Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de octubre de 2020

Crean una herramienta que facilita la comunicación entre farmacias en caso de falta o urgencia

Profesión
manuelbustelo
Vie, 30/10/2020 - 14:41
'Farmahelp'
'FarmaHelp' es un servicio colegial, gratuito, de fácil instalación y no invasivo (ya que no accede al 'stock').
'FarmaHelp' es un servicio colegial, gratuito, de fácil instalación y no invasivo (ya que no accede al 'stock').

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha desarrollado una plataforma de servicio bajo el nombre de FarmaHelp que permite la comunicación instantánea entre las farmacias comunitarias con el objetivo de facilitar el acceso del medicamento a los pacientes ante una situación de urgencia o ante un problema en el suministro.

El objetivo de FarmaHelp, que se ha puesto a disposición de los colegios, es dar soporte a las farmacias en aquellos casos en los que un paciente solicita un medicamento en desabastecimiento o con problemas de suministro que no tiene la farmacia; o bien cuando el paciente lo necesita por una emergencia y no puede esperar los tiempos en que la farmacia lo solicite y reciba de la distribución farmacéutica.

Servicio gratuito y no invasivo

Según han señalado desde el Consejo General, se trata de un servicio colegial, gratuito, de fácil instalación en todos los puestos de la farmacia, no invasivo (ya no accede al stock) y que permite al farmacéutico realizar solicitudes de medicamentos en falta a todas las farmacias que se encuentren alrededor y en un radio de acción personalizable. A través de esta herramienta, se genera una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria.

Esta herramienta de mensajería instantánea permite también la conexión entre los colegios oficiales de farmacéuticos y las oficinas de farmacia para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, esta nueva herramienta es un recurso más al servicio del farmacéutico de cara a ofrecer la mejor prestación a los ciudadanos. “Desde el Consejo General buscamos siempre aportar soluciones a los problemas y, en este caso, apoyándonos en la tecnología y en la fortaleza que tiene la unión de la profesión farmacéutica y de la red conectada de farmacias comunitarias”, señala Aguilar, quien añade que “FarmaHelp es un sistema que pueda ayudar a evitar el peregrinaje del paciente, de farmacia en farmacia, en busca de un medicamento, de forma ágil y sencilla”.

Pilotaje en Palencia

La implantación y uso de esta nueva herramienta han sido testados durante el mes de septiembre en un piloto llevado a cabo en las farmacias de Palencia a través del colegio provincial; una fase de pilotaje que ha tenido unos resultados positivos con un porcentaje de participación cercano al 57% del total de farmacias y que ha cursado a través de FarmaHelp un total de 45 solicitudes.

Para José Luis Nájera, presidente del COF de Palencia, el despliegue de Farmahelp en las farmacias de la provincia ha sido rápido al ser un servicio y herramienta sencilla que no requiere de formación previa. “La implicación de las farmacias y la voluntad de colaboración de los farmacéuticos es clave para el desarrollo y éxito de FarmaHelp, una herramienta que nos permite además a los colegios tener una mayor conexión y comunicación con los colegiados, a través de un sistema de notificación de avisos”, afirma Nájera.

Se trata de una plataforma que busca dar soporte en aquellos casos en los que el paciente solicita un medicamento que no tiene la farmacia. Off Redacción. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oJd39N

No hay comentarios:

Publicar un comentario