Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de octubre de 2020

El Consejo de COF insta a retomar las medidas activadas en las farmacias con el anterior estado de alarma

Profesión
carmentorrente
Mar, 27/10/2020 - 13:42
Crisis sanitaria
Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

La declaración del nuevo estado de alarma y los límites a la movilidad autonómicos que se están implantando para reducir la propagación del coronavirus han hecho que el Consejo General de COF urja a recuperar las medidas que se implantaron en el primer estado de alarma en marzo para garantizar el acceso a los medicamentos. El órgano liderado por Jesús Aguilar se refiere, en concreto, a la atención farmacéutica domiciliaria, la coordinación de la farmacia comunitaria y hospitalaria para la dispensación de medicamentos de hospital, que fue posible en seis autonomías (Galicia, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra, Andalucía y Cataluña) con 29.000 tratamientos, o la renovación de los tratamientos en la receta electrónica, iniciativas de las que se han beneficiado miles de pacientes. 

A estas iniciativas ya puestas en marcha en los meses más duros de la pandemia se unen otras reivindicaciones, como la realización de test covid en las farmacias, puesta en marcha recientemente y de forma pionera en Orense, mediante un acuerdo entre el COF y la administración. En este asunto, el Consejo General pide la extensión de la realización de test rápidos para los ciudadanos en las farmacias como ya se están haciendo en la provincia gallega, conforme a procedimientos enmarcados en protocolos definidos por las autoridades sanitarias, iniciativa en estudio en otras comunidades autónomas.    

Vacunas de la gripe, en farmacias

A su vez, Aguilar ha lamentado la escasa disponibilidad de vacunas de la gripe en farmacias, precisamente este año “que es fundamental que todas las personas de riesgo y sus cuidadores se vacunen para evitar complicaciones derivadas de la coincidencia de ambas patologías y, en consecuencia, una sobrecarga en el sistema, derivada de dicha coexistencia”. 

Por este motivo, la Organización Colegial viene reclamando garantía de existencias suficientes de vacunas en farmacias, así como la necesidad de contar con estos establecimientos sanitarios como importante recurso sanitario para la aplicación de la vacunación, con la adecuada formación y con los correspondientes protocolos definidos por las autoridades sanitarias, en línea con lo que se viene realizando en otros países de nuestro entorno. 

Por último, el Consejo General de COF ha reiterado su petición de reducir el IVA actual de las mascarillas, en línea con otros países de nuestro entorno, o incluso su exención, como ya hizo el 15 de abril.

 

 

Medidas que demostraron ya su eficacia

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, recuerda cómo estas iniciativas emprendidas durante los meses más duros del confinamiento “permitieron garantizar el acceso a los medicamentos y, en consecuencia, la continuidad de los tratamientos, evitando además, desplazamientos innecesarios y reduciendo así el número de contagios”.  

Así, según los datos del estudio realizado por la consultora GAD3, solo en el primer mes de confinamiento 850.000 ciudadanos recibieron atención farmacéutica en su domicilio, especialmente mayores de 65 años. 

En el caso de la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario, Aguilar recuerda “ejemplos como Cataluña, Andalucía o Cantabria, que han permitido acercar los tratamientos a pacientes vulnerables gracias a la colaboración de farmacéuticos comunitarios y hospitalarios”.   

 

Muchas de las medidas que los farmacéuticos reclaman que sean recuperadas, fueron propuestas por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos el 13 de marzo, como también fue la renovación de las prescripciones en pacientes crónicos gracias a la receta electrónica, para su dispensación en farmacias o la monitorización de la disponibilidad de medicamentos. En este caso el seguimiento que se está haciendo a través del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), cuya información ha permitido adelantarse a los problemas y garantizar la disponibilidad de medicamentos, en especial los relacionados con la Covid-19. 

Atención farmacéutica a domicilio, en colaboración con farmacia hospitalaria, realización de test covid y participación en la vacunación antigripal son algunas medidas reclamadas por la entidad que preside Jesús Aguilar. Off Redacción. Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35HHT9S

No hay comentarios:

Publicar un comentario