Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 31 de octubre de 2020

Antonio Mª Rabasco (Farmacéuticos Sin Fronteras): "Queremos reforzar y ampliar nuestra base social"

Profesión
gemasuarez
Sáb, 31/10/2020 - 09:00
Nuevo presidente
Antonio Mª Rabasco, nuevo presidente de Farmacéutios Sin Fronteras.
Antonio Mª Rabasco, nuevo presidente de Farmacéutios Sin Fronteras.

Antonio Mª Rabasco, catedrático de la Universidad de Sevilla, ha asumido la presidencia de Farmacéuticos Sin Fronteras, donde ha ocupado otros cargos como vocal y vicepresidente. Y lo hace "con una ilusión renovada" y con la confianza de que poner lo mejor de sí "para ayudar a muchas personas necesitadas", como declara en esta entrevista concedida a Correo Farmacéutico.

¿Cómo afronta este nuevo cargo?

Tanto los compañeros del equipo de la Junta Directiva, a quienes agradezco que me acompañen en esta maravillosa aventura, como yo mismo, afrontamos esta nueva etapa con una ilusión renovada, y con la confianza de que pondremos lo mejor de nosotros mismos para ayudar a muchas personas necesitadas.

¿Por qué da el paso de asumir la presidencia después de haber estado en otros cargos dentro de FSF?

Quizás debiera ser el tránsito normal, habitual, cuando se ingresa en el equipo de gobierno de una organización. Entrar ocupando un cargo de menor responsabilidad y, a medida que pasa el tiempo, si las circunstancias lo permiten, aumentar el grado de implicación si la labor a realizar engancha, como ha sido mi caso.

¿Tiene intención de dar un nuevo giro a la ONG o continuar con la trayectoria llevada hasta ahora?

La ONG lleva una trayectoria espectacular gracias a la gran labor desarrollada a lo largo de muchos años por mí predecesor Rafael Martínez Montes, referente en el mundo de las ONG, hombre generoso donde los haya, y gracias también a la excelente labor desarrollada por el equipo técnico, formado por Ruth Parra, Montse Pastor y Belén Marrón, magistralmente dirigido por Ángel Huélamo. Por lo tanto, mantendremos una línea continuista, reforzando las fortalezas, si cabe, y mejorando a través de modificaciones más o menos relevantes las debilidades que vayamos detectando.

Reforzaremos nuestras fortalezas y mejoraremos, a través de modificaciones más o menos relevantes, las debilidades

¿Cuáles serán sus líneas de actuación?

Intentaremos conseguir la optimización de los recursos con los que contamos, tanto humanos como materiales. Es importante para poder llegar al mayor número de personas necesitadas. Hay que utilizar las nuevas oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar nuestras actuaciones.

¿Podría adelantarme las líneas maestras del plan estratégico para 2021-2025?

Concebir el futuro plan estratégico será -está siendo- una de nuestras primeras tareas. Hemos pensado seguir líneas fundamentalmente continuistas debido al buen resultado que hemos tenido con el plan anterior. Empezaremos a implementarlo en el primer trimestre de 2021. Sí que queremos renovar algunos aspectos, fundamentalmente relacionados con el refuerzo y la ampliación de la base social, socios, voluntarios, donantes, etc., para poder seguir desarrollando y hacer crecer los proyectos que se han venido ejecutando durante estos últimos años.

¿Cómo ha evolucionado la ONG en los últimos años?

La organización ha experimentado un importante crecimiento gracias a la consolidación de proyectos propios en los que somos pioneros, marca de la organización, como Proyecto Boticarios, con más de cien farmacéuticos que han trabajado en nuestros proyectos internacionales, o el banco de medicamentos, que ha superado cada año el medio millón de euros en donaciones.

Nos hemos posicionado como una entidad de referencia en la salud comunitaria y la farmacia con el proyecto Más Saludable

Así mismo, nos hemos posicionado en el sector de la acción social como una entidad de referencia en el marco de la salud comunitaria y la farmacia con el proyecto Más Saludable, de salud comunitaria que, debido a lo que estamos viviendo con la covid-19, se ha hecho imprescindible de cara al refuerzo de la salud pública y de los aspectos de prevención, básicamente para los colectivos más desfavorecidos que, como siempre, son los que más sufren cuando se presentan situaciones difíciles.  

