¿Qué es la hiperpigmentación? ¿Cómo puede abordarse desde la oficina de farmacia? ¿Qué consejos puede dar el boticario en el uso de despigmentantes? ¿En qué situaciones es necesario derivar al médico? A éstas y otras preguntas busca dar respuesta el nuevo protocolo de actuación publicado por el Consejo General de COF dirigido a asesorar a los profesionales en un asunto de consulta frecuente en el mostrador de a farmacia.
En primer lugar, desde el Consejo General explican que la hiperpigmentación "es el término que se usa para describir las áreas de pigmentación irregular de la piel y aparece en forma de manchas o áreas oscuras en la piel que le confiere un aspecto irregular". Esta alteración benigna del color de la piel se produce por una mezcla de hemoglobina, carotenos y, sobre todo, melanina.
En cuanto a sus causas de la hiperpigmentación (también denominada hipercromía), desde el máximo órgano colegial apuntan que pueden ser muy diversas: "Aumento de la producción de melanina por los melanocitos (melánicas), aumento del número de melanocitos, la localización anormal de melanina o melanocitos a nivel dérmico, el uso de medicamentos inductores o agravantes (AINE, anticonceptivos orales, corticoides, etc.), sobreexposición solar, embarazo o el depósito de sustancias (pigmentos de tatuajes, metales…)".
Hábitos y uso de despigmentantes
En cuanto al recomendaciones sobre hábitos y uso de despigmentantes, el protocolo enumera algunos de los principales consejos que pueden darse desde la farmacia:
- Aumentar la precaución ante medicamentos fotosensibilizantes e inductores o agravantes de hiperpigmentación.
- Evitar la aplicación de cosméticos que puedan provocar fotosensibilidad.
- Extremar el cuidado ante depilación facial con cera, tratamiento láser y peelings profundos.
- La eficacia de los despigmentantes es mayor en hipercromias melánicas, apreciando resultados a los 2 o 3 meses.
- Es normal un ligero escozor en las primeras aplicaciones del despigmentante. Si continúa, suspender el tratamiento.
- No aplicar un despigmentante sobre heridas abiertas, eccemas, mucosas o quemaduras.
- Lavarse las manos para evitar manchas en las uñas después de aplicar el despigmentante.
- Evitar exposiciones prolongadas al sol y utilizar protector solar de amplio espectro SPF 50+, especialmente en embarazadas.
En cuanto a la protección solar, desde el Consejo General destacan que, según diversos estudios, el uso de un fotoprotector adecuado reduce la intensidad de la hiperpigmentación en un 50% y en más de un 90% cuando se trata de manchas que se producen durante el embarazo.
¿Cuándo derivar al médico?
El documento también recoge indicaciones sobre cuándo derivar un caso de hiperpigmentación al especialista. En primer lugar, señala que debe hacerse en pacientes menores de 12 años, mayores de 65 años, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Además, se debe derivar a pacientes con enfermedad sistémica, con lesión cutánea grave o que estén (o hayan estado) bajo tratamiento oncológico.
La derivación, según añade el protocolo, también debe realizarse si hay sospecha de reacción adversa a algún medicamentos o si el paciente, transcurridos tres meses, no responde al tratamiento.
En cuanto a los tratamiento farmacológicos de prescripción médica existentes para abordar esta afección, desde el Consejo General destacan la hidroquinona 4%, el ácido retinoico 0,025-0,1%, las fórmulas magistrales (como la fórmula Kligman), el ácido tranexámico (vía oral) 250 mg, la crioterapia (nitrógeno líquido), el láser y los peelings químicos. También muestran cuáles son los tratamientos farmacológicos de indicación farmacéutica: hidroquinona 2% y ácido azelaico 20%.
Junto a esto, el protocolo recoge tratamientos no farmacológicos que el farmacéutico debe tener en cuenta a la hora de asesorar al paciente. Destacan, entre otros, la higiene, la hidratación, la exfoliación y el uso de complementos alimenticios.
Algoritmo y caso práctico
Para simplificar estas pautas y guiar tanto el asesoramiento del farmacéutico como la posible derivación al especialista, el protocolo incluye un algoritmo de actuación y un caso práctico que ejemplifica cómo se debe proceder.
Para completar la divulgación de lo recogido en esta guía de actuación, la farmacéutica Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de COF, ha impartido una sesión formativa virtual en la que expuso las líneas maestras del documento y de cómo debe actuar el farmacéutico frente a esta afección. Según ha explicado a este periódico, los protocolos como éste buscan ser "una herramienta práctica y actualizada para ayudar a los farmacéuticos al abordaje de las consultas sobre problemas de salud de la piel". Y ha añadido: "Protocolizan la intervención farmacéutica desde las fases iniciales cuando no es necesario derivar, así como en casos en que sea necesario o exista un diagnóstico médico previo".
Colaboración con el médico
Para Herrerías, en problemas como éste, la colaboración interprofesional es fundamental para un abordaje adecuado que redunde en un beneficio para el paciente. "Siendo la farmacia la primera barrera de acceso del paciente, la relación y colaboración entre farmacéuticos y médicos es imprescindible para la salud y bienestar del paciente; mejora tanto la adherencia a los tratamientos como la calidad de la asistencia al paciente. Por otro lado, hace de filtro para consultas se pueden resolver en la farmacia o para derivar de manera precoz en caso necesario. Y además de la formulación magistral, el farmacéutico dispone de los medios para proporcionar información sobre medicamentos ya comercializados al resto de profesionales sanitarios", ha explicado.
Por ello, hace un llamamiento para que ambos aúnen fuerzas y trabajen en pro de buscar sinergias que muestren los beneficios de la colaboración entre ambos profesionales.
- Los farmacéuticos ya tienen a su alcance una guía para estar al día en cosmética
- Escuchar y motivar al paciente con dermatitis atópica, acciones que el farmacéutico no debe restar importancia
- Enseñar a maquillarse al paciente oncológico también puede ser un buen consejo farmacéutico
- Liposomas, los 'guardaespaldas' de los activos cosméticos
A través de YouTube
Para complementar las recomendaciones sobre el tratamiento de la hiperpigmentación, el Consejo General de COF ha publicado un vídeo divulgativo a través de su canal de YouTube en el que participa Herrerías junto a Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mJN9ka
No hay comentarios:
Publicar un comentario