Hartos de estar en al sombra, los farmacéuticos no titulares constituyeron el pasado 3 de septiembre la Federación de Farmacéuticos No Empresarios (FEFANE). Su presidenta en funciones, Itxaso Garay Ruiz, subraya que el objetivo es "unificar todas las asociaciones sindicales de farmacéuticos adjuntos, sustitutos y regentes, y así defender los derechos de los trabajadores y dignificar la profesión".
Sin embargo, la idea es que las asociaciones locales no pierdan su idiosincrasia ni su margen de maniobra, como bien recalca Ricardo Blanco Escuredo, secretario de la Asociación de Farmacéuticos Regentes, Adjuntos, Sustitutos y Sin Ejercicio de Bizkaia (AFRASSE), de la que Garay es vicepresidenta. De hecho, FEFANE nace del esfuerzo realizado por AFRASSE, junto con AFASCAT (Cataluña), APROFARCA (Canarias) y PROFARM (Guipúzcoa).
Sin posibilidad de ascensos
Sus reivindicaciones son, principalmente, mejorar las condiciones de los trabajadores respecto a salario y jornada laboral. En este contexto, destacan que no tienen posibilidad de ascenso de categoría profesional dentro de la farmacia: "Es algo por lo que se viene luchando desde hace años. En nuestra profesión sólo existe una categoría profesional: técnico farmacéutico. No se valoran ni los másteres ni los cursos postgrado que poseas", comenta Garay.
Blanco Escuredo incide en este punto, no sólo la inferioridad de salario, sino también el hecho de que los festivos se paguen igual que los días ordinarios: "Nuestros convenios superan, con mucho, al resto de convenios de nuestro sector en cuanto a horas trabajadas, con 300 o 400 horas más".
Aparte, señala la reivindicación histórica salarial, "que es bastante menor en el ámbito farmacéutico que en el resto de las administraciones sanitarias, y al final todos somos sanitarios. Pero las farmacias son entidades de interés público pero del sector privado y, por pertenecer a ese sector privado, se nos perjudica a los no titulares".
A su vez, señala, al igual que Garay, la incapacidad de poder prosperar profesionalmente. "Es decir, entras como un farmacéutico raso con 23 años en una botica y, a no ser que tu jefe tenga una voluntad férrea de mejorarte las condiciones, seguirás siendo un farmacéutico raso, algo mejor pagado cada año, con las actualizaciones de salario", comenta.
Negociación del convenio nacional
El objetivo final es sentarse a negociar el Convenio Colectivo (el último, el XXV, fue declarado nulo por la Audiencia Nacional por falta de representatividad sindical) "y que se escuchen nuestras propuestas y peticiones de primera mano. Nadie mejor que nosotros sabe cuál es la situación en las farmacias y cuáles son las condiciones en las que trabajamos: los domingos se pagan igual que los lunes y el plus de nocturnidad brilla por su ausencia...".
Convenios por provincias
Respecto a diferencias en los convenios entre provincias, Garay indica que "en general, los que tienen convenio propio tienen condiciones superiores al resto. Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya están a la cabeza. Sin embargo, Cataluña ha firmado un convenio propio hace poco que ha hecho mucho daño y que, en algunos aspectos, empeora respecto al estatal. Esta situación es la que intentaremos evitar con FEFANE. No se puede firmar un convenio colectivo sin los profesionales del sector. Los farmacéuticos estamos todos los días en el mostrador y no se nos puede excluir".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2R1G157
No hay comentarios:
Publicar un comentario