PharmaMar ha anunciado este martes la creación de una nueva Unidad de Virología, cuya prioridad actual es encontrar un tratamiento eficaz contra el coronavirus. La compañía está en fase de desarrollo clínico con su molécula plitidepsina como tratamiento contra la Covid-19.
La farmacéutica, que tiene su sede en Colmenar Viejo (Madrid), señala que esta unidad se dedicará investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces.
La seguridad y la eficacia de la plitidepsina se investiga en el ensayo clínico Aplivoc-PC en tres niveles de dosis. Los resultados se esperan que estén disponibles en octubre. Este fármaco está actualmente aprobado para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en Australia con el nombre de Aplidin, por lo que ya ha pasado por todas las fases de ensayos clínicos en humanos y se conocen su nivel de tolerabilidad y efectos adversos.
Diana
La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, que está presente en las células humanas y que utiliza el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. El bloqueo de la eEF1A evita la reproducción del virus dentro de la célula y hace inviable su propagación al resto.
La compañía española defiende que ha demostrado su eficacia contra el SARS-CoV-2 y otros coronavirus en estudios in vitro en centros de investigación de referencia como el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), dirigido por Luis Enjuanes; el Instituto de Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, con Adolfo García Sastre; el Germans Trias i Pujol de Barcelona, dirigido por Bonaventura Clotet, y el Institut Pasteur de Corea.
Potencia nanomolar
Estos estudios preclínicos demuestran que plitidepsina in vitro elimina la carga viral de Covid-19 a concentraciones nanomolares. Una molécula con potencia nanomolar, como plitidepsina, obtiene la misma eficacia que una molécula con potencia micromolar pero con una dosis más de mil veces inferior.
“Convivimos con virus en especies animales que son susceptibles de dar el salto de especie y acabar afectando al ser humano. Por este motivo, necesitamos estar preparados para combatir los virus que actualmente están afectando e impactando gravemente a la sociedad y a los virus que podrían venir en un futuro próximo. Esto, que es lo que ha pasado con el SARS-CoV-2, podría volver a pasar”, advierte José María Fernández, presidente de PharmaMar.
Nombramientos
La nueva unidad será liderada por Belén Sopesén, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con un programa de Desarrollo Directivo en el IESE. Sopesén se incorporó al grupo PharmaMar en 2005 y desde 2020 es directora de Asuntos Corporativos del Grupo.
Por otra parte, José María Jimeno, que se incorporó a PharmaMar en julio, ocupará el cargo de VP Global Head de la nueva unidad. Licenciado en Medicina y Cirugía, con especialidad en oncología médica, por la Universidad de Zaragoza y doctor en Farmacia por la Universidad Autónoma de Barcelona, asumirá la dirección clínica.
“La dirección clínica de la Unidad de Virología en PharmaMar es un gran reto y una oportunidad para desarrollar el potencial terapéutico que ofrecen las moléculas de origen marino. Con nuestra amplia colección de muestras ahora podremos testar soluciones frente a otros virus y otras patologías emergentes”, señala Jimeno.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/328iSEa
No hay comentarios:
Publicar un comentario