Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 31 de octubre de 2020

Cuatro de los grandes laboratorios respaldan que el farmacéutico tenga más responsabilidades

Empresas
gemasuarez
Dom, 01/11/2020 - 00:00
Debate
Imagen de archivo de un farmacéutico saludando a sus vecinos en uno de los aplausos diarios durante la pandemia.
Imagen de archivo de un farmacéutico saludando a sus vecinos en uno de los aplausos diarios durante la pandemia.

La industria farmacéutica tiene claro que la farmacia comunitaria es un agente más en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que no hay que desdeñar su papel en la mejora de la atención al paciente y en el buen funcionamiento sobre todo de la Atención Primaria (AP). Así se ha reflejado en un debate celebrado esta semana con motivo de la presentación del informe El futuro del sector farmacéutico, promovido por Vodafone Business y en el que han participado 16 compañías del sector, dos de ellas de la distribución farmacéutica.

Así, en el debate participaron Anabel León, digital lead at Pharma & Innovation Manager en Bayer; Inmaculada Iglesias, Innovation and Business Excellence director en AstraZeneca; Francisco Esteban, BUP CEP & Multichannel Strategy director en GSK, y Alejandro Expósito, Digital & Business Operations director en Merck.

Según Esteban, son muchos los agentes implicados en el sector de la salud "y que en los próximos meses y años van a jugar un papel mucho más importante del actual", como son las farmacias comunitaria. "Tenemos más de 22.000 farmacias y es el profesional sanitario más cercano a la población que tenemos y eso hay que ponerlo en valor. Tenemos un modelo de farmacia que funciona y el rol del farmacéutico debe agrandarse en el futuro".

También mencionó a los profesionales de AP, "que también necesitamos redefinir cómo es su día a día y el papel que juegan en nuestra vidas", defendió.

Esta visión también fue compartida por León, quien aseguró que el papel de las farmacias "va a cambiar en un futuro y va a ser un sector clave, por ejemplo, para aligerar esa presión que hay en AP". En su opinión, su labor va a ser "más importante" y con "más responsabilidades". Tanto es así que vaticina que "el concepto de farmacia va a ser distinto y tendrá más ámbito de actuación que el que tiene ahora".

Más cerca del paciente

Otro de los aspectos que salieron a luz en el debate fue la necesidad que tiene la industria farmacéutico de ofrecer algo más que medicamentos, también tiene que ofrecer servicios asociados y un valor añadido a este fármaco, de tal manera que se trabaje en profundidad lo que denominan el patient journey (viaje del paciente), en los que se incluyen los llamados programas de apoyo al paciente.

En este sentido, han señalado que la pandemia ha hecho que se aceleren determinados procesos como la teleasistencia y el homedelivery, de los que ya hay experiencias en marcha, como apuntaron los representantes de los cuatro laboratorios.

En concreto el portavoz de GSK, mencionó que en su compañía, las acciones de homedelivery se contemplan en los programas de apoyo al paciente. "El homedelivery en áreas como la Oncología, vacunas o asma grave es algo que desde GSK estamos explorando y abiertos a ellos, pero para ser honestos, debo decir que es algo muy incipiente a día de hoy, pues hay que poner en coordinación a diferentes agentes, como la farmacia de hospital, la comunitaria, enfermería y los órganos reguladores de cada comunidad autónoma". No obstante, deseó que los pacientes que actualmente se están beneficiando de este servicio se multiplicaran en un futuro".

Representantes de GSK, Bayer, Merck y AstraZeneca valoran la cercanía del boticario con los pacientes y apuestan por un rol que irá creciendo en un futuro dentro del sistema sanitario. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HVHl8o

No hay comentarios:

Publicar un comentario