Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de octubre de 2020

Listo un set de estándares internacional para medir el impacto de la covid en el paciente

Profesión
Rosalía Sierra
Jue, 29/10/2020 - 08:00
Dos médicos del 12 de Octubre han representado a España en el proyecto
Carlos Lumbreras, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid
Carlos Lumbreras, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.

Todos los días sabemos por fuentes oficiales cuántos contagios, ingresos, altas y defunciones está provocando la pandemia de covid-19 en España y el mundo, pero no deberían olvidarse otra serie de datos que también rondan a esta enfermedad y, especialmente, a los que la padecen, como cuántos pacientes han podido reincorporarse al trabajo tras sufrirla o cuántos sufren de aislamiento social y soledad.

Como lleva haciendo desde hace años con múltiples enfermedades, el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (Ichom, por sus siglas en inglés) puso en marcha hace unos meses la elaboración de un set de estándares de medición de resultados para covid-19. La particularidad de los set de Ichom es el enfoque a resultados valorados por el paciente, no solo de tipo clínico.

En la elaboración de este nuevo set han participado casi 30 médicos de todo el mundo; dos de ellos son españoles: Rocío García, neumóloga, y Carlos Lumbreras, jefe del Servicio de Medicina Interna, ambos del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que ya ha colaborado con Ichom en otras ocasiones.

Resultado

“Hemos trabajado durante todo el verano, y el resultado son 13 medidas clínicas, de estatus funcional y de calidad de vida”, explica Lumbreras. 

Set de estándares de Ichom para covid-19
Set de estándares de Ichom para covid-19.

Estas medidas se evaluarán tres meses después del diagnóstico, prorrogables otros tres en función de la gravedad del paciente. “No más porque no se trata de cronificar la covid, y porque aún es pronto para conocer sus posibles efectos a largo plazo”. Son aplicables tanto a infectados que hayan necesitado hospitalización como a los que no.

El objetivo, según Lumbreras, es “medir el impacto global de la covid en el paciente con una herramienta normalizada”.

Luego, el éxito de esta herramienta dependerá del uso que se le dé a los resultados, dado que, al igual que el resto de set de Ichom, debería servir para introducir cambios, “incorporando aspectos en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad que importan a los pacientes”.

La organización de medición de resultados en salud Ichom ha creado un set de estándares para covid que ha conctado con participación española. coronavirus Off Rosalía Sierra. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31Qstiu

No hay comentarios:

Publicar un comentario