Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de octubre de 2020

El ministerio, escenario de una nueva protesta profesional por la "falta de previsión"

Profesión
franciscogoiri
Jue, 29/10/2020 - 13:30
CSIF, CCOO, UGT y CSIT se concentra ante su sede
Los sindicatos de clase han elegido la sede ministerial para cerrar su ciclo de concentraciones por la sanidad pública (Fotografía: CSIF).
Los sindicatos de clase han elegido la sede ministerial para cerrar su ciclo de concentraciones por la sanidad pública (Fotografía: CSIF).

Apenas 48 horas después de la huelga médica convocada en toda España por CESM, el Ministerio de Sanidad ha sido escenario hoy de una nueva protesta de profesionales sanitarios, que se han concentrado en la sede del madrileño Paseo del Prado. Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CSIT-Unión Profesional ha elegido las puertas del ministerio para culminar la serie de protestas que llevan convocando desde hace varias semanas en todas las comunidades para reclamar más medios para la sanidad pública. Previamente, hubo sendas concentraciones en los centros de salud (el pasado 13 de octubre) y en los hospitales de las diferentes comunidades, el día 20.

En la concentración celebrada hoy ante la sede del departamento de Salvador Illa, los representantes sindicales han vuelto a denunciar la falta de previsión de las autoridades sanitarias ante la segunda oleada de la pandemia y la ausencia de planificación sanitaria, y han insistido en la necesidad de reforzar las plantillas -fundamentalmente, las de atención primaria- y dotar a la sanidad pública de "equipamientos adecuados" para afrontar esta segunda ola, y evitar "que se produzca de nuevo una situación de colapso". 

Con respecto a las plantillas, CSIF ha reclamado, en concreto, el reforzamiento de la plantilla global del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la "inmediata incorporación" de 62.000 nuevos profesionales, y la "plena cobertura" de las ausencias por bajas, incidencias, permisos y vacaciones, "que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria".

 

Fernando Hontangas, vicepresidente del Sector de Sanidad de CSIF, ha afirmado que "en lugar de enzarzarse en una estéril pelea política, como la que vienen protagonizando, el Ministerio de Sanidad y las comunidades deberían tener la vista puesta en la necesidad ingente de adoptar medidas para evitar el más que previsible colapso que vivirá la sanidad pública en apenas 15 días, si los datos epidemiológicos siguen evolucionando en la dirección actual".

Según el representante de CSIF, ese enfrentamiento político se traduce en "una creciente incertidumbre de profesionales y ciudadanos, y evidencia que la Administración no está, ni de lejos, a la altura de la labor que están desarrollando esos mismos profesionales".

El mismo día en que se hacía pública la dimisión de Rodrigo Gutiérrez Fernández, director de Ordenación Profesional del ministerio e interlocutor natural de los sindicatos en temas de Personal, los convocantes de la protesta han recordado la "imperiosa necesidad" de retomar el diálogo social en los foros de negociación y de aumentar la financiación del gasto sanitario, hasta llegar a un 7,2% del PIB. A las puertas del ministerio, los portavoces sindicales han recordado que mientras en España se invierten en sanidad pública 2.027 euros por persona, la media inversora en la Unión Europea es de 2.746 euros por persona, y en Alemania -el país europeo que más gasta-, de 3.990 euros por persona.

Los sindicatos de clase han cerrado su ciclo de protestas en pro de aumentar la inversión sanitaria con otra concentración ante la sede ministerial. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31PKiOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario