Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de octubre de 2020

El proyecto valenciano de AF a residencias deroga el decreto de 2010 que contempla la AF domiciliaria

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 28/10/2020 - 12:00
Consulta pública
residencias_1280

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha abierto hasta el 12 de noviembre el periodo de alegaciones al esperado proyecto de decreto para regular la ordenación de la prestación farmacéutica en los centros sanitarios.

Fe Ballestero, presidenta del Consejo valenciano de COF y del COF de Alicante.
Fe Ballestero, presidenta del Consejo valenciano de COF y del COF de Alicante.

Mientras los agentes implicados preparan sus escritos, algunos ya han mostrado sus primeras impresiones a este medio. Así, Fe Ballestero, presidenta del Consejo valenciano de COF y del COF de Alicante, muestra la satisfacción de los tres COF valencianos por el hecho de que se haya reconocido el papel asistencial del farmacéutico en la Atención Farmacéutica (AF) a residencias, pero pedirán algunas aclaraciones, como la definición de la zona farmacéutica. De hecho, el documento entiende como tal tanto los departamentos de salud como los departamentos de servicios sociales establecidos  por la Consejería competente en dicha materia. Sobre este punto, Ballestero matiza que propondrán que se circunscriba a lo que son las zonas farmacéuticas, "no a las áreas de salud, que son inmensas".

Aparte, añade que al ser una zona tan amplia no se especifica cómo se va a realizar la adjudicación de farmacias, algo que estaba delimitado por los baremos contemplados en el decreto 118/2010, de 27 de agostoderogado por este proyecto de decreto, que puntuaba por ciertos aspectos, y, además, el servicio era rotatorio entre las farmacias de la zona. Por otro lado, señala que la ventaja es que así se garantiza que la farmacia que preste servicios a una residencia esté próxima a ella, y no en otra comunidad autónoma, como a veces sucede.

Eso sí, Ballestero apunta que no propondrán baremar, porque es muy difícil: "Lo que debemos tener, como dice muy bien el proyecto de decreto, es un espacio habilitado para realizar los SPD. Realmente se refuerza el papel del farmacéutico porque lleva él todo el proceso: seguimiento y control".

¿Qué opinan las residencias? José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), considera que "si la farmacia garantiza el servicio adecuado y cumple con los requisitos que se marcan en el proyecto, la ubicación (si está en la misma zona o no) nos importa menos"

Adiós a la AF domiciliaria

Sin embargo, Ballestero también lamenta que se haya derogado el decreto 118/2010, de 27 de agosto, ya que contemplaba la atención farmacéutica domiciliaria: "Era como una ventanita para poder hacerlo. Durante la pandemia hemos servido a  domicilio, que no era AF domiciliaria. En las reuniones on line que hemos mantenido con el director general de Farmacia, le hemos planteado un cambio legislativo para poderla realizar, pero está todo parado. Estamos parados de pies y manos".

Otras normas pendientes

No es la única norma que la Comunidad Valenciana tiene pendiente aprobar, y ya desde hace tiempo los COF tienen la vista puesta en el decreto de urgencias y en el decreto de servicios profesionales farmacéuticos, en vigor, pero recurrido por colegios de enfermería y médicos.

Sobre este decreto de AF a residencias , Ballestero ya contó a este medio que a comienzos de 2020 se pusieron en contacto con ellos para darle un impulso: "Teníamos el decreto autonómico sociosanitario de 2010, que estaba bastante bien, pero faltaba adaptarlo al nacional, que ya lo pedimos. Luego vino Carmen Montón (consejera de Sanidad) con Resi-Eqifar... Más tarde nos dijeron que lo derogarían y harían uno nuevo que se adaptara al nacional".

Ahora, tras el pleno celebrado el pasado 20 de octubre, quieren solicitar una reunión del Comité Central de Asistencia Farmacéutica para tratar estas cuestiones pendientes.

