Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de octubre de 2020

El Instituto de Salud Carlos III contará con casi un 50% más en 2021

Política y Normativa
lauraibanes
Vie, 30/10/2020 - 17:07
Presupuestos Generales del Estado para 2021
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado este viernes el detalle del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 en materia de investigación, que ha calificado de “históricos” ante el incremento del 80% de la dotación para políticas de investigación, desarrollo e innovación civil, que alcanzarán en 2021 los 11.483 millones de euros, 5.106 millones más que en 2020 y que marcan, efectivamente, un pico histórico superando su récord de 2009. 

El grueso de este incremento se produce, con todo gracias a la dotación de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (4.752 millones de euros). Sin esos fondos europeos las partidas para ciencia crecerían sólo un 5,5%. 

"El objetivo era un 2% del PIB para Ciencia en 2020; no estamos ahí ni cerca"

El ministro Duque ha reconocido que hay que aprovechar el impulso que permiten los fondos europeos para que España vuelva a compartir el objetivo de sus vecinos europeos de dedicar un 3% del PIB a ciencia e innovación “y con estos presupuestos rompemos la tendencia que traíamos de los últimos años” y el país puede encaminarse a ello. 

Con todo, Duque no ha ocultado que “para llegar al 3% hay que pasar antes por el 2%, cuanto antes mejor. Ese 2% era el objetivo que tenía España hace 6-7 años, llegar a un 2% del PIB dedicado a ciencia en 2020, y hoy no estamos ahí ni cerca”. 

Por eso el ministro ha pedido un compromiso político y social para desvincular el presupuesto de ciencia de los ciclos políticos. “Ese compromiso debe ser a futuro y no depender de los cambios de gobierno. Es algo que debemos acordar fuera de los ciclos políticos porque la ventaja que los españoles obtienen por la inversión en ciencia se produce a más de 4 años”. 

Duque ha insistido en que “el sistema de ciencia e innovación precisaba un impulso importante pero los presupuestos deben ser realistas. Y creo que estos presupuestos lo son porque creo que se pueden absorber y que, además, están especialmente dirigidos a las áreas donde creemos que son más útiles los fondos públicos. Un sistema de ciencia e innovación como el de España no se puede colocar en un único año a la altura del de Estados Unidos o Alemania pero este es el paso que debe darse para ir hacia ello”, ha dicho.

Las partidas para ciencia que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para I+D+i se gestionan fundamentalmente a través  del Ministerio de Ciencia e Innvación (6.547 millones), el de Asuntos Económicos y Transformación Digital (3.769 millones),  el de Industria, Comercio y Turismo (792 millones) y el de Universidades (308 millones).

En materia de Salud, el programa de  Investigación sanitaria que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ascenderá a 287 millones de euros en 2021. Además, en el presupuesto del ISCIII “se han consignado dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por importe de 115 millones de euros, en su mayor parte para complementar la financiación de las convocatorias del organismo, que se destinarán a actuaciones como el fortalecimiento de las capacidades estratégicas e internacionalización del Sistema Nacional de Salud; la Estrategia Medicina Personalizada para la reactivación económica y social; y recuperar capacidades frente a las enfermedades infecciosas y las amenazas globales”, reza el libro amarillo del proyecto de presupuestos. 

En conjunto, el presupuesto no financiero del ISCIII pasará de los 271 millones consignados en 2020 a disponer de 403 millones, un 48% más. Esto supone que el presupuesto del ISCIII superará con creces el récord presupuestario de 369 millones de euros que alcanzó el ISCIII en 2009.

Entre las grandes partidas, está previsto un alza de 55 millones de euros para la Acción Estratégica en Salud, 50,5 millones de euros más para la Estrategia de Medicina Personalizada y 8 millones para reforzar el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología.

En el caso del CSIC, el repunte gracias a los fondos europeos será también muy importante, con un alza del 46% hasta los 907 millones de euros. Dentro del CSIC está revisto un incremento de 69,5 millones de euros destinado a la Plataforma de abordaje integral de pandemias. Además, el laboratorio de alta seguridad para nuevos patógenos (del INIA) contará con 15,7 millones más.

El CDTI subirá su presupuesto un 42% hasta los 1.504 millones y la Agencia Estatal de Investigación  crecerá un 29% hasta los 825 millones de euros.

Finalmente, y más allá de las cifras, los presupuestos contemplan también la flexibilidad en la tasa de reposición del personal de modo que, según ha explicado el departamento de Duque, por cada 100 investigadores que se jubilen se podrán incorporar 110 a las plantilla este próximo año.

Más subvenciones y menos créditos financieros que no se llegan a gastar

El ministro Duque ha destacado además que este año los créditos financieros se mantienen en niveles semejantes a los de años anteriores, mientras que los incrementos de dotación para investigación se producen en créditos no financieros, lo que hace prever que la ejecución del presupuesto sea mucho mayor. En los últimos años se había planteado el problema de presupuestos irreales que contemplaban altos incrementos de créditos financieros para ciencia, que posteriormente no llegaban a solicitarse o concederse, por lo que en la práctica más de la mitad del presupuesto de investigación no llegaba a gastarse.

Duque ha dicho claramente que “queremos romper una tendencia de confundir en los presupuestos de ciencia e innovación para que a partir de ahora todos contemos las cifras desde la misma base. Hay que empezar a hablar ya por separado de créditos financieros y no financieros. Las partidas que hemos detallado aquí son los recursos con los que contamos”.

Hay que crecer durante varios años seguidos

Desde la Confederación de Organizaciones de Científicas (Cosce) se ha considerado, pese al fuerte incremento, todavía son insuficientes los recursos por lo que hay que dar garantías de crecimiento continuado en el tiempo: “El incremento de los recursos que se propone sigue siendo insuficiente porque partimos de un punto muy bajo, hemos perdido mucho durante estos últimos años. Pero es un primer paso al que deben seguir otros que nos ayuden a alcanzar un nivel de inversión en ciencia, al menos, similar al de nuestro entorno en Europa. Hemos de poner la vista en el futuro y confirmar que va a haber un crecimiento constante”, ha dicho la presidenta de Cosce, Perla Wahnon

En su opinión, es hora además “de empezar a pensar también que los retos de la ciencia no son solo financieros. Hay cuestiones imprescindibles para que el Sistema de Ciencia pueda avanzar sustancialmente: la primera es que la política científica se sitúe en el centro de las políticas públicas, no es una cuestión solo del Ministerio de Ciencia, sino de todas las instituciones, Gobierno y Parlamento. Por ejemplo, es necesaria con urgencia una reorientación de la Agencia Estatal de Investigación y que, como se hace en otros países, se haga un plenario dedicado a ciencia en el Parlamento y se cree una red independiente de asesoramiento del Ejecutivo y del Legislativo, que la COSCE viene reclamando”. 

Wahnon considera en general una buena noticia el incremento "si se consolida este aumento de forma constante y progresiva en los sucesivos presupuestos anuales. En este sentido cobrará especial importancia saber en qué medida es el Estado quien realiza el esfuerzo y qué parte del mismo proviene del presupuesto plurianual europeo. Analizar en profundidad en qué extensión la inversión propuesta empezará paliar la infrafinanciación crónica que la ciencia ha sufrido requiere un análisis experto en el que COSCE está trabajando”, ha concluido.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 eleva un 80% el gasto en políticas científicas impulsado por las ayudas europeas. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37Zico2

No hay comentarios:

Publicar un comentario