Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 31 de octubre de 2020

La farmacia actúa ante el incremento de casos de ojo seco

Autocuidado
naiarabrocal
Dom, 01/11/2020 - 07:01
Salud ocular
Para el uso de los colirios, por su delicado lugar de aplicación, es preciso extremar las precauciones para mantener la esterilidad y mantener una higiene máxima.
Para el uso de los colirios, por su delicado lugar de aplicación, es preciso extremar las precauciones para mantener la esterilidad y mantener una higiene máxima.

Los ojos no escapan a los efectos perjudiciales del SARS-CoV-2. Se sabe que el coronavirus puede producir conjuntivitis. Además, el cambio de hábitos que ha traído consigo la pandemia, como el uso de mascarillas y el fomento del teletrabajo, está aumentando la incidencia de problemas de sequedad ocular. 

El ojo seco asociado a la mascarilla ya tiene nombre: síndrome de MADE (del inglés mask associated dry eye). Al exhalar, el aire se escapa por la parte superior de la mascarilla y aumenta la evaporación de la película lagrimal. A su vez, el uso de pantallas se asocia con una reducción del parpadeo y un incremento de estas molestias.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos advierte del incremento de ojo seco entre la población, un síndrome ya de por sí extremadamente frecuente pues se calcula que afecta al 60% de los adultos. Con el objetivo de prevenir estos problemas, desde el mostrador de la farmacia ha puesto en marcha una campaña junto con el laboratorio Thea y ha enviado a las boticas una guía y un protocolo de actuación.

Medicamentos

La guía recoge recomendaciones para aliviar el ojo seco, informa de los medicamentos asociados a este problema y de los principios activos y los complementos alimenticios que ofrecen un alivio sintomático. El protocolo permite al farmacéutico, a través de preguntas, detectar los casos más graves de sequedad ocular y establece criterios de derivación.

La mayoría de casos de ojo seco se pueden abordar desde la farmacia

Durante los seis meses que dure la campaña se llevarán a cabo acciones formativas y los farmacéuticos realizarán encuestas para evaluar la incidencia y el conocimiento que tienen los españoles sobre ojo seco. Para la vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, María Isabel de Andrés, no tiene sentido desaprovechar el papel sanitario de los farmacéuticos, “más aún si cabe en el escenario que atravesamos”.

La vocal apunta que la mayoría de casos de ojo seco se pueden abordar desde la farmacia. Parpadear, limitar el uso de lentillas y utilizar gafas de sol pueden aliviar la sequedad ocular. También pueden indicarse complementos ricos en ácidos grasos omega 3 y 6, ya que “parecen mejorar la función de las glándulas meibomianas, que producen la parte oleosa de las lágrimas, y reducen los síntomas de irritación”.

Lágrimas artificiales

Pero el producto estrella frente a la sequedad ocular son las lágrimas artificiales. “Lo importante es encontrar la adecuada a cada paciente según su entorno y estilo de vida”, señala la experta. De Andrés explica que puede recomendarse el empleo de lágrimas artificiales en monodosis a demanda a lo largo de día, combinado con lágrimas en textura gel cada 12 horas. “El gel ejerce un efecto lubricante mayor al aumentar el tiempo de permanencia de la lágrima sobre la mucosa ocular”. 

La oftalmóloga María Gesa, de la Clínica Oftalmológica Miranza Virgen de Luján, en Sevilla, señala que es importante elegir lágrimas artificiales “sin conservantes y que tengan ácido hialurónico de alto peso molecular, por su gran capacidad hidratante”. Destaca que los laboratorios han ido incorporando además nuevas sustancias que permiten mejorar la estabilidad de la lágrima, disminuir su osmolaridad y bajar la inflamación de la superficie ocular. 

Junto con el uso de lágrimas, la vocal de Óptica apunta la importancia de la higiene de párpados y pestañas. “Debemos aplicar calor y usar toallitas especiales para párpados en los casos de blefaritis o disfunción de las glándulas de Meibomio”. 

Conjuntivitis por coronavirus

Tampoco hay que olvidar que a través de los ojos se puede contraer la covid-19 y que el virus provoca daños en la conjuntiva, advierte la oftalmóloga. “Hay publicaciones científicas que hablan de una incidencia de conjuntivitis de en torno al 2% de los afectados por covid-19. Pero se están descubriendo afectación a otros niveles: neuritis, uveítis anterior... todas inflamaciones secundarias a la infección. A medida que avance la infección seguramente se irán viendo secuelas oculares de diferentes tipos”. 

Se calcula que el 2% de los afectados por covid-19 presenta conjuntivitis

Por otra parte, no se pueden olvidar los ojos en la prevención de contagios. Gesa aclara que la conjuntiva, la mucosa de la superficie ocular, comparte con la oral y nasal receptores para el SARS-CoV-2 que facilitan la entrada del virus, y que el uso de pantallas y gafas puede actuar como un escudo protector. 

Un factor de riesgo para la covid-19 puede ser el uso de lentes de contacto. La oftalmóloga resalta que lo más importante es el lavado de manos con agua y jabón antes de manipular las lentillas. “Si se usa alguna solución alcohólica, se debe esperar a que se seque muy bien, ya se que corre el riesgo de que el alcohol toque la conjuntiva o córnea y produzca una causticación”. 

El Consejo constata más problemas de sequedad asociados a mascarillas y pantallas. El coronavirus produce conjuntivitis y se contagia a través de los ojos. coronavirus Off Naiara Brocal Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35WuZF6

No hay comentarios:

Publicar un comentario