Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de octubre de 2020

Nivea y la nieve

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Mié, 28/10/2020 - 08:38
Extrañas parejas
Crema Nivea
Línea cronológica de la crema Nivea, desde 1911 hasta la actualidad.

La crema hidratante más famosa del mundo se escribe exactamente igual que el adjetivo latino que expresa relación con la nieve: nívea; ¿por qué en España no los asociamos? Para empezar, porque pronunciamos la marca llana (/nibéa/) en lugar de esdrújula; y, en segundo lugar, porque la vinculamos de modo preferente con la playa y la dermoprotección solar, en lugar de con la nieve.

En su origen, tres alemanes: el químico Isaac Lifschütz, inventor del emulgente Eucerit, capaz de producir una mezcla estable de agua y aceite (hasta ese momento considerados el ejemplo paradigmático de líquidos inmiscibles); el farmacéutico y empresario Oscar Troplowitz, propietario del laboratorio farmacéutico Beiersdorf, en Hamburgo; y el dermatólogo Paul Gerson Unna, asesor científico de Beiersdorf. El resultado de su colaboración interdisciplinar, en 1911, fue la primera crema hidratante de la historia, comercializada al año siguiente y éxito inmediato de ventas.

Por ser la nueva crema schneeweiss (esto es, blanca como la nieve), Troplowitz propuso llamarla Nivea Creme, a partir del adjetivo latino niveus (en su forma femenina nivea, claro, por ser Creme en alemán un sustantivo femenino). Asociación cromática, pues, pero no parece descabellado aventurar también las connotaciones níveas con la sensación de frescor que aportaba la crema, e incluso con la dermoprotección para alpinistas.

La vinculación de Nivea con la playa, el bronceado y los balones hinchables de color azul llegó mucho después: hacia finales de los años cincuenta, con la prosperidad que siguió a la pavorosa posguerra alemana, resurgió en Europa el optimismo, y la soleada Italia se convirtió en el destino vacacional más ansiado para los alemanes, siempre con su latita de Nivea en el equipaje.

Fernando A. Navarro

La crema hidratante más famosa del mundo se escribe exactamente igual que el adjetivo latino que expresa relación con la nieve: nívea; ¿por qué en España no los asociamos? Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2J3h3Bp

No hay comentarios:

Publicar un comentario