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jueves, 29 de octubre de 2020

Reinventar el modelo de negocio y el 'patient journey', retos para la industria farmacéutica

Empresas
gemasuarez
Jue, 29/10/2020 - 11:49
Nuevo informe
La industria farmacéutica busca ir más allá del medicamento y ofrecer servicios de valor añadido asociados.
La industria farmacéutica busca ir más allá del medicamento y ofrecer servicios de valor añadido asociados.

Vodafone Business ha presentado este jueves el informe El futuro del sector farmacéutico”, fruto de las sesiones de trabajo llevadas a cabo en Vodafone Lab por el grupo de expertos del Plan Innova Farma.

El objetivo de esta iniciativa es definir los retos que marcarán el futuro del sector a lo largo de diferentes sesiones llevadas a cabo en Vodafone Lab. Este trabajo ha estado coordinado por Nacho Dávila, Innovation Manager del sector Sanidad en Vodafone Business, y ha contado con la colaboración de Beforget, expertos en técnicas de design thinking e ideación, y Manuel López Martín de Blas, Associated Professor & Academic Director en IE. Asimismo, han participado en el informe 16 empresas, dos de ellas, de la distribución farmacética (Bidafarma y Hefame).

Según el informe, la industria farmacéutica tiene ante sí importantes retos de futuro, entre los que se han destacado 15: 

  • La posibilidad de realizar test genéticos a toda la población para un diagnóstico de precisión y convertirnos en industria más predictiva y menos reactiva.
  • Ganar en autoridad como referentes para que los pacientes cumplan los planteamientos.
  • Convertir los datos en un bien para el conjunto de la sociedad a la que pertenecemos.
  • Identificar los productos y servicios que el usuario necesita y adoptar rápido lo que es útil.
  • Migrar de productos a servicios y crear un moldeo cocreativo con los tres agentes principales: pagadores, industria y pacientes.
  • Establecer nuevos modelos de relacionarnos con el regulador.
  • Cómo transformar una red de 22.000 farmacias antes de que lo haga otro agente externo.
  • Reorientar el patient journey.
  • Cómo aplicar los recursos en otros sectores para impactar en toda la sociedad.
  • Determinar si las personas deben tener sus datos -en una realidad en la que los pacientes más informados parecen predispuestos a enfermar antes-.
  • Cómo vencer el miedo a dar los datos personales a un médico.
  • Recuperar la credibilidad ante la duda de si se prescribe el mejor fármaco para cada uno o el que mejor puede ofrecer el sistema sanitario.

De todos ellos, los expertos señalaron dos en los que se deberían centrar los esfuerzos: reinventar el modelo de negocio y reorientar el patient journey.

Para el primer punto, los autores han definido dos vías para concretar ese nuevo modelo de negocio: cómo se puede cambiar el modelo de relación para que todos los holders consigan ser más sostenibles y aportar más valor, y cómo pueden convertirse en un servicio para que el paciente consiga estar atendido de una forma más integral.

En el caso del patient journey, han marcado dos cuestiones concretas en las que avanzar hacia una nueva reorientación. Así, se plantean "cómo acercar la medicina para que el paciente obtenga un servicio adecuado y se consigan optimizar los recursos, dando un servicio completo y personalizado", y cómo "compatibilizar el big data para que los pacientes vean los beneficios reales para su propia salud que se pueden obtener del análisis de estos datos".

Propuestas concretas

Pero, ¿cómo bajar al terreno esas teorías y retos? ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo en estos dos aspectos destacados por el sector? Como recoge el informe, para la reinventar el modelo de negocio, proponen la creación de una plataforma integradora "centrada en el paciente con capacidad de hipersegmentación de pacientes, profesionales, servicios y contenidos para conectar de forma personalizada necesidades de salud con servicios de salud, aprovechando el potencial de lo digital y las tecnologías exponenciales (inteligencia artificial, big data, blockchain, etc.). Todo ello con el objetivo de "obtener datos que permita mejorar y visualizar los productos o servicios y conocer y estar más cerca del paciente, cambiando el modelo de relación".

En lo referente al patient journey, los responsables de la industria farmacéutica ven necesario contar con una base de datos pacientes común para los agentes del sector. ¿Con qué fin? "Asegurar el mejor servicio, evitar la comunicación vacía (que genera desconfianza), ser transparentes en la gestión de los datos, diseñar con la seguridad en el centro, y para que el paciente entienda el porqué y los beneficios de ceder sus datos", argumentan en el texto.

Amenazas a las que hacer frente

Del documento también se pueden extraer otros datos, como las principales preocupaciones de quienes están al frente de los loboratoris. Así, el 92% cree que el aumento de las presiones por los precios requiere nuevas estrategias de negocios; el 91% dice que las nuevas barreras en el acceso a los mercados requieren mayores niveles de valor añadido; el 79% coincidió en que la sostenibilidad del modelo de negocio tradicional del 'pill alone' es incierta, y el 63% afirmó que el acceso a las partes interesadas en la atención sanitaria se ha vuelto cada vez más difícil.

Según la industria, las principales amenazadas para el sector farmacéutico son: el pago por resultados, el ocaso del modelo blockbuster, que los pacientes acceden a más información, la medicina personalizada, los nuevos ecosistemas de servicios, la convergencia de modelos de negocios y las tecnologías emergentes.

Sobre estas amenazas, el informe concreta que existen iniciativas donde ciertos pagadores y reguladores sólo reembolsan el tratamiento a la empresa farmacéutica si éste muestra su eficacia. Además, dicen que los "largos tiempos de desarrollo e inversión, bajo porcentaje de conversión en medicamento final, presión en precio y competencia de genéricos y biosimilares hacen que el descubrimiento de moléculas que generen más de 1.000 m USD en ventas, sea cada vez más escaso, obligando a las empresas enfocadas en medicamento patentado a cambiar su estrategia".

Asimismo, perciben que el paciente, al conocer la eficacia de los distintos tratamientos, "puede influenciar en la inclusión o prescripción del medicamento".

Respecto a la medicina individualizada, el sector se plantea cómo "monetizar esos nichos de pacientes" a los que va dirigida y "cambiar los métodos de investigación, producción y acceso al mercado".

Por otra parte, la industria ve que el medicamento "sólo será una parte de un portafolio de servicios dirigido tanto al paciente como a otros actores del sector (autodiagnóstico, seguimiento, telehealth).

Otra dificultad viene dada por "la ausencia de modelos o plataformas de innovación en la empresa farmacéutica", lo que pueden "dilatar o imposibilitar la adopción de tecnologías emergentes, situándonos en un plano de desventaja competitiva".

La amenazada también viene dada por la confluencia de muchos actores, "incluso ajenos a la industria farmacéutica (Google health), que creen modelos de colaboración, dónde la industria farmacéutica puede tener un rol secundario sino es capaz de liderar estas iniciativas, mediante la aplicación de innovación y tecnología para crear modelos digitales de plataforma".

Vodafone Business ha presentado este jueves un informe donde se analizan las debilidades, fortalezas y oportunidades de futuro de las empresas ante una situación cada vez más cambiante e incierta. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Off

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