Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 31 de octubre de 2020

Humberto Arnés: "“La industria ha adquirido un mayor conciencia de su responsabilidad con la sociedad"

Empresas
naiarabrocal
Sáb, 31/10/2020 - 09:00
Laboratorios innovadores
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

La industria farmacéutica sabe que tiene la llave para salir de la crisis sanitaria y lleva trabajando para encontrarla desde el principio. En los primeros días de febrero la patronal europea Efpia movilizó a sus compañías asociadas para que identificarán posibles tratamientos en sus carteras que pudieran ser útiles frente al SARS-CoV-2. Apenas un mes después, ya se estaban investigando 30 medicamentos y cuatro compañías trabajaban en vacunas. Hoy son más de 300 los tratamientos y casi 200 las vacunas en investigación. 

En España, la industria colabora de forma más o menos directa en la mayoría de los casi 120 ensayos clínicos contabilizados en septiembre. Unos números que están siendo posibles gracia a “una movilización de recursos científicos y financieros sin precedentes”, explica Humberto Arnés, director general de la patronal española Farmaindustria, que aglutina a 141 laboratorios, extranjeros y nacionales. Y asegura que “es probable que a comienzos del año que viene podamos disponer de una vacuna”. 

El sector no solo ha sumado la covid-19 a sus áreas terapéuticas en investigación en España. Durante la primera ola tuvo que incrementar la producción frente a los desabastecimientos, buscar la forma de minimizar el impacto en los ensayos clínicos y participó en multitud de acciones solidarias. Es por todos estos motivos que la patronal Farmaindustria ha resultado merecedora del reconocimiento de la iniciativa #Admirables, con la que el Área de Salud de Unidad Editorial, con sus cabeceras de salud al frente, Diario Médico y Correo Farmacéutico, quiere rendir homenaje a la respuesta del sector sanitario ante la pandemia.

Vacunas

Ahora que todas las miradas están puestas en la eventual llegada de una vacuna, Arnés observa que su obtención puede ser el mejor ejemplo que la apuesta por las vacunas es coste eficiente. “En el caso español, con una inversión que probablemente no supere los 500 millones de euros, podemos acabar con una crisis económica que solo en 2020 va a producir una caída del PIB de en torno a 150.000 millones de euros”, revela.

“Con una inversión de 500 millones, la vacuna del coronavirus puede acabar con una caída del PIB de 150.000”

Superando todas las marcas en los tiempos de la I+D farmacéutica, en estos momentos hay 178 vacunas en investigación, de las que 34 se estudian en seres humanos y siete están en la etapa final de desarrollo. Pero tan importante como tener la vacuna es su acceso global. La industria mundial, a través de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) se ha comprometido a su equitativo a través de la alianza ACT Accelerator, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Las vacunas llegarán a todo aquel que lo necesite a través de un precio asequible. De hecho, algunas compañías han anunciado que venderán las vacunas a precio de coste y otras ya las están produciendo a riesgo, de forma que si no son aprobadas habrán pedido todo lo invertido”, expone Arnés. 

Terapias

En cuanto a los tratamientos, unas 25 compañías de todo el mundo están involucradas en las múltiples líneas de investigación abiertas como antivirales, antiinflamatorios, anticuerpos neutralizantes o derivados del plasma, entre otras. Según la patronal mundial, hay más de 300 medicamentos en desarrollo, de los que el 60% son fármacos reposicionados, ya comercializados para otras indicaciones o que estaban en investigación en otras áreas terapéuticas. 

España está jugando un rol principal en la investigación en nuevas terapias. Según la OMS, es el primer país en Europa y el cuarto del mundo en el número de ensayos clínicos en tratamientos frente a la covid-19: 119 según datos de comienzos de septiembre. También participa en el desarrollo de la vacuna de Janssen. 

“La industria ha llevado a cabo una movilización de recursos científicos y financieros sin precedentes”

Con esta respuesta a la crisis, Arnés comprende que los laboratorios han adquirido “una mayor conciencia de su responsabilidad con la sociedad a través de la investigación”. Pero advierte que esta alta intensidad de la I+D, tanto en el número de vacunas y terapias en el pipeline como en velocidad, no habría sido posible sin la colaboración con centros públicos, gobiernos y alianzas entre compañías. “Tenemos una gran tradición colaborativa, que con esta pandemia se ha fortalecido”.

Suministro y ensayos

Mientras la investigación ya había empezado a rodar, los laboratorios se enfrentaban al reto de garantizar el suministro de medicamentos. En España hay 160 plantas de producción farmacéutica, de las que 82 se dedican exclusivamente a la fabricación de medicamentos de uso humano, que de la noche a la mañana tuvieron que introducir medidas para evitar el contagio y atender a la mayor demanda determinados medicamentos como los que se usan en las unidades de cuidados intensivos. “Se establecieron planes de contingencia, aumentaron los turnos y la producción para que no se interrumpiera el suministro de medicamentos, no solo para los pacientes de covid-19, sino para los 25 millones de españoles que reciben cada día un tratamiento”. 

"Hubo que establecer planes de contigencia, aumentar turnos y la producción para evitar desabastecimientos"

La multiplicación de pacientes en las UCI generó problemas de suministro con medicamentos considerados críticos, y algunas plantas llegaron a duplicar y triplicar su producción.  Pero más allá “tensiones puntuales”, desde Farmaindustria comprenden que no ha habido graves problemas de abastecimiento gracias al stock de seguridad previsto por las compañías y a la colaboración con las administraciones, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). “Esta crisis no se estudia en ninguna escuela de negocios, y sin embargo la respuesta de las compañías ha sido extraordinaria en compromiso y capacidad”, comprende el portavoz de Farmaindustria. 

Otro de los desafíos fue minimizar el impacto en el desarrollo de los ensayos clínicos para otras enfermedades mientras hospitales y profesionales sanitarios eran absorbidos por la atención a los pacientes con covid-19. Para ciertos pacientes, como sucede en el área del cáncer, el medicamento del ensayo clínico es su única oportunidad de tratamiento. La crisis obligó a pausar ensayos en marcha, pero se establecieron medidas para garantizar su integridad, como el envío de la medicación al domicilio del paciente, las entrevistas on line, y la digitalización de procedimientos, como la firma de contratos o la monitorización remota. 

Solidaridad

Todos estos desafíos en investigación y producción, actividades integradas en el ADN de las compañías, coincidieron con acciones solidarias. Farmaindustria llevó a cabo un sondeo con 49 compañías que acaparan el 70% de las ventas del total de asociados que reveló que las ayudas durante la primera ola alcanzaron un valor de 24,5 millones de euros. Fueron acciones con autoridades e instituciones sanitarias, como donaciones de medicamentos y materiales de protección, ayudas económicas directas y adaptación de líneas productivas para fabricar y donar geles desinfectantes, equipos de protección y respiradores. 

Algunos laboratorios colaboraron con los servicios de Farmacia de los hospitales para el envío de medicación al domicilio de los pacientes. Además, unos 250 empleados de compañías innovadoras se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias, sobre todo en Madrid y Cataluña, para colaborar en la primera línea de lucha contra el coronavirus. Entre estos perfiles hay médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos o psicólogos que obtuvieron permisos retribuidos de sus empresas durante el tiempo de este voluntariado. 

El director general de Farmaindustria destaca que la intensidad de la respuesta de los laboratorios al coronavirus no habría sido posible sin espíritu colaborativo. coronavirus Admirables Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mwfevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario