Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 31 de octubre de 2020

“Gracias a nuestras compañías se ha dispuesto de material sanitario para la protección de los profesionales"

Empresas
cristinareal
Sáb, 31/10/2020 - 09:00
Margarita Alfonsel, de Fenin
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Desde las primeras semanas tras la declaración de la pandemia mundial de covid-19 por parte de la OMS algunas cosas fueron muy evidentes en medio del desconocimiento generalizado que había –y en parte continúa- sobre este virus. Ante el ritmo de crecimiento de los contagios, pronto se vio que nuestro sistema sanitario no estaba suficientemente dotado en equipos, herramientas y dispositivos que se han convertido en esenciales. Parte de las miradas se volvieron entonces hacia el sector de los productos y tecnologías sanitarias, y la respuesta de éste no se hizo esperar. Las compañías que lo forman son, por tanto, merecedoras del reconocimiento que busca la iniciativa #Admirables, que promueve el Área de Salud de Unidad Editorial con sus cabeceras de salud, Diario Médico y Correo Farmacéutico al frente, en reconocimiento a la respuesta del sector sanitario ante la pandemia.

Las empresas del sector de las tecnologías sanitarias con actividad en España, agrupadas en la patronal Fenin, respondieron al reto con igual celeridad que el aumento de nuevos casos en los primeros meses, y entre febrero y mayo, por ejemplo, pusieron a disposición del sistema sanitario en España más de 13,3 millones de test, de los cuales 3,9 millones fueron test de PCR; 1,7 millones, test serológicos de anticuerpos (rápidos y de laboratorio), y 7,7 millones fueron test de uso indirecto para el diagnóstico (D-dimero, Proteina C reactiva, Ferritina, Hemocultivo, Procalcitonina…). Otro ejemplo es la fabricación de mascarillas, que en España se hacía antes de la crisis en dos plantas, mientras que ahora, según la base de datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), son ya más de 50 las empresas que acometen esta actividad, de las cuales la mayoría disponen de licencia temporal de fabricación. En cuanto a los respiradores, la producción nacional estaba focalizada en dos empresas, a las que se han sumado otras durante la crisis. En definitiva, y según subraya Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “la cifra que lo resume todo es 24/7, ya que nuestras empresas han trabajado 24 horas al día, siete días a la semana, doblando turnos y trabajando sin descanso para dar respuesta a la altísima demanda de productos sanitarios esenciales”.

Dos cifras clave

No obstante, según Alfonsel, la experiencia adquirida en estos meses evidencia más que nunca “dos cifras extremadamente importantes, que son clave para afrontar el futuro con garantías. La primera de ellas está ligada a la necesidad de establecer una financiación adecuada de la sanidad, para lo que defendemos un incremento gradual de la inversión en sanidad hasta alcanzar como mínimo el 7% respecto al PIB. Y la segunda cifra se refiere a la aplicación de un IVA superreducido del 4% a los productos sanitarios por tratarse, tal y como ha demostrado esta pandemia, de productos esenciales para la salud de los ciudadanos”. En condiciones previas a la pandemia, el IVA de estos productos es del 21%, aunque ahora transitoriamente se ha reducido al 0%.

Alfonsel añade que “gracias a la magnífica labor de nuestras compañías ha sido posible disponer de material sanitario para la protección de profesionales de la salud y de otros servicios esenciales, pacientes y población general y de tecnología sanitaria para el diagnóstico y soporte vital de los pacientes. Además, la industria también ha desempeñado un papel fundamental proporcionando a los profesionales sanitarios formación y asesoramiento técnico permanente, ambos aspectos esenciales durante la pandemia, así como herramientas tecnológicas para el seguimiento remoto de enfermos crónicos con otras patologías”.

La portavoz de la patronal recuerda también que por primera vez muchas empresas, las que contaban con instalaciones acordes a las exigencias de la regulación, “han reconvertido sus líneas de producción con el fin de dar respuesta a la altísima demanda y acometer la fabricación de productos considerados esenciales para combatir la Covid-19”.

