Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de octubre de 2020

La OMC insta a cuidar de la formación MIR durante la pandemia

MIR
nuriamonso
Jue, 29/10/2020 - 17:16
Ante la segunda ola
Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo de la OMC.
Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo de la OMC.

La vocalía nacional de Médicos jóvenes y Promoción de empleo de la Organización Medica Colegial (OMC), ha hecho un llamamiento a evitar que la pandemia perjudique a la formación MIR. 

Según el vocal actual, Domingo Antonio Sánchez, se están haciendo cambios en los hospitales que al final están suponiendo un cambio en las rotaciones programadas para los residentes, que en muchos casos pasan a reforzar plantas covid-19 "y el problema es que nos tememos que la situación asistencial no va a hacer más que empeorar".

"En marzo la situación podía habernos pillado por sorpresa, pero ahora llueve sobre mojado", ha lamentado, señalando que los hospitales deben tratar de mantener y cumplir con el programa formativo o bien pensar en alternativas: "No es lo mismo atender un parto que pasar consulta en una planta covid-19 y, sobre todo para los de último año, el tiempo perdido no se va a poder recuperar".

Sánchez señala que el compromiso de los residentes lo demuestran día a día, pero piden tener en cuenta los efectos que estas modificaciones puedan tener en su formación. "Los programas formativos se encuentran ajustados a tiempos formativos necesarios, y una modificación de meses puede suponer una carencia formativa importante que puede repercutir en el futuro del especialista que, de no haber completado su adecuada formación, puede ver alterados los estándares de calidad requeridos no solo en su programa, sino en su atención diaria a pacientes de su área de trabajo".

Asimismo, la vocalía manifiesta que "el futuro incierto de esta pandemia exige medidas con una visión a largo plazo, en la que los médicos en formación estaremos para apoyar al sistema, debiendo evitar que el sistema se apoye en nosotros, si esto va en contra de una formación excelente. Las medidas cortoplacistas, llevadas a cabo en algunas comunidades autónomas, suponen un parche en la atención a los pacientes y un importante paso a atrás en la excelencia académica que desde hace años persigue nuestro sistema sanitario de formación especializada.

Por eso, Sánchez insta al Ministerio de Sanidad y a las autonomías a reactivar las auditorías docentes, "porque creemos que es importante ser conscientes de lo que está pasado" y "valorar las posibles mejoras y que se apliquen de forma homogeneizada en todas las comunidades".

Por otra parte, en cuanto a las diferentes manifestaciones de los MIR, "desde esta sección nacional queremos instar a esos responsables autonómicos para que atiendan esas demandas y pongan solución en una situación de crisis donde todos debemos remar en la misma dirección y no hay cabida para enfrentamientos".

Por tanto, piden a todos los activos implicados "acercar posturas y a tener en cuenta la especial situación que nos encontramos para tener una visión común, una visión que nos permita mantener nuestro sistema formativo y en definitiva nuestro sistema sanitario, como uno de los mejor reconocidos a nivel internacional".

La vocalía MIR de la OMC recuerda que los cambios en las rotaciones durante la residencia pueden repercutir en la formación y por tanto en la atención a los pacientes. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mDyxD7

No hay comentarios:

Publicar un comentario