Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de octubre de 2020

Buscando estímulos positivos para mejorar la vacunación frente a la gripe en sanitarios

nuriamonso
Mié, 28/10/2020 - 00:00
42º congreso de Semergen
Sanidad quiere llegar a un cobertura de la vacuna de la gripe del 75% en el personal sanitario en la campaña de 2020
Sanidad quiere llegar a un cobertura de la vacuna de la gripe del 75% en el personal sanitario en la campaña de 2020

Con tasas de vacunación frente a la gripe en el personal sanitario por debajo del 35% frente al objetivo del 75%, expertos reunidos en el 42º congreso de Semergen abogaron este martes por buscar alternativas a la vacunación obligatoria.

En la mesa Importancia de la vacunación en un entorno de pandemia, Francisco Javier Álvarez García, pediatra del centro de salud Llanesa (Asturias) y Esther Redondo,  miembro del Grupo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen, hablaron de los retos que ha supuesto la pandemia de la covid-19, como la campaña de la gripe de este año.

Redondo reconoció que "antes era más combativa y decía que había que obligar; ahora creo que cuando las cosas funcionan, lo mejor es educar y concienciar". El problema, reconoció, es que este año es especialmente complicado y hay colectivos difíciles como el sanitario, al que "obligaría no punitivamente, sino con premio".

Los estímulos, por ejemplo, podrían destinarse a los centros de salud donde las tasa de vacunación fueran muy altas. "Incentivaría a los profesionales que lo hacen correctamente con días de formación o más presupuesto para ciertos temas. La obligación punitiva me chirría, aunque en determinados entornos como las UCI podría ser planteable".

En la misma línea, Álvarez apuntó que, en lugar de obligar a la vacunación en general, sí se podría legislar para que "los no vacunados no pudieran trabajar en las unidades de críticos o inmunodeficientes", si bien abogó por la responsabilidad profesional.

Redondo añadió un motivo más aparte de la seguridad de los pacientes: "Me parece que no hay nada más insolidario en estos momentos que cargar con tu cupo a un compañero porque estás 5 ó 6 días en tu casa por la gripe".

En opinión de esta médica de Familia, tanto el Ministerio de Sanidad como las autonomías han abordado adecuadamente la campaña de ese año, comprando partidas de dosis extraordinarias y estableciendo acciones de captación. 

Puso como ejemplo comunidades como Madrid, donde se hacen recordatorios continuos tanto a los profesionales como a usuarios de la campaña; Cataluña, donde se van a buscar espacios alternativos para las vacunaciones o Navarra, donde van a utilizar a los trabajadores sociales como captadores de candidatos a la vacuna de la gripe.

En cuanto a posibles interacciones con la covid-19, ambos manifestaron que la vacuna de la gripe sería segura en caso de un positivo asintomático, aunque matizaron que, por prudencia, era mejor esperar a que pasara la infección.

En cuanto a la interacción de la gripe con el SARS-CoV-2, Redondo explicó que la evidencia científica parece apuntar a que la coinfección es infrecuente y que la vacuna antigripal tendría un efecto protector en los pacientes covid-19.

Problemas en la vigilancia epidemiológica

El problema, coincidieron ambos, es que los recursos de la vigilancia epidemiológica están centrados en la covid-19 como si el resto de las enfermedades infecciosas hubieran desaparecido.

"Yo le he enviado una carta la consejero de Asturias porque desde marzo ya no envían información a los profesionales sobre las enfermedades de declaración obligatoria", lamentó Álvarez, que previamente había instado a las autoridades y profesionales a revisar bien las coberturas para actuar sobre las bolsas de personas no inmunizadas.

"Es cierto que con las medidas de prevención de la covid-19 podemos disminuir todos los microbios respiratorios, pero es muy importante pensar también en que hay muchas enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación. Evitaremos coinfecciones y disminuiremos la presión en los centros", recordó el pediatra.

Redondo dijo que se calcula que, debido al cuello de botella que ha supuesto el coronavirus, han disminuido hasta un 94% las muestras de virus de la gripe secuenciado genéticamente, por lo que pidió a los médicos de primaria que formen parte de la red centinela un "esfuerzo, porque de ello dependerá la vacuna de la campaña siguiente". 

También instó a vigilar a los ancianos en residencias de los cupos, dando que en estos lugar se han detectado varios brotes de gripe con una alta mortalidad. Hay que recordar que los mayores de 65 años son el 11% de casos de gripe detectados, pero suponen el 69% de las 3.900 muertes achacadas a la gripe.

Abandonar al crónico saldrá caro

El descuido del paciente crónico ha sido otro de los temas abordados en el 42º congreso de Semergen Antonio Manfredi, representante del Foro Español de Pacientes (FEP), apuntó que la covid-19 "ha fagocitado todos los recursos. No es verdad que nos estén tratando igual en atención primaria; te atienden por teléfono y poco más. Yo soy paciente de artritis pero tengo mi comorbilidades, mis problemas de oído, de visión... necesito recuperar a mi médico de primaria, porque un crónico abandonado es un paciente caro a medio y largo plazo".

Rafael Micó, vicepresidente 1º de Semergen, reconoció que, debido a la precariedad laboral, era complicado mantener el binomio médico-paciente y apuntó que era necesario poner a ambos en el centro y profesionalizar la gestión. "En España algo que ha funcionado muy bien es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que se basa en cosas básicas: autonomía, dar resultados y la transparencia. A lo mejor no sería descabellado que la atención primaria pudiera vertebrar la salud básica con un esquema similar".

También defendió una vez más que primaria debe contar con más recursos y que el futuro debe centrarse en "llegar adonde está cada paciene; los domicilios van a ser el hospital del futuro".

En la mesa intervino asimismo Luz Campello, representante del Consejo General del Trabajo Social, que argumentó que, en realidad, la covid-19 no ha hecho más de hacer más evidente un problema que ya existía: "La cronicidad no se ha tomado en serio. Se ha delegado mucho en lo privado, en la familia, para posponer un cambio real a nivel organizativo. Ahora el paciente crónico siente más miedo, está más aislado porque tiene un mayor riesgo, tiene menos apoyo y por tanto ha empeorado su situación de salud".

En España se recurre a instituciones como residencias "como alternativa a la no existencia de recursos intermedios" como el apoyo domiciliario, teleasistencia, soporte para que los cuidadores concilien, etc., aseguró. En última instancia, la red de trabajadores sociales actúa como "subsidiarios en situaciones extremas, por ejemplo, cuando falta el apoyo de la familia".

Apostó por descargar a médicos y enfermeras de toda tarea que pudiera confiarse al trabajador social, que en última instancia sirve de enlace entre el sistema sanitario y otros como el judicial, el comunitario, etc.

Premiar a los centros con mejores tasas de inmunización o vetar el trabajo en unidades de mayor riesgo podrían ser alternativas a la obligatoriedad de la vacunación. Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37MH3eQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario