Solventadas las huelgas de residentes de Madrid y Murcia, mientras sigue en vigor la de la Comunidad Valenciana, y a la espera de que se materialice la de Castilla y León (que comenzará el 23 de septiembre), un nuevo actor ha saltado a la palestra para manifestar su malestar: los especialistas en formación de Ciencias de la Salud de Canarias, que han formalizado la convocatoria de otra huelga indefinida, ésta a partir del 15 de septiembre.
La dinámica de la huelga canaria es idéntica a la que, inicialmente, adoptaron sus colegas de la Comunidad de Madrid: huelga de 24 horas durante todos los lunes y suspensión indefinida de las guardias en todos lo servicios durante todos los días de la semana, hasta la firma de un acuerdo que ponga fin al conflicto. Al paro están convocados los aproximadamente 1.500 residentes de Ciencias de la Salud que se forman en la comunidad (el grueso de ellos -unos mil- de Medicina), salvo Enfermería, que al regirse por un sistema de turnos distinto se mantiene -al menos, formalmente- al margen de la protesta.
Según el Comité de Huelga MIR de Canarias (integrado por cinco residentes de varios centros de las islas), los "reiterados llamamientos al diálogo" que el colectivo ha hecho en los últimos meses a la Consejería de Sanidad que dirige Blas Trujillo se han resuelto en silencio administrativo.
"Aun así, queda más de una semana para que se materialice la convocatoria de la huelga y, si verdaderamente hay voluntad negociadora, tienen tiempo para evitarla", puntualiza José Alemany, uno de los 5 representantes del comité.
En esencia, el catálogo de reivindicaciones del colectivo es muy similar al que ha presidido las huelgas (ya solventadas) de Madrid y Murcia, el que encabeza la movilización en curso en la Comunidad Valenciana, y el que también han hecho público los residentes de Castilla y León.
Según el decálogo canario, los especialistas en formación de las islas llevan años demandando en vano "un tiempo de descanso acorde a la normativa vigente y compatible con la formación, ya que es un derecho que asiste a este colectivo". Piden, en concreto, que se garantice el descaso de 24 horas posterior a una guardia y que las horas de atención continuada de los días festivos se retribuyan de forma diferente a las de un día laboral.
Además de garantizar la supervisión obligatoria de los residentes por parte de un adjunto, el colectivo reclama que las guardias obligatorias mensuales no excedan de 5 (o 7 si son voluntarias), "sin exceder las cien horas de trabajo en cómputo semestral, en cumplimiento de la directiva europea de tiempo de trabajo". Según CESM-Tenerife, que junto con CESM-Las Palmas han promovido la convocatoria de esta huelga, el "excesivo número de guardias" que se realizan en algunos servicios y el incumplimiento del descanso obligatorio tras la guardia se traducen, en ocasiones, en "jornadas interminables de trabajo de más de 30 horas consecutivas".
- Huelga MIR en Valencia: los residentes garantizan "flexibilidad" de cara a la reunión del 8 de septiembre
- Valencia: Un mes de huelga MIR sin avances y nulo optimismo sobre el futuro inmediato
- MIR y Sermas alcanzan un preacuerdo que pone fin a la huelga
- CCOO pide aumento salarial para el MIR y equiparar su jornada al estatutario
En materia retributiva, Alemany reconoce que el complemento de insularidad que perciben los residentes que se forman en la comunidad canaria hace que el sueldo base sea "ligeramente superior" al del resto de las comunidades, pero el precio de la hora de guardia "está actualmente entre los más bajos del SNS y, dado que la única manera de redondear nuestro precario salario es, precisamente, la realización de guardias, el resultado es que, en cómputo global, nuestras retribuciones están entre las más bajas de España".
Nulo diálogo
Alemany asegura que el único contacto "medianamente formal" que ha tenido el colectivo con alguien cercano a la Administración fue la reunión que mantuvieron en su día con el portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento canario, "que se comprometió a trasladar nuestras peticiones al consejero de Sanidad, pero, desde entonces, la comunicación ha sido nula".
Al margen del apoyo formal y logístico del Sindicato Médico de Canarias, el representante de los MIR asegura que tienen el respaldo de "todos los colectivos profesionales con los que nos hemos ido reuniendo, incluyendo los colegios de médicos de las islas y buena parte de nuestros propios adjuntos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35dmQxp
No hay comentarios:
Publicar un comentario