Aparte, otras normas pendientes de aprobación son, según explica Ballestero: 

  • Decreto de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales: se publicó en 2018, lo recurrió el Colegio de Enfermería, médicos, CSIF, Satse.... "y está paralizado, estando publicado. Para nosotros es importantísimo. No se están desarrollando los servicios profesionales que se van a hacer, porque el decreto es la base para la realización de esos servicios". Y Ballestero añade que "no hay ningún servicio que puedan considerar que es intrusismo profesional, de ninguna manera".
  • Decreto de racionalización de guardias (el decreto de urgencias vigente es de 1997): Ballestero señala que desde Consejería les dijeron que este decreto tenía que estar publicado en 2020, "porque estaba dentro del plan normativo de la Comunidad Valenciana de 2020, pero, a día de hoy, no tenemos ni idea de en qué estado se encuentra". Una de las propuestas de los COF es que se puedan modificar las zonas farmacéuticas para que estas puedan comarcalizarse. 
  • Ballestero se remonta a la época en que Carmen Montón era consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana (entre 2015 y 2018): "Cuando se firmó el concierto de prestación farmacéutica, en la época en que estaba Patricia Lacruz, en 2016, había una cláusula que decía que en el plazo de seis meses se realizará una prueba piloto en varios municipios de diferente número de habitantes para ver cómo se podían racionalizar las guardias. El concierto planteaba seis meses para la organización y otros seis meses para un pilotaje. Ya desde el año pasado, en las comisiones del comité central de asistencia farmacéutica con la Consejería, venimos reclamando que se pusiera en marcha y dijimos que habían incumplido el concierto. El concierto se ha incumplido porque es de 2016: llevamos cuatro años pidiendo que apliquen el clausulado". Ballestero añade que "lo que pedíamos, que en cierto modo y entre comillas se concede si no protesta nadie, es que en los municipios donde no hubiera un centro de salud de guardia o un centro de atención continuada era absurdo que el farmacéutico tuviera que hacer guardia".

El 'culebrón' del decreto de AF a residencias

El decreto valenciano de Atención Farmacéutica (AF) a residencias lleva años dando vueltas, con nombres distintos. Ya en abril de 2018 se sometió a trámite de información publica el por entonces denominado Resi-Eqifar, encontrándose con la oposición de la farmacia comunitaria, perjudicada en favor de la hospitalaria. Cuatro meses después se desistió de dicho proyecto, ya con Ana Barceló como nueva consejera.

Carmen Montón y Fe Ballesteros

Tanto los tres COF valencianos como los representantes de residencias criticaron dicho modelo, ya que los medicamentos serían adquiridos y preparados en un único punto, el servicio de farmacia del Hospital La Fe de Valencia, donde se centralizaría la adquisición, preparación y distribución de las dosis unitarias individualizadas a cada uno de los centros residenciales, con independencia de su naturaleza pública o privada, o su número de camas, lo que permitiría, según la Generalitat,  un ahorro estimado de 13 millones de euros.

El 1 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV) el desistimiento de la licitación del expediente que comprendía el servicio de preparación de dosis unitarias de medicamentos y pedidos de reposición de los depósitos de medicamentos y productos sanitarios de dicho programa, así como su distribución a los centros de asistencia social y sociosanitarios en régimen de asistidos. El motivo principal, según Barceló, fue "la dificultad de poner en marcha el proyecto con las garantías" que debía prestar el servicio.

En abril de 2018, cuando se pretendía impulsar Resi-Eqifar, era consejera de Sanidad Carmen Montón (y posteriormente ministra de Sanidad durante tres meses tras su dimisión por supuestas irregularidades con un máster realizado) y el trámite de información pública se realizó a propuesta de la entonces directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz, hoy directora general de de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio Sanidad.

Los COF valencianos aplauden que el documento refuerce el papel asistencial del farmacéutico, pero pedirán aclarar el concepto de zona farmacéutica y cambios legislativos para la AF a domicilio. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Profesión Farmacia Comunitaria Política y Normativa Profesión Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34xL8BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario