La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación 660.000 firmas recabadas a través de la plataforma change.org reclamando la puesta en marcha de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer y una batería de 13 medidas urgentes que hay que adoptar para reflotar la ciencia española.
Según explica Xosé Bustelo, presidente de Aseica, las medidas que los investigadores han trasladado al Ministerio “se han centrado en tres ejes, por un lado el aumentar de forma muy ambiciosa y estable la financiación de proyecto de proyectos de investigación, de cáncer y otras áreas; en segundo lugar apostar por la captación de talento tanto nacional como internacional y que haya medidas que apoyen este talento y, en tercer lugar, obviamente, cambios en la gestión del sector de la ciencia”.
En su opinión “hay que apostar por una Agencia Estatal de Investigación con presupuestos autónomos y plurianuales de forma que tengamos una clara estrategia de la ciencia no dependiente de la aprobación de presupuestos anuales y, finalmente, como parte también de la gestión, creemos que hay que eliminar todas las trabas burocráticas actuales que están ahogando el tiempo de los investigadores en España”.
Parón por la epidemia de coronavirus
El presidente de los investigadores en cáncer reconoce que “la investigación hospitalaria y los ensayos clínicos en cáncer obviamente retrasado y paralizado estos meses porque todos los recursos del hospital se dedicaron a la emergencia sanitaria del coronavirus. Eso ha sido un parón, que retrasa investigaciones, pero creo estamos a tiempo de recuperarlas”.
Poniendo cifras sobre la mesa, Bustelo estima que actualmente en el Plan Nacional la comisión de cáncer cuenta con unos 12 millones de euros “y creo que eso debería ser incrementado como mínimo al doble”.
Más financiación
El documento de reivindicaciones planteado al Ministerio incluye de hecho la petición de “duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años, que ha sido de 1.550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 en el 2030”.
Este incremento de la financiación de proyectos debería “remediar el atraso acumulado de los últimos quince años y que está afectando seriamente la viabilidad y competitividad de los grupos de investigación españoles”.
Plan de choque insuficiente
Según los investigadores, el plan de choque para relanzar la ciencia lanzado por el Ministerio incluye medidas que son “claramente insuficientes ya que solo suponen una actualización a los niveles que se tendrían en 2010, no en la actualidad”.
En concreto, las reivindicaciones incluyen “como mínimo, un incremento a corto plazo de un 100% de todos los programas de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III destinado a la financiación de proyectos de investigación”.
Los investigadores piden que este incremento se haga de forma de subvenciones directas y no como créditos que no pueden ser solicitado por los investigadores académicos y hospitalarios y que, además, con frecuencia no llegan a ejecutarse en la realidad.
Nuevas formas de financiación estable
Otra de las medidas que han solicitado los investigadores es la creación de nuevas formas de financiación estable en los organismos públicos de investigación “como, por ejemplo, el core funding en función de los resultados de evaluaciones periódicas de los grupos de investigación pertenecientes a los mismos”.
Entre las peticiones al Gobierno figura “potenciar los ensayos clínicos no comerciales y facilitar la participación de grupos cooperativo con el fortalecimiento del Ciberonc y otras iniciativas de investigación cooperativas”.
Finalmente los investigadores reclaman acabar con los problemas burocráticos.Según los investigadores “la simplificación de los trámites burocráticos intentó hacerse durante el año pasado por parte del antiguo Ministerio de Ciencia pero las medidas quedaron en papel mojado tras una nueva reglamentación realizada por el Ministerio de Hacienda”.
Nueva estrategia de I+D+I
Tras la reunión con AECC y Aseica con responsables ministeriales para la entrega de firmas el presidente de la AECC, Ramón Reyes ha celebrado que el Consejo de Ministros de este martes apruebe la nueva Estrategia I+D+i en la que existen varias líneas estratégicas dedicadas al cáncer. “Incluir líneas estratégicas dedicadas a la investigación en cáncer en la Estrategia de I+D+I nos va a permitir reducir las muertes por una enfermedad que es el mayor problema sociosanitario que tiene España”, ha dicho Ramón Reyes, presidente de la AECC.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2GJSI2F
No hay comentarios:
Publicar un comentario