Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de octubre de 2020

Mataix: "El farmacéutico de AP siempre ha estado donde se le ha necesitado para hacer frente a la pandemia"

Profesión
manuelbustelo
Mié, 28/10/2020 - 07:00
'I Encuentro en la red'
Ángel Mataix, presidente de Sefap.
Ángel Mataix, presidente de Sefap.

El papel del farmacéutico de Atención Primaria (AP) durante la crisis de la covid-19 ha cambiado de manera sustancial. "Se han complementado labores de prescripción, hemos hecho rastreo de contactos, hemos realizado llamadas telefónicas para labores de atención, control y seguimiento... Siempre hemos estado donde se nos ha necesitado para hacer frente a la pandemia y, para cualquier acción en la que las comunidades autónomas consideren que podemos colaborar, allí estaremos", señala a CF Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), quien además aplaude la labor realizada por todo el colectivo farmacéutico en los últimos meses para combatir al coronavirus: "Nos hemos tenido que remangar, asumir nuevos roles y trabajar para colaborar en todo cuanto podamos".

Y es que, entre los aprendizajes que deja la pandemia, Mataix defiende que uno de los más importantes ha sido "la coordinación en acciones que se han llevado a cabo tanto" tanto con el ámbito hospitalario como con el comunitario. "En esta pandemia, ha quedado claro lo necesaria que es esta colaboración", asegura.

Además de esto, destaca que también ha quedado aún más reforzada la comunicación que tienen los farmacéuticos de AP tanto con el resto del equipo multidisciplinar como con las administraciones sanitarias. "Ese contacto estrecho siempre se ha tenido y ahora ha quedado reforzado", explica el presidente de Sefap.

Del 29 de octubre al 4 de diciembre

Para poder compartir conocimientos y experiencias vividas en estos meses de crisis sanitaria, pero sobre todo para analizar los objetivos profesionales de futuro, Sefap organiza entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre una serie de sesiones formativas en la que se abordarán diversas cuestiones ligadas a la actualidad profesional y a las competencias diarias del farmacéutico de AP. Bajo el nombre de I Encuentro en la red, estas jornadas contarán con ocho módulos en los que se abordarán diversos asuntos como las prácticas tutelada, la atención farmacéutica en centros sociosanitarios, la revisión de la medicación y la seguridad del paciente.

La puesta en marcha de esta iniciativa de formación nace a raíz de no poder celebrar presencialmente el 25 Congreso Nacional de Sefap en Jerez de la Frontera (Cádiz), que estaba previsto para este mes y que finalmente se celebrará del 20 al 22 de octubre de 2021. Su finalidad es clara: poder mantener activas las líneas de comunicación, difusión y formación de la sociedad científica, pero adaptadas a la realidad de la pandemia. 

"Estos encuentros no buscan sustituir al congreso, pero buena parte de su contenido se abordará en estas jornadas. Esta pandemia nos ha demostrado que lo virtual funciona y éste es un ámbito que nosotros siempre hemos querido impulsar dentro de Sefap", afirma Mataix.

Sobre los contenidos de estos encuentros, Mataix sabe que la covid-19 estará muy presente en muchas de las cuestiones que se aborden. Sin embargo, resalta que el objetivo es alzar aún más la vista y mirar hacia futuros horizontes más allá del marcado por el coronavirus. "Hay muchas cosas además de la covid, muchas enfermedades. Nuestros pacientes siguen siendo nuestros pacientes y debemos devolverles a un primer plano. Queremos hablar de líneas de futuro sobre todo aquello que nos afecta en el día a día", concluye Mataix.

Sefap celebrará sesiones formativos entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre para analizar los objetivos profesionales de futuro más allá de la covid-19. Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34BY6hL

No hay comentarios:

Publicar un comentario