Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de octubre de 2020

Usar muchos cosméticos puede provocar acné en la mujer adulta

Autocuidado
gemasuarez
Mar, 27/10/2020 - 15:21
Consejo dermofarmacéutico
Los comedones son lesiones propias del acné.
Los comedones son lesiones propias del acné.

El acné no es un problema dermatológico exclusivamente de adolescentes. De hecho, un 40% de las mujeres adultas puede sufrir un acné hormonal tardío o por factores del estilo de vida. Sobre el segundo factor, Guillermo Solano-López, director de la clínica Dermimed, en Madrid, ha señalado durante la presentación organizada este martes por Uriage, que él ve mucho en sus consultas mujeres adultas con acné causado por un uso excesivo de cosméticos. "Cuando llegamos a los 25 o 30 años empezamos a ver las primeras arrugas y patas de gallo y todo el mundo empieza a usar cosméticos. Algunas pacientes extienden sobre mi mesa veinte o treinta cremas que se echan en la cara y usar tantísimos productos provoca acné, sobre todo, si son inadecuados", ha confirmado. 

En su opinión, el mejor consejo es el que se basa en la filosofía del "minimalismo cosmético, es decir, menos es más". Por eso, él recomienda usar lo imprescindible para la higiene y cuidado de la piel.

Otro de los factores determinantes en la aparición de esta afección es el estrés, pues, como reconoce, es un colectivo muy sometido a estrés laboral y familiar.

Como ha detallado el experto durante la presentación de nuevos productos de la línea Hyseac, de Uriage, las lesiones acneicas de la mujer adulta se localizan en la zona del arco mandibular y del mentón y suelen ser "lesiones inflamatorias, aunque también pueden aparecer comedones y quistes que normalmente son nódulos profundos y dolorosos que ellas refieren que aparecen en el periodo de la regla".

Factores agravantes

Según Solano-López, existen factores agravantes, como la ingesta de ciertos alimentos; de hecho, constata que hay estudios que podrían evidenciar que ciertos alimentos podrían desencadenar brotes de acné, como por ejemplo, los que tienen un alto índice glucémico, las bebidas azucaradas, la bollería, y el alcohol. Lo que ha aclarado es que no hay una relación entre obesidad y acné.

En cualquier caso, el dermatólogo ha subrayado que al paciente "hay que darle consejos no prohibir que coma un determinado alimento". Si explicar que, por ejemplo, el chocolate negro con bajas cantidades de azúcar no provoca acné.

También ha mencionado otros factores, como el sol. Sobre este asunto ha afirmado que, aunque muchos pacientes con acné indiquen que en verano mejoran, "es una falsa mejoría". "El sol para cualquier dermatosis inflamatoria, ejerce un efecto inmunosupresor antinflamatorio con la cual mejora pero también provoca engrosamiento de la piel con hiperqueratinización, por eso tiene una mejoría en verano pero cuando llegan a las consultas en invierno empeoran". En la época estival, el especialista ha dicho que también hay que tratar el acné y para eso existen "cosmecéticos y cosmecéuticos que deben utilizarse durante el verano".

Los climas húmedos y calientes así como la contaminación también favorece la aprición de acné. No se olvida de los factores hormonales.

Cuidados básicos

A la hora de recomendar cosméticos desde la farmacia comunitaria para este tipo de personas, es importante "elegir una crema hidratante no grasa y no comedogéncia con ingredientes activos queratolíticos, antinflamatorios y antibacterianos bien tolerados. La idea es usarlos en monoterapia o en combinación con un tratamiento médico y utilizándolos en dos aplicaciones al día a lo largo de tres meses como mínimo".

Asimismo, el consejo farmacéutico debe centrarse en la recomendación de jabones syndet "con agentes hidratantes y calmantes y seborreguladores y antibacterianos", ha declarado Solano-López. En cuanto a las lociones y soluciones micelares, ha mencionado las que "respeten la película lipídica de la piel e incluyan agentes calmantes, con zinc y cobre", entre otros. Respecto a los aceites limpiadores, señala aquellos que permitan una "higiene suave del rostro y quitar el maquillaje de la piel de forma fácil y sin aclarar y que no dejen la piel grasa".

Expectativas de los productos

María Murillo, directora de Marketing de Uriage, ha centrado su exposición en aclarar cuáles son las expectativas de las personas con acné respecto a los cosméticos que usan para su cuidado, en función de su edad. Así, ha afirmado que los adultos con acné buscan además de cosmeticidad, sensorialidad, es decir, que les guste usarlo, y versatilidad, o lo que es lo mismo, que combine, además, con un tratamiento antiedad.

En cambio, los más jóvenes, "que suelen ser poco constantes y despistados", lo que buscan en un cosmético sobre todo resultados rápidos y, al igual, que los adultos, cosmeticidad, que sean fáciles y cómodos de aplicar.

Lo que ambos grupos de edad tienen en común es que ambos valoran los productos que sean prácticos y todo en uno así como los aspectos económicos.

Guillermo Solano-López, director de la clínica Dermimed, en Madrid, ha explicado que la mejor recomendación en el cuidado de la piel es usar los productos justos y adecuados, basándose en la filosofía de "menos es más". Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HzgEGd

No hay comentarios:

Publicar un comentario