Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de octubre de 2020

"España sólo se ha dotado de un plan común cuando ya estaba desbordada de nuevo"

Profesión
franciscogoiri
Mié, 28/10/2020 - 11:51
Serafín Romero presenta la AMM de Córdoba
Serafín Romero y Beatriz Domínguez-Gil, durante su comparecencia conjunta de hoy (Fotografía: Cgcom).
Serafín Romero y Beatriz Domínguez-Gil, durante su comparecencia conjunta de hoy (Fotografía: Cgcom).

La hoja de ruta que esta mañana ha reunido al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, y a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, era desgranar el contenido de la 71ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), que se desarrolla en Córdoba desde el lunes, pero la actualidad manda... y manda en forma, claro, de pandemia y de resaca de la huelga médica nacional que ayer tuvo lugar en España.

Visiblemente molesto con la gestión de la primera y las causas de la segunda, el presidente de la OMC ha celebrado que "por fin" haya un plan común "para que todos afrontemos esta segunda ola", pero ha recalcado el "por fin". Desde el pasado agosto -ha recordado Romero- "esta casa venía advirtiendo de que le estábamos perdiendo la cara a la pandemia y que se nos estaba yendo de las manos. Hemos tenido que esperar a estar de nuevo sobrepasados por la situación para tener un plan común de actuación. Y tener un plan común no es centralizar, ni descentralizar, es adoptar medidas uniformes en todos los sitios". ¿A qué hemos llegado con la inacción de los meses previos a la segunda ola? "Pues, sencillamente, a una situación de extrema gravedad y a un hartazgo cada vez mayor de los profesionales".

Y fruto de ese hartazgo creciente, Romero -más molesto aún si cabe- se ha referido a la huelga de ayer como la crónica de un fracaso anunciado. "Que en plena crisis sanitaria, y después de decenas de tentativas frustradas de diálogo, hayamos tenido que recurrir a la huelga, evidencia que las cosas se han hecho mal, pero lo que no vamos a consentir los médicos es que se ponga en riesgo nuestro sistema de formación especializada y la seguridad de los pacientes, que tienen derecho a ser atendidos por profesionales titulados".

"Estamos en una situación de extrema gravedad y de mayor hartazgo profesional"

Silenciosa y atenta mientras Romero desgranaba el malestar del colectivo médico, Domínguez-Gil expuso previamente las razones que han llevado a la ONT a presentar, mano a mano con la OMC, una propuesta de declaración ante la AMM sobre la responsabilidad de los médicos en la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos y los delitos relacionados con los trasplantes.

Aunque la directora de la ONT admite que se desconocen las cifras exactas de este problema a nivel mundial, ha estimado que entre un 5 y un 10% de los trasplantes que se realizan en el mundo "vienen teñidos por intereses relacionados con la comercialización de órganos".

Pero lo que sí está muy claro, según ella, es el "activo papel" que pueden desempeñar los profesionales sanitarios en la prevención de estas prácticas. "De ahí que invitemos a la AMM a que dote a esos profesionales de las herramientas necesarias, les forme en la prevención y combate de estos delitos, les dé una guía clara de actuación y les empodere, de forma que genere un sistema rápido y eficaz que le permita al médico notificar cualquier caso sospechoso ante las autoridades competentes, eximiéndoles incluso del deber del secreto profesional".

La ONT aboga por eximir al médico del secreto profesional en la persecución del tráfico de órganos

Como ya adelantó a Diario Médico, la directora de la ONT ha reconocido que el programa español de trasplantes no ha sido ajeno a las consecuencias de la pandemia, y su efecto más visible fue un "desplome" de las donaciones y trasplantes en los meses de marzo, abril y mayo, "hasta poner el contador a cero en la primera semana de abril". Cotejando las cifras de los 9 primeros meses de 2020 con el mismo periodo de 2019, los trasplantes han caído un 22% y las donaciones hasta un 26%, "pero tras ese periodo especialmente arduo, hemos ido reconstruyendo el programa lenta, pero paulatinamente, y poco a poco nos vamos acercando a los registros habituales de actividad".

Peligroso caldo de cultivo

La cita de la AMM en Córdoba también será testigo de otra propuesta de declaración de la OMC, ésta contra las pseudociencias y las pseudoterapias, que, según Jerónimo Fernández Torrente, responsable del Observatorio de la corporación contra estas prácticas, "se han disparado en el contexto de crisis sanitaria, como suele suceder en momentos de especial vulnerabilidad e incertidumbre". 

Fernández Torrente ha metido en el mismo paquete desechable que ha ido engordando con la pandemia a pseudociencias y pseudoterpias, a los profesionales negacionistas y a los autodenominados Médicos por la Verdad, y lo ha hecho para reafirmar "el firme compromiso de todos los colegios de médicos en la denuncia y persecución de todas estas prácticas". En este sentido, Romero ha recordado que colegios como el de Pontevedra, Madrid, Barcelona o Alicante tienen abiertos en estos momentos expedientes sancionadores vinculados a algunas de estas prácticas, "expedientes que están ya en trámites judiciales o pendientes de resolución", y ha avanzado que "antes de finales de año" la OMC hará balance de las denuncias y expedientes abiertos "en un año especialmente complicado para la proliferación de estas actividades".

Romero también ha recordado que España, junto con otros 6 países, promoverá una declaración de urgencia en la Asamblea de Córdoba sobre "el reconocimiento de la profesión médica y su papel mundial durante la pandemia", declaración que, entre otras cosas, planteará que se fije el 30 de octubre como Día Mundial de la Profesión Médica.

La inacción política previa a la segunda ola o el malestar que ayer expresaron los médicos en la calle han marcado la presentación del presidente de la OMC de la Asamblea de la AMM. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jC2nGf

No hay comentarios:

Publicar un comentario