Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de octubre de 2020

Sanidad alerta de que la presión hospitalaria muestra una tendencia ascendente

Política y Normativa
manuelbustelo
Jue, 29/10/2020 - 13:11
Comparecencia de Salvador Illa
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el Congreso de los Diputados.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alertado este jueves de que el escenario que se vive en España ante la segunda ola de coronavirus es "muy preocupante" y ha remarcado que la presión hospitalaria tiene una tendencia ascendente, a las puertas del invierno y de la temporada de la gripe. "La situación es de riesgo muy amplio", ha expuesto el ministro en su defensa ante el Congreso de Diputados de la propuesta del Gobierno para prorrogar el estado de alarma con la intención de decretar medidas excepcionales que permitan frenar la expansión de la pandemia.

Dicha propuesta, que posteriormente ha sido votada en la Cámara Baja, ha recibido luz verde con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones.

Durante su intervención, el ministro de Sanidad ha recordado que las infecciones respiratorias agudas crecen y se complican en el primer trimestre del año, sobre todo debido a la gripe y a las neumonías, que además afectan especialmente a las personas de avanzada edad. "Tenemos que ser prudentes", ha dicho, en consecuencia. Illa ha expuesto que las razones para decretar la alarma están "plenamente justificadas desde el punto de vista epidemiológico" y ha reivindicado un estado de alarma con un "horizonte amplio" que dé un marco de estabilidad con las medidas que considere necesarias.

Por ello, en su intervención, ha apelado a la unidad para apoyar esta medida como una de las principales armas políticas para luchar contra el coronavirus. "Debemos reforzar los instrumentos de coordinación y cooperación en materia de Salud Pública con un acuerdo mayoritariamente estable que dé tranquilidad y un horizonte de estabilidad a la ciudadanía en este tiempo de incertidumbre hasta que llegue la vacuna o un tratamiento eficaz", ha añadido el ministro.

Riesgo alto o muy alto

En este foro, el ministro de Sanidad ha explicado el documento de actuaciones coordinadas para combatir la pandemia aprobado la semana pasada por el Consejo Interterritorial que fija indicadores, niveles de alerta y restricciones para el caso en el que estos niveles se alcancen. Illa ha señalado que, desde que se decretó el reciente el estado de alarma, y según los criterios recogidos en dicho documento, una gran parte el territorio español se encuentra en riesgo alto o muy alto.

Por ello, ha expuesto que el objetivo actual es "volver a alcanzar los niveles de indicadores de la nueva normalidad": menos de 25 casos por 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días, menos de un 4% de positividad del total de pruebas que se realicen y menos del 5% de ocupación de UCI. "Es cierto que es un objetivo progresivo y que partimos de niveles muy alto; pero es el horizonte hacia el que tenemos que ir avanzando, consolidando cada paso bajo el principio de precaución", ha destacado.

 Parte del discurso pronunciado este jueves por Illa ha ido dirigido a la ciudadanía. Según ha explicado, aunque el Gobierno "es consciente" de que los españoles empiezan a estar "cansados" tras meses de esfuerzos y sacrificios, "no es el momento de relajar medidas".

"Estamos ante unos meses que van a ser muy duros; aún nos queda un horizonte amplio por delante", ha recalcado Illa, quien también ha augurado unas "fiestas distintas" de Navidad "a las que nos tendremos que adaptar".

Debate en la Comunidad de Madrid

Además de la votación de su prórroga en el Congreso, el decreto del estado de alarma también es objeto de debate para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Ejecutivo central que permita flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas para hacerlo solo los días "imprescindibles".

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Esta petición la ha hecho tras anunciar que quiere cerrar la región los dos próximos puentes, el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Festividad de la Virgen de la Almudena (9 de noviembre).

Ya este miércoles, Ayuso solicitó por carta al presidente Pedro Sánchez poder cerrar la Comunidad de Madrid por días en lugar de los siete a los que obliga el real decreto del estado de alarma.

En opinión de Ayuso, la pandemia se va a prolongar en el tiempo y, "en ocasiones, hará falta cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo", y, por ello, se necesitan "medidas quirúrgicas adaptadas a cada situación".

RadarCovid, en todas las CCAA

El Gobierno central ha anunciado, a través de su perfil oficial de Twitter, que la aplicación RadarCovid ya está disponible en todas las comunidades autónomas. Dicha aplicación permite enviar avisos sobre posible riesgo de contagio por haber estado más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona infectada.

Según han señalado desde el Ejecutivo, el uso de esta app por parte de la ciudadanía "es fundamental para frenar los contagios y detener el virus".

El Congreso de los Diputados ha dado 'luz verde' este jueves a la prórroga del estado de alarma. coronavirus Off Manuel F. Bustelo / EFE Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eftoy8

No hay comentarios:

Publicar un comentario