El domingo previo a la entrada en vigor de las medidas de restricción aprobadas por la Comunidad de Madrid en 37 zonas básicas de salud para intentar contener la segunda ola de la pandemia ha sido muy pródigo en actividad. Mientras los consejeros de Justicia y Sanidad, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente, asistían a la reunión de coordinación para la aplicación de las medidas, centenares de vecinos de los distritos afectados por las restricciones se manifestaban en varios puntos de la capital (incluida la sede de la Asamblea de Madrid) y los médicos de primaria reclamaban -una vez más- la implantación de mejoras "concretas y urgentes".
El consejero de Justicia aprovechaba esta mañana su comparecencia posterior a la reunión de coordinación del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) -convocada para detallar la aplicación de las medidas aprobadas- para anunciar que los controles policiales que se establezcan para vigilar el cumplimiento de la orden serán "aleatorios, dinámicos e informativos", aunque este último punto sólo durante las primeras 48 horas.
"No podemos poner un policía en cada esquina o en cada hogar", según López
En definitiva, a partir del miércoles, las personas que incumplan las restricciones podrán, en teoría, ser multadas por los más de 200 policías municipales que, según el consejero de Isabel Díaz Ayuso, integrarán el operativo que se activará para aplicar las medidas aprobadas.
Según López, se fijarán "controles puntuales de identificación" en las zonas perimetrales de las 37 áreas que verán limitada su movilidad a partir de mañana, porque "tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria".
El consejero ha combinado, no obstante, la velada mención a la aplicación de sanciones con un reconocimiento de la responsabilidad ciudadana, aunque no se haya referido expresamente a los vecinos de los distritos afectados. "Reconocemos el esfuerzo, sacrificio y colaboración demostrados por el conjunto del pueblo de Madrid en estos meses críticos, pero la batalla no ha terminado y se necesita, más que nunca, la implicación de todos los madrileños. A ellos, les enviamos un mensaje de tranquilidad y confianza, pero también de responsabilidad".
Madrid suma ya 4.000 hospitalizados, 300 pacientes en las UCI y 37 fallecidos
Mientras López pronunciaba estas palabras, parte de esos ciudadanos se manifestaban ante la sede de la Asamblea Regional -donde fueron desalojados por la policía- y en distintos puntos de los distritos mencionados en la orden de limitación de la movilidad, bajo lemas como "por la dignidad del sur" o contra los "confinamientos segregadores", y exigían la dimisión de Díaz Ayuso.
En la misma comparecencia posterior a la reunión del Platercam, el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha actualizado los datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid a fecha de ayer sábado: "Tenemos cerca de 14.000 pacientes en seguimiento en atención primaria, casi 4.000 hospitalizados, cerca de 300 pacientes en UCI y 37 fallecidos".
Paralelamente, los médicos de primaria -el nivel que, según los datos de Ruiz Escudero, soporta el mayor volumen de pacientes- volvían a reclamar hoy la adopción de medidas sanitarias de urgencia para hacer frente a esta segunda oleada.
gwegwegweg
La Plataforma APsemueve, que aglutina a médicos de Familia y pediatras del Sermas, se sumaba hoy a la reclamación que ayer hacía la oposición política a Díaz Ayuso y denunciaba que la única medida estrictamente sanitaria anunciada el pasado viernes por la comunidad es el anuncio de la realización de un millón de test antigénicos.
La plataforma médica duda, además, de la eficacia de esos test para la detección de pacientes sintomáticos, y se pregunta "quién y dónde" se realizarán las pruebas, "ya que nos tememos que supondrá un elemento más de sobrecarga para los profesionales de atención primaria".
Además de la "contratación inmediata e indefinida" de los sanitarios de todas las categorías profesionales que estén en las bolsas de empleo de primaria del Sermas y la publicación de los recursos humanos existentes para el rastreo y realización de los test, la plataforma reclama en un comunicado emitido hoy "la contratación de 2.000 rastreadores, o su solicitud al Ejército", y la "ubicación física" de este personal en los centros de salud.
Además, y en consonancia con la petición que también ha lanzado el nuevo presidente del Colegio e Médicos de Madrid (Icomem), Manuel Martínez-Sellés, los facultativos de esta plataforma exigen la puesta en marcha de "un comité científico de expertos, sin color político y con absoluta transparencia, que dirija la gestión de esta situación, que ha colocado a la Comunidad de Madrid a la cabeza de Europa en el número de contagios".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kwDb4G
No hay comentarios:
Publicar un comentario