Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 31 de octubre de 2020

¿Hay deber de informar de los riesgos en una cirugía urgente?

Consulta
soledadvalle
Sáb, 31/10/2020 - 08:00
Autonomía del paciente
¿Hay deber de informar al paciente en una cirugía de urgencia?
¿Hay deber de informar al paciente en una cirugía de urgencia?

En el caso que nos plantea y  tratándose de una urgencia vital extrema dada la gravedad del estado de la paciente y de la patología que subyacía, entendemos que no era necesario recabar la firma de la paciente en el documento de consentimiento informado. Dadas las circunstancias y la urgencia que presuponemos podrá acreditar en el juicio, entendemos que hizo lo correcto, esto es, intervenir a la paciente y, en definitiva, salvarle la vida.

No obstante, no estaría de más que, ante éstas situaciones, se haga constar en la historia clínica que la cirugía se llevó a cabo de forma urgente para que, en caso de que deba acreditarse dicha urgencia en un procedimiento judicial, sea más fácil la defensa. En cualquier caso, aun suponiendo que este extremo no se hizo constar, no tendría especial relevancia si se consigue acreditar con prueba pericial que ciertamente dicha cirugía fue urgente.

Para ello también puede hacerse valer de los tiempos transcurridos, que seguro constarán en la historia clínica, como el momento en el que se emitió el informe de la TC, la posterior llamada requiriéndole y la hora de ingreso en quirófano. Pues en caso de haberse realizado con celeridad, se podría acreditar el riesgo vital que corría la paciente y de ahí que no se perdiese tiempo con aspectos burocráticos.

De hecho, la propia Ley de Autonomía del Paciente ya advierte en su artículo 9 que no será necesario recabar consentimiento informado cuando “existe riesgo inmediato grave para la integridad física”

Soy cirujano General y tras una cesárea la paciente presentó fuertes dolores abdominales, por lo que su ginecólogo solicitó una TC. Se sospechó de una perforación intestinal y contactaron conmigo en calidad de cirujano de guardia, interviniendo a la paciente urgentemente mediante laparotomía exploratoria, confirmándose la perforación. Me reprochan que no informase por escrito a la paciente de los riesgos de la cirugía, si bien no presentó complicaciones. ¿Era necesario haberla informado por escrito?
M.S.L. (Valencia)
Off Mireia Gomis Peris, abogada del despacho Fornes Abogados. Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34KwKpq

No hay comentarios:

Publicar un comentario