores condiciones. Los profesionales que estamos en primera línea estamos agotados".
Los MIR notan más el desgaste
En general, los residentes refieren haber adquirido más responsabilidades y haber realizado horas extra en porcentajes equivalentes o incluso superiores a la media, lo que para Alejandre explicaría en parte por qué presentan mayores signos de desgaste profesional.
"La sensación subjetiva es que los MIR, a pesar de su menor experiencia clínica, hemos tenido una carga de responsabilidad bastante superior a la que tendría normalmente un adjunto", argumenta Alejandre, "ya sea viendo pacientes solos cuando no era el momento, duplicando y triplicando guardias. Y esa responsabilidad ni ha sido adecuada ni reconocida".
La seguridad laboral también influye en el burn-out, y, en el caso de los MIR, "tienen muchas guardias y un sueldo menor. Somos el último eslabón de la jerarquía, pero sacamos mucho trabajo adelante y se ha tirado mucho de los residentes durante la pandemia".
La encuesta plasma este descontento especial en el personal en formación. Según el sondeo, el 44,74% de los internistas ha pensado, en algún momento, en trabajar en el extranjero y, asimismo, casi seis de cada diez directamente se han planteado alguna vez abandonar la Medicina. En el caso de los MIR, el 66,53% ha pensando en marcharse de España y también seis de cada diez en cambiar de profesión, a pesar de llevan menos años ejerciendo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mOdqPd
No hay comentarios:
Publicar un comentario