“Por su parte –añade-, los distribuidores activaron la llegada a nuestro país de producto procedente de la UE y los importadores lograron traer material superando las complejidades de un mercado altamente tensionado. Nuestras compañías también han realizado importantes donaciones (tanto de producto como económicas), han llevado a cabo la instalación urgente de equipos y servicios esenciales, han prestado soporte técnico, y facilitado terapias respiratorias domiciliarias vitales durante la pandemia. Asimismo, han proporcionado desarrollos y soluciones digitales que permitieron descongestionar y optimizar los recursos del sistema”.

Corredor sanitario

Pero también la propia patronal se volcó, con la puesta en marcha muy al principio de una acción para contribuir a la lucha contra la pandemia, el Corredor Aéreo Sanitario (Madrid-Shanghái-Madrid), por el que “gracias a la alianza solidaria y altruista que establecimos con el Grupo Oesía e Iberia logramos traer a España, a través 36 vuelos, más de 700 toneladas de material sanitario que contribuyeron a salvar miles de vidas”. Además, “en Fenin también hemos trabajado sin descanso en permanente contacto con los diferentes ministerios y servicios de salud, hemos buscado fabricantes en el exterior y hemos realizado grandes esfuerzos para agilizar las importaciones”.

En definitiva, “el esfuerzo conjunto de todo el sector ha permitido visibilizar nuestra contribución de altísimo valor de cara a la sociedad, algo que ya era bien conocido por las administraciones, los profesionales y todos los agentes que forman parte de la cadena de valor de nuestro sistema sanitario”.

Por otra parte, la respuesta del sector de tecnologías sanitarias ante la pandemia ha requerido durante todos estos meses de una estrecha colaboración con administraciones, estamentos y organizaciones de toda índole, “estableciendo alianzas estratégicas y desarrollando iniciativas. La mayor parte de ellas pertenecen al sector sanitario (autoridades, colectivos de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, grupos hospitalarios privados, fundaciones, residencias…). Pero también hemos trabajado estrechamente con muchas otras instituciones pertenecientes a otros ámbitos o sectores de actividad (organizaciones empresariales, Embajadas y Consulados y un largo etcétera)”.

El sector de tecnologías sanitarias ha requerido en estos meses de una estrecha colaboración con administraciones, estamentos y organizaciones de toda índole

“En cualquier caso, esta crisis nos ha brindado muchos ejemplos de que cuando se materializa la colaboración entre el ámbito público y el privado, se aprovechan al máximo las sinergias y las capacidades de todos y se logran resultados extraordinarios, como es el caso del Corredor Aéreo Sanitario”.

Sanidad pública y privada integradas

En definitiva, según Margarita Alfonsel se ha hecho evidente “que es preciso construir un sistema sociosanitario basado en las personas, coordinado, digitalizado y orientado a la prevención y al diagnóstico precoz. Un sistema que ponga el foco en la cronicidad y en la atención domiciliaria, en el que la sanidad pública y la privada estén integradas; que cuente con presupuestos realistas, suficientes y estables, y que refuerce e incentive a los profesionales sanitarios que durante la crisis han sido los grandes protagonistas y artífices del control y respuesta a la pandemia”.

“La otra gran conclusión, desde nuestro punto de vista -concluye-, es que debe apostarse de forma decidida por el desarrollo del sector de tecnología sanitaria, un ámbito empresarial innovador y una fuente de empleo de calidad, que se ha demostrado que es esencial y estratégico para el sistema sanitario y para nuestro país”.

El sector de productos y tecnologías sanitarias ha trabajado 24 horas al día, siete días a la semana para responder a la altísima demanda de productos sanitarios esenciales. Admirables Off Cristina G. Real Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35OAN3v

No hay comentarios:

Publicar un comentario