Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 8 de septiembre de 2020

Los estudiantes de Medicina de Madrid acusan a Díaz Ayuso de falta de previsión

GRADO
franciscogoiri
Mar, 08/09/2020 - 10:58
Exigen que se retomen las prácticas
Isabel Díaz Ayuso, durante su visita, hoy, al colegio público de Arroyomolinos, donde ha inaugurado el curso escolar. Foto: CAM
Isabel Díaz Ayuso, durante su visita, hoy, al colegio público de Arroyomolinos, donde ha inaugurado el curso escolar. Foto: CAM

Falta de previsión, improvisación e inacción. Los estudiantes de Medicina de Madrid no escatiman críticas a la decisión de la Consejería de Sanidad de la comunidad de suspender, de momento, las prácticas clínicas de los estudiantes de Ciencias de la Salud al inicio del curso 2020-21. Y lanzan sus críticas al unísono (las 8 universidades, públicas y privadas, que imparten titulaciones sanitarias en la comunidad) y bajo el marchamo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el órgano que agrupa a los alumnos de grado de las 17 comunidades.

En un duro comunicado conjunto, los vocales del CEEM de las 8 universidades madrileñas consideran "inaceptable" que seis meses después del inicio de la pandemia la única solución que se le ocurra al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para garantizar la seguridad de los estudiantes sea retrasar indefinidamente el inicio de todas las prácticas, en lugar de, por ejemplo, "concretar protocolos dirigidos a garantizar nuestra incorporación a los centros sanitarios de manera segura, tanto para nosotros como para los profesionales y los pacientes".

El CEEM alega que han tenido más de 6 meses para diseñar un protocolo eficaz y seguro

Según la información que maneja el CEEM, las autoridades sanitarias de Madrid hablan de una suspensión sólo temporal, concretamente de dos semanas, pero los vocales autonómicos del CEEM no se fían: con las "perspectivas de empeoramiento" de los próximos meses -reza el comunicado conjunto- "retrasar el inicio de las prácticas clínicas no parece una solución apropiada, pues no se comprende qué contexto posterior podrá desembocar en la reincorporación a las mismas".

Murcia, la segunda comunidad que, de momento, ha oficializado la suspensión de las prácticas lo ha hecho, además, sine die y, según Antonio Pujol De Castro, presidente del CEEM, la delegación del consejo estudiantil y el decanato de esa comunidad "ya se han puesto en contacto con el Servicio Murciano de Salud para que aclaren los términos y el alcance de la medida".

Los alumnos de Alcalá podrán hacer prácticas en Guadalajara, pero no en hospitales de Madrid

Pujol De Castro argumenta que la falta de previsión de los gobiernos autonómicos de Madrid y Murcia se evidencia aún más ante las medidas adoptadas por otras comunidades, "que sí han hecho algo más allá de suspender las prácticas". El presidente del CEEM recuerda que la Comunidad Valenciana mantiene las prácticas, "merced a la puesta en marcha de un protocolo concreto de medidas seguras; que Cataluña y Andalucía "mantienen ambas el rotatorio práctico de sexto curso, aunque se plantean reducirlas en los cursos previos, y que las dos Castillas harán una PCR a todos los estudiantes antes del inicio de sus prácticas para garantizar que no están contagiados. 

Se da así la paradoja -apunta Pujol De Castro- de que en la Universidad de Alcalá de Henares, que tiene una unidad docente en Castilla-La Mancha (el Hospital de Guadalajara) y el resto en hospitales de Madrid, "los estudiantes de la primera podrán hacer sus practicas si la PCR descarta posibles contagios, pero sus compañeros se verán privados de ellas".

"Y ahora piden tiempo"

En este contexto, los 8 vocales del CEEM de las universidades madrileñas reclaman al Ejecutivo de Díaz Ayuso que "revise la decisión de retrasar el inicio de las prácticas presenciales en los centros sanitarios de la comunidad", y que se garantice "la implantación de protocolos detallados y exhaustivos que permitan la incorporación de los estudiantes a los circuitos asistenciales con la mayor brevedad posible, abogando por la máxima seguridad para pacientes, estudiantes, profesionales sanitarios y otros trabajadores".

"Han tenido 6 meses para prepararse a fondo para una situación que en absoluto es sobrevenida, y nos sorprende que ahora nos pidan más tiempo", remacha a el presidente del CEEM.

La solución de Madrid para evitar que los estudiantes de Medicina se contagien en sus prácticas es que no las hagan, al menos de momento. El CEEM exige que tome ejemplo de otras autonomías. Off Francisco Goiri. Madrid EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35idKPY

No hay comentarios:

Publicar un comentario