Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 31 de octubre de 2020

Identifican un paralelismo celular que ayuda a conocer la evolución del mieloma múltiple y desarrollar nuevas terapias

Hematología y Hemoterapia
raquelserrano
Sáb, 31/10/2020 - 15:00
Investigación española que publica 'Blood'
Cristina Pérez, investigadora del CIMA, de la Universidad de Navarra.
Cristina Pérez, investigadora del CIMA, de la Universidad de Navarra.

El mieloma múltiple (MM) es la segunda hemopatía maligna más frecuente en España, con una incidencia de 3 a 5 casos por cien mil habitantes. En los últimos años, su abordaje farmacológico ha experimentado un gran avance, sobre todo, en las moléculas que se basan en inmunoterapia, por lo que “es necesario el estudio de marcadores que sean capaces de monitorizar mejor a estos pacientes y, por tanto, se les pueda ofrecer unos tratamientos más personalizados y coste-efectivos”, indica Cristina Pérez, miembro del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIM), en Navarra, y cuya tesis doctoral ha sido la base de un trabajo científico a través del que se ha identificado un 'paralelismo' entre células que ayuda a conocer la evolución del MM.

 El trabajo, que acaba de ser publicado en Blood, forma parte de la tesis doctoral de Pérez, que realiza  su formación científica gracias a la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra.

El MM es un tipo de cáncer hematológico que afecta a la médula ósea y que se  caracteriza por su resistencia a los tratamientos, lo que provoca recaídas de los pacientes. Conocer los mecanismos implicados en esta enfermedad es fundamental para orientar tratamientos eficaces.

Células responsable de eficacia o no terapéutica 

“En este trabajo, nos centramos en identificar poblaciones celulares que sean responsables de la eficacia o ineficacia de los tratamientos en MM. Así, hemos identificado una células mieloides supresoras de origen granulocítico, que son las responsables en MM de la ineficacia de ciertos tratamientos de inmunoterapia, por lo que futuros proyectos en este campo serán muy beneficiosos para los pacientes”, indica la investigadora.

Según Pérez, las células mieloides supresoras hacen que la actividad defensora natural de los linfocitos T sea menor. En casos de MM, la cantidad y actividad de estas células mieloides supresoras aumentan, de manera que favorecen la supresión de las defensas del organismo, que queda en un estado de  inmunosupresión y, por tanto, la progresión del tumor

“A pesar de conocer relativamente el efecto de estas células en estos cánceres, por el momento no hay una forma de medir su actividad que ayude al pronóstico de los pacientes, ni al desarrollo de nuevos tratamientos de inmunoterapia.

En este nuevo trabajo, los equipos del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, coordinados por Bruno Paiva, han descubierto que existe un "paralelismo" entre estas células supresoras y otro tipo de células inmunitarias llamadas neutrófilos. “Unos niveles altos de neutrófilos maduros están relacionados con una peor evolución de los pacientes con MM. Además de ello, a nivel molecular, los neutrófilos maduros presentan similitudes con las células mieloides supresoras", señala el coordinador.

Las observaciones han permitido que los investigadores planteen, por primera vez, la utilización de los neutrófilos maduros como indicadores, una herramienta para medir la actividad de las células mieloides supresoras. “Por lo tanto, permite conocer mejor el pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple y abre la puerta al diseño de posibles nuevas inmunoterapias".

La relación entre dos tipos celulares es un factor de mal pronóstico en mieloma múltiple (MM). El hallazgo permitirá desarrollar nuevas estrategias de inmunoterapia para los afectados. Off Raquel Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eaQExc

No hay comentarios:

Publicar un comentario