Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de octubre de 2020

Jesús Aguirre no ve trabas en que las farmacias con laboratorio realicen test covid, pero con el resto "habría que estudiarlo"

Política y Normativa
carmentorrente
Jue, 29/10/2020 - 13:18
Comisión de Salud de Andalucía
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía.

Impedimentos de normas y necesidad de unos requisitos claros para farmacéuticos y farmacias son las trabas que encuentra Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía, para autorizar la realización de test covid en las boticas. Donde no ve problemas es en que puedan realizarlas farmacias con laboratorios de análisis clínicos, como ha respondido a Eugenio Moltó García, portavoz de VOX, en la Comisión de Salud celebrada este jueves en el parlamento andaluz. Sin embargo, ha resumido, tras citar varias normas en vigor, que "habría que hacer un estudio en profundidad para ver la viabilidad" y establecer unos requisitos de espacio y de cualificación del farmacéutico.

Actividades asistenciales

De hecho, ha subrayado que las farmacias "son establecimientos sanitarios donde no se realizan actividades asistenciales sanitarias, salvo el control del peso, tensión arterial, consejo nutricional, atención farmacéutica o similares características Esto se realiza en las zonas de atención personalizada".

En este sentido, ha añadido que "para que las farmacias pudieran realizar este tipo de pruebas covid deberían garantizar un espacio para realizar la actividad sanitaria más compleja, como la toma de muestras, y que este espacio no se encuentre contiguo a la zona de dispensación, zona concurrida donde se pueden encontrar en el mismo espacio posibles casos positivos de covid-19 con clientes de la farmacia".

Cualificación del farmacéutico

Por otra parte, ha destacado que "en cada toma de muestras se debe garantizar que sean realizadas por personal sanitario debidamente cualificado de la farmacia, ya que la prueba no está diseñada como un test de diagnóstico ni autorizada como tal. En definitiva, sería necesario establecer unos requisitos mínimos que deberían cumplir las farmacias que podrían ser autorizadas".

En este sentido, lo avala si se garantizara la estructura y características de personal necesario, y ha puesto un ejemplo: "Existen establecimientos farmacéuticos que están su vez autorizados como laboratorios de análisis clínicos y cuentan con unidades asistenciales de toma de muestras. En estos casos no habría impedimento ninguno para realizar este tipo de muestras".

Farmacéuticos, en labores de rastreo 

Aguirre ha aclarado que está en permanente contacto con el Consejo andaluz de COF, y en una intervención anterior ha recalcado que se han incorporado farmacéuticos y enfermeros en labores de rastreo en las provincias de Sevilla y Málaga.

A este respecto, Antonio Mingorance, presidente del Consejo andaluz de COF, ha reconocido a este medio que la relación con la administración es fluida y que ellos se han puesto a su disposición para todo lo que necesiten. En concreto, ha subrayado un acuerdo por el cual farmacéuticos jubilados están ya colaborando en labores de rastreo, pero en toda Andalucía.

Normas, en la réplica y contrarréplica

Eugenio Moltó García, portavoz de VOX en Andalucía.
Eugenio Moltó García, portavoz de VOX en Andalucía.

En la intervención donde Moltó ha interrogado al consejero, tras exponer que "los farmacéuticos tienden la mano", ha aludido a unos documentos donde se reconoce el potencial de la farmacia para ayudar en labores de rastreo, vacunación... , como el punto 2.6 del dictamen  de la comisión de estudio de la recuperación económica de Andalucía, y los punto 6, 106 y 114 del Balance de gestión y propuestas de mejora de gestión de la pandemia de la Consejería de Salud.

Antes de profundizar en su respuesta, Aguirre ha mencionado sucesivas normas que dificultan esta accesibilidad, tras su reconocimiento a los farmacéuticos, "que han estado en primera línea de la pandemia, mantienen abierto con un servicio esencial para todos". Acto seguido, se ha referido al RD 1662/2000 del 29 de septiembre que regula los test como productos sanitarios para diagnóstico in vitro, además de otras normas, como la Ley 16 de 1997 de regulación de servicios de oficina de farmacia de Andalucía y el RD 255/2016 sobre requisitos técnicos sanitarios de la oficina de farmacia.

El consejero de Salud de Andalucía ha respondido a una pregunta de VOX sobre si estaría dispuesto a integrar a la oficina de farmacia en la lucha contra la crisis sanitaria. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JjguUj

No hay comentarios:

Publicar un comentario