Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 16 de noviembre de 2020

EMU, Codem y CGE, de la mano para dignificar la profesión enfermera en Madrid

Profesión
aliciaserrano
Lun, 16/11/2020 - 11:44
Laboral
Desde EMU han observado durante estos meses que hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad sobre el papel que juega la enfermería en el sistema sanitario.
Desde EMU han observado durante estos meses que hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad sobre el papel que juega la enfermería en el sistema sanitario.

El movimiento asindical Enfermería de Madrid Unidad (EMU), que lleva desde agosto intentando dar visibilidad a su manifiesto para poner fin a la precariedad del colectivo enfermero en la región, se ha reunido a principios de este mes con el Consejo General de Enfermería (CGE) y con el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) para poner los mimbres de futuros apoyos para dignificar la profesión enfermera.

“Durante la reunión les hemos trasmitido las reivindicaciones del movimiento con el claro objetivo de aunar fuerzas y buscar soluciones para terminar con la precariedad y el maltrato institucional que sufre nuestro colectivo desde hace años. Tanto los representantes del Codem como del CGE se han mostrado receptivos y proactivos a las propuestas y hemos llegado a varios acuerdos que creemos indispensables para emprender un camino esperanzador hacia el reconocimiento social e institucional”, explica un portavoz de EMU.

Entre otras cuestiones, el Codem les ha propuesto hacer llegar su Manifiesto al consejero de Sanidad, solicitando para ello una reunión conjunta en la que se procurará que acuda algún representante de EMU. Hay que recordar que ello supondría un avance para EMU, que aunque ha tenido contacto con varios grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, no todos han respondido.

Desde el CGE explican a este periódico que apoyan totalmente el trabajo de cualquier miembro de su organización colegial -en este caso el Codem- con las asociaciones de la región en todas aquellas reivindicaciones que impliquen que las enfermeras madrileñas desarrollan su labor en las mejores condiciones. “La profesión enfermera debe caminar unida para decidir su futuro y por el bien de la población a la que nos debemos”, señala Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE.

Visibilizar la profesión enfermera

Desde EMU han observado durante estos meses que hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad sobre el papel que juega la enfermería en el sistema sanitario, “teniendo como consecuencia el desprecio, inmutabilidad e impasibilidad de las diferentes administraciones hacia la enfermería y sus demandas”, dicen.

Es por ello que desde Codem y EMU tienen previsto realizar campañas publicitarias que den visibilidad a la profesión, “que proyecten a la sociedad en general y a los representantes políticos en particular, la importancia vital que nuestro colectivo juega en el sistema de salud”.

Respecto los temas de ratios y carrera profesional, que son asuntos que están bien en trámite parlamentario o bien judicializado, EMU coincide con el Codem en su demanda de que se reconozca la categoría A1. “Les hemos sugerimos unirnos con otras disciplinas que también son categoría A2 para hacer más fuerza al Ministerio de Educación”.

Movilización a las puertas del Ministerio de Sanidad

Más de 200 enfermeros convocados por EMU se congregaron ayer domingo ante las puertas del Ministerio de Sanidad para sensibilizar a la población y los gobernantes sobre la situación crítica de la profesión enfermera en Madrid, y exigieron respeto y reconocimiento.

Concentración organizada por Enfermería de Madrid Unida a las puertas del Ministerio de Sanidad. FOTO: José Luis Pindado.
Concentración organizada por Enfermería de Madrid Unida a las puertas del Ministerio de Sanidad. FOTO: José Luis Pindado.

No es la primera de las concentraciones que organiza EMU para defender los derechos laborales de este colectivo. A principios de octubre se celebró una manifestación a las puertas de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, a la que acudieron más de 700 enfermeros.

“Desde EMU pedimos un gran pacto regional por la dignidad de la enfermería y lo volveremos a hacer tantas veces como sea necesario, porque a ganas, nadie nos gana”, explicaron sus portavoces durante la concentración.

Recordaron, además, que ya habían solicitado una unión de todos los actores sindicales e institucionales para que se representara a la enfermería con transversalidad y desde el compromiso y la dignidad. “Pedimos que esa unión fuera más allá de la arbitrariedad y partidismo, pero hemos observado que priman más los intereses particulares que los comunes”.

Los portavoces de EMU explicaron que están siendo testigos de cómo las ideologías impiden avanzar en un  camino común y de cómo las ideologías nublan su futuro profesional. "Por eso, desde EMU, pedimos otra vez liberarnos del peso ideológico y mirar juntos desde  el empeño y el deber que nos corresponde, hacia un horizonte libre de imposiciones y cargas partidistas".

También añadieron que van a seguir luchando “por nuestras compañeras y compañeros abandonadas por convenios colectivos que coartan la dignidad de una profesión dedicada en cuerpo y alma a cuidar a los demás. Pero no por ello podemos tolerar que la justificación de cuidar a nuestros pacientes se manifieste en maltrato hacia el profesional”.

Ratios y especialidades

Durante la concentración, los portavoces de EMU exigieron respeto al trabajo que realiza el colectivo, “asegurando unas ratios dignos que permitan dar los cuidados de calidad que sabemos que no podemos ofrecer porque, a pesar de tener una de las mejores formaciones del mundo en nuestra materia, estamos en la cola en número de enfermeras en toda Europa”.

Y finalmente exigieron el reconocimiento e implantación de las especialidades, que son necesarias para el desarrollo de la profesión y la excelencia en los cuidados que recibirá la población. “Hace un par de días se anunció la ampliación de las plazas EIR para 2021, esperamos que se amplíen también en próximas convocatorias porque el punto de partida es claramente insuficiente”, aseguraron.

En una reciente reunión, las tres organizaciones enfermeras sentaron las bases para caminar unidas con el objetivo de decidir el futuro de la profesión y por el bien de la población.   Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pFVZlB

No hay comentarios:

Publicar un comentario