El gobierno valenciano es consciente de que que vivimos un momento extraordinario por la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Y en palabras de su consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se responde con un proyecto de presupuestos para 2021 que, según las cifras globales, son los “más expansivos de la historia” y así poder “afrontar con garantía la alarma sanitaria y la recuperación económica”.
Soler ha alertado también de que es un presupuesto “singular e inédito”, apuntando que no se podían se buscar “comparaciones con presupuestos anteriores”. En cifras, el presupuesto global supera los 25.627,6 millones de euros, 2.605,56 millones más que el año anterior (11,3 por ciento) De ellos, la Consejería de Sanidad dispondrá de 7.530 millones de euros, con un incremento del 10,4 por ciento respecto al año anterior (alrededor de 712 millones). Según el consejero, el mayor esfuerzo del departamento irá destinado a reforzar la asistencia sanitaria, con 5.204 millones de euros (aumento del 14 por ciento).
Además, el aumento de 310 millones en el capítulo de Personal permitirá crear 400 nuevas plazas estructurales y continuar con los refuerzos de covid. “Más allá de la coyuntura de la pandemia son fundamentales para reforzar los servicios asistenciales y de primaria”, ha apuntado.
Por otro lado, las inversiones en infraestructuras y tecnologías aumentan hasta los 402 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,7 por ciento. “Esto permitirá mejorar la calidad de las infraestructuras (145 millones)”, ha señalado. En concreto, en Atención Primaria posibilitará la construcción de 20 centros de salud, la ampliación de doce y la reforma de otros cinco. Y en Especializada, se continuará con la construcción del nuevo Hospital de Onteniente y el Centro de Especialidades y de Salud de Campanar-Ernest Lluch (Valencia), además de la actuación de reforma y ampliación de otros diez hospitales. Soler también ha destacado los 60 millones para la modernización del sistema tecnológico de información y comunicación de AP y Especializada, “una inversión que se tenía que hacer en cualquier caso, pero que la pandemia ha puesto en evidencia”. Otras apuestas son los 121 millones para los centros de salud pública, los 41 millones para la demora quirúrgica o los 95 millones para la salud mental (incremento 12 por
ciento).
Respuesta
Soler ha hecho hincapié en que con los presupuestos se da una “efectiva respuesta a esta difícil situación blindando la respuesta sanitaria”, además de aumentar “considerablemente todas las partidas de protección social”. Y ello es especialmente importante porque, como ha reconocido, “las previsiones son que los efectos negativos de la alarma sanitaria seguirán en 2021”. Ha aprovechado la presentación para destacar la importancia de los fondos nacionales y europeos en el esfuerzo a realizar, aunque también ha destacado una reivindicación clásica: la infrafinanciación autonómica “crónica”.
El aumento de 310 millones en el capítulo de Personal permitirá crear 400 nuevas plazas estructurales Off Enrique Mezquita. Valencia Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JoT4wZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario