Con el objetivo de descongestionar las consultas de Atención Primaria, el Servicio Canario de Salud (SCS) prorrogará por seis meses los planes de tratamiento caducados, emitidos antes del 10 de septiembre. De esta manera, los usuarios no tendrán que pedir cita con Atención Primaria, preferentemente telefónica, para la renovación de la medicación crónica, que podrán retirar directamente de las farmacias presentando su tarjeta sanitaria. Esta medida entrará en vigor el próximo jueves.
Excepciones
Con esta medida, los usuarios podrán retirar sus tratamientos crónicos en las oficinas de farmacia presentando la tarjeta sanitaria individual. Quedan exceptuados los tratamientos agudos y los planes de tratamiento que incluyan medicamentos de visado y estupefacientes, que mantendrán su validez inicial y que precisan ser revisados y/o actualizados por el médico por motivos de seguridad, preferentemente por cita telefónica.
Desde el pasado mes de marzo, tras la declaración del estado de alarma a través del RD 463/2020 de 14 de marzo, el SCS implementó una serie de medidas acordes a la situación de emergencia sanitaria que evitaran desplazamientos de los pacientes a los centros sanitarios y facilitaran la asistencia.
Finalizado el periodo de alarma y dada la nueva situación epidemiológica detectada por el incremento de casos de infección por la Covid-19, los tratamientos crónicos caducados de los pacientes se prorrogarán en la Receta Electrónica Continua del SCS por un periodo de 6 meses desde su fecha de validez, siempre que hayan sido emitidos con anterioridad al 10 de septiembre de 2020.
- Madrid prorroga la dispensación automática de medicamentos sujetos a visados para evitar desplazamientos
- Coronavirus: farmacias de Cantabria y Cataluña ya dispensan medicamentos hospitalarios para evitar desplazamientos
- Sefac define un protocolo para la dispensación de medicamentos a domicilio durante el periodo excepcional por coronavirus
Canarias no es la única autonomía en prorrogar medidas excepcionales. Así, por ejemplo, Madrid anunció el pasado 9 de julio que prorrogaría de forma automática hasta el 30 de septiembre la dispensación de medicamentos sujetos a visados para evitar desplazamientos. Ya entonces la Consejería de Sanidad de Madrid explicó que la iniciativa se había decidido tras el éxito de su puesta en marcha el 17 de marzo debido al Estado de Alarma por la Covid-19, con más de 130.000 prescripciones sujetas a visado se han realizado de forma automática.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lXqbXo
No hay comentarios:
Publicar un comentario