En formación cumplimos diez años con nuestro Centro Virtual del Conocimiento CDAF2.0, con más de 1.200 alumnos formados. Hay que destacar también la puesta en marcha de la Cátedra con la Universidad Complutense Cooperación farmacéutica al desarrollo y acción social, proyecto de formación pionero en el ámbito de la Farmacia.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la entidad, en cuanto a actividad y recaudación de fondos y financiación? ¿Han caído las aportaciones?

El principal inconveniente que nos ha surgido es que este año hemos tenido que suspender las salidas a terreno del Proyecto Boticarios de la edición de 2019. Han sido 23 farmacéuticos voluntarios, que por seguridad sanitaria y su seguridad personal, hemos decidido que no viajen a los proyectos que estamos ejecutando en diferentes países.

Pero sí se han desarrollado acciones muy específicas centradas en la covid-19, relacionadas fundamentalmente con la formación a entidades sociales que se encuentran trabajando en España con colectivos vulnerables a las que les ha venido muy bien nuestras aportaciones en atención sociosanitaria.

También nos hemos puesto a disposición de numerosas organizaciones farmacéuticas para cualquier ayuda puntual que pudieran necesitar motivada por esta situación tan crítica.

Por poner un ejemplo, actualmente estamos con la campaña Su salud está en tus manos, apoyada por el grupo Bidafarma, que persigue fomentar la educación sanitaria y obtener fondos para todo el trabajo que estamos haciendo, centrado en colectivos vulnerables en España.

Por otra parte, se están gestionando numerosas actividades de donación de productos sanitarios, pago de tratamientos médicos a personas que carecen de recursos y también formamos parte de una red de atención sociosanitaria para personas afectadas por la covid.

La cadencia normal de ingresos no ha sufrido ninguna merma importante

En cuanto a la recaudación de fondos, la cadencia normal de ingresos no ha sufrido ninguna merma importante, aunque sí la realización de algunos eventos, como el tradicional campeonato de golf solidario, que organiza el COF de Madrid, que no se ha podido realizar.

¿Se ha notado más la generosidad de instituciones y sociedad en tiempos de coronavirus?

Sí, se ha mantenido en esta situación que estamos viviendo un alto grado de colaboración con numerosas instituciones, mayoritariamente relacionadas con el ámbito de la farmacia. Muchas de ellas se encuentran muy receptivas a diversas actividades que se les han propuesto y participan en diferentes proyectos.

¿Y fuera de nuestras fronteras? ¿Alguna acción similar en este sentido?

Hace unos meses se creó por iniciativa de nuestra ONG y de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Brasil, Farmacéuticos sin Fronteras Brasil, como capítulo local de FSF España. Estamos seguros de que están desarrollando una importante tarea en su entorno sobre todo teniendo en cuenta las características demográficas del país brasileño y el fuerte impacto que ha tenido allí la pandemia.

Asimismo, tenemos otro proyecto, cofinanciado con el Consejo General de Farmacéuticos, en Ecuador, también dirigido hacia los colectivos más desfavorecidos.

¿Seguirá apostando FSF por la formación del farmacéutico para la profesionalización de las labores de cooperación y ayuda humanitaria?

Sí, consideramos fundamental basarnos en el modelo consolidado de formación y educación para la salud, elaborado y diseñado para al farmacéutico voluntario. Además de buena voluntad y generosidad, hay que poseer conocimientos adecuados para poder actuar de la forma más provechosa con las personas a las que queremos ayudar, que al fin y al cabo es lo que se persigue.

Este catedrático de la Universidad de Sevilla ha asumido la presidencia de la ONG, con la intención de continuar con la forma de trabajar desarrollada hasta ahora y poniendo el foco en los socios, voluntarios y donantes. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oLEjEn

No hay comentarios:

Publicar un comentario