Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de octubre de 2020

El TJUE admite negar la sanidad transfronteriza a un Testigo de Jehová

Política y Normativa
soledadvalle
Jue, 29/10/2020 - 11:28
Intervención quirúrgica

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado denegar a un testigo de Jehová la autorización para obtener el reembolso de un tratamiento médico seguido en un país distinto al de su residencia al que recurrió por motivos religiosos, si se justifica por una "finalidad legítima".

En una sentencia dictada este jueves, la Corte con sede en Luxemburgo, admite que esa denegación "da lugar a una diferencia de trato indirectamente basada en la religión", pero que "no es contraria al Derecho de la Unión si está objetivamente justificada por una finalidad legítima", como puede ser la sostenibilidad del sistema nacional de salud del país de origen del paciente.

De Letonia a Polonia 

El caso se refiere a una familia de testigos de Jehová residentes en Letonia. El hijo debía someterse a una operación a corazón abierto en ese país, donde esa intervención no podía realizarse sin transfusión de sangre.

El padre se opuso a ese método de tratamiento debido a que era testigo de Jehová, por lo que solicitó al Servicio Nacional de Salud de Letonia, que expidiera una autorización para que su hijo pudiera recibir la asistencia sanitaria programada en Polonia, donde la operación podía efectuarse sin transfusión de sangre.

"El Tribunal Supremo de Letonia se dirigió a la corte europea para que precise los criterios que permiten negarse a reembolsar gastos de un tratamiento"

Al ver denegada su solicitud, el afectado interpuso distintos recursos en Letonia y entretanto el hijo fue operado del corazón en Polonia, sin transfusión sanguínea.

El Tribunal Supremo de Letonia se dirigió a la corte europea para que precise los criterios que permiten negarse a reembolsar gastos de un tratamiento y si hay obligación de tener en cuenta en estos casos las creencias religiosas de los pacientes.

Según los jueces europeos, el Derecho de la UE permite que el país de residencia del asegurado deniegue a este la autorización de tratamiento médico "cuando en ese Estado miembro hay disponible un tratamiento hospitalario cuya eficacia médica no se pone en duda, pero las creencias religiosas de dicha persona reprueben el método de tratamiento empleado".

El Tribunal de Justicia concluye que, si no existiera un régimen de autorización previa basado en criterios exclusivamente médicos, "el país de afiliación estaría expuesto a una carga económica adicional que sería difícilmente previsible y podría entrañar un riesgo para la estabilidad financiera de su sistema de seguro de enfermedad", según un comunicado del Tribunal.

La Corte precisa que, para apreciar si la diferencia de trato es "proporcionada" al objetivo perseguido en el caso concreto de que se trata, el Tribunal Supremo de Letonia deberá examinar si tomar en consideración las creencias religiosas de los pacientes entraña un riesgo para la planificación de tratamientos hospitalarios en el Estado miembro de afiliación.

Admite que "da lugar a una diferencia de trato indirectamente basada en la religión", pero reconoce que puede justificarse en que, de otra manera, peligra la sostenibilidad del sistema sanitario del país de origen. Off S.Valle/EFE. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JjgCTN

No hay comentarios:

Publicar un comentario