Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 8 de noviembre de 2020

Glucómetros conectados y telemedicina se alían en favor del diabético

Autocuidado
manuelbustelo
Lun, 09/11/2020 - 07:00
Registro de parámetros
La conectividad con los 'smartphones' permite un registro de los datos de glucemia para su análisis y para emitir avisos al paciente.
La conectividad con los 'smartphones' permite un registro de los datos de glucemia para su análisis y para emitir avisos al paciente.

La tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible en la atención de calidad del paciente con diabetes, pues facilita los procesos de atención y cuidados para obtener un buen control metabólico y prevenir las complicaciones. Y a partir de esa realidad, según los especialistas consultados por CF, el reto es conseguir que las mejoras técnicas vayan aparejadas con un mejor aprovechamiento de los datos y parámetros que se obtienen con dicha tecnología.

El desarrollo de sistemas de autoanálisis de glucemia mediante los glucómetros portátiles ha sido uno de los avances más significativos en la tecnología dirigida a la diabetes y, por ello, un gran número de profesionales y pacientes diabéticos los utilizan rutinariamente. De hecho, la aparición en octubre de 2014 de un sistema de monitorización de glucosa a demanda o comúnmente denominado flash (MFG), supuso un punto de inflexión y “es indudable” su rápida aceptación y su uso cada vez más extendido, “así como un cada vez mayor grado de evidencia científica que respalda los beneficios de su utilización más allá de la sustitución de los autoanálisis de glucemia capilar”, señala Josep Esteve Portalés, coordinador médico asistencial del Hospital Vithas Aguas Vivas, en Carcaixent (Valencia). 

En la actualidad, gracias a la conectividad con los smartphones, “es posible, además de un registro continuo no invasivo de glucemia, otro extenso de los mismos para análisis de datos y la emisión de avisos al paciente en caso de hipo o hiperglucemias, que facilitan el manejo de la enfermedad y reducen el riesgo de complicaciones”, comenta.

En este escenario, según Carmen Yoldi Vergara, secretaria del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y enfermera de Práctica Avanzada en Diabetes en el Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, “actualmente, el gran avance en la medida de los valores de glucosa son los sensores” y, por ello, las tendencias actuales de mejora de la medición de la glucosa pasan por aumentar la precisión de los dispositivos. 

“A día de hoy, según la ficha técnica, se pueden tomar decisiones terapéuticas sin comprobar el valor con glucemia capilar en la mayoría de ellos. Sin embargo, en muchas ocasiones es aconsejable su comprobación para tomar una decisión en situaciones concretas, ya que presentan diferencias entre los valores obtenidos mediante glucemia capilar y la intersticial mediante el sensor”, explica. Por todo ello, añade, una de las mejoras deseables “es que sustituyan, definitivamente, las glucemias capilares y poder tomar siempre decisiones de tratamiento con el valor del sensor, es decir, mejorar su sensibilidad en la medida de la glucosa”. Asimismo, remarca que “son varias las compañías que distribuyen estos sensores y son muchas otras las que investigan para conseguir otros modelos”. 

También se investiga para que sea posible que los dispositivos de transmisión sean más pequeños, “de manera que no sean tan evidentes ante los ojos de los demás y más confortables”, comenta Yoldi Vergara. 

Combinación de sensores y bomba de insulina

Otro de los avances es la combinación de los sensores con la bomba de insulina. “Actualmente disponemos de algunos sistemas híbridos mediante los cuales se ajusta la infusión de insulina, según la medición obtenida por el sensor, ya sea para interrumpir la administración de insulina en prevención de una hipoglucemia o para administrar insulina, según el valor obtenido”, apunta. 

No obstante, reconoce, “estos dispositivos todavía tienen limitaciones, ya que el paciente debe interactuar constantemente con el aparato para informarle de que va a comer o practicar ejercicio”. Por ello, las investigaciones en este campo “van dirigidas a conseguir un páncreas artificial”.

Optimizar recursos

Para Portalés, existen numerosas tecnologías en Medicina potencialmente relevantes o de “previsible alto impacto”, de las cuales algunas tienen relación directa con la diabetes, como son: monitorización continua de la glucosa tisular intersticial mediante sistema electroquímico (SMCG); sistema de monitoreo continuo de glucosa (Contour USB), y el páncreas artificial con monitorización de dos hormonas para el control glucémico de la diabetes. Y, aunque las bombas de insulina, los sensores de glucosa y la automonitorización de la glucemia capilar ya han probado su eficiencia, y la telemedicina está en vías de hacerlo, la realidad es que los costes indirectos de la diabetes en España son mucho más elevados que los directos, “lo cual no deja de ser una paradoja que debemos invertir”. 

En este contexto, la optimización de los recursos “dependerá de la habilidad que tengamos los profesionales y la Administración para implantar y mantener la innovación tecnológica en todos sus niveles y hacerla eficaz en la ecuación que examina los datos económicos y los beneficios”, dice Portalés.

Josep Esteve Portalés: “La optimizacion de recursos pasa por mantener la innovación tecnológica” 

Potencialmente, la telemedicina puede facilitar la consecución de objetivos de control individualizados a través de diferentes estrategias: entrenando a los pacientes en el manejo de su propia enfermedad, facilitando instrumentos para el autocuidado, proporcionando herramientas electrónicas de ayuda en la toma de decisiones del profesional sanitario y/o enviando información según los datos clínicos individuales. En el control del paciente con diabetes, como en otras enfermedades crónicas de elevada prevalencia, “la aplicación de modelos de telemedicina podría aportar un beneficio añadido en términos de efectividad y coste-efectividad”.

La efectividad y los costes de la telemedicina aplicada al control de pacientes con diabetes tipo 1 y 2 ha sido analizada en una revisión sistemática que incluye estudios con intervenciones diversas (atención telefónica, módem, SMS y/o conexión a internet). “En esta revisión se concluye, con un nivel de evidencia bueno, que la telemedicina es al menos igual de efectiva que la atención presencial habitual en el control metabólico del paciente con diabetes e iguala los resultados obtenidos a través de programas convencionales de educación terapéutica en diabetes. Además, los sistemas de telemedicina son valorados por parte de los usuarios con un alto grado de satisfacción”, expone Portalés. El uso de la telemedicina ayuda a disminuir los recursos clínicos utilizados por los pacientes, como el número de consultas médicas, las visitas a Urgencias, el número de hospitalizaciones y la estancia media hospitalaria, y, a pesar de la inversión inicial, los autores concluyen que se consigue ahorrar costes con la provisión de servicios a través de ella. “No obstante, las conclusiones derivadas de este estudio en términos de efectividad y coste-efectividad deben ser consideradas con prudencia, ya que el tamaño de las muestras y el tiempo de seguimiento de los estudios son reducidos y es muy elevada la heterogeneidad de la población y de las técnicas y tecnologías analizadas”, reconoce.

El experto trae a colación otra de las conclusiones de otra revisión sistemática, “que analiza el impacto de estas tecnologías móviles en el control metabólico de pacientes con diabetes 1 y 2, y que sostiene que, aunque constituyen una estrategia prometedora, la evidencia de su efectividad es aún débil, por lo que son necesarios estudios de alta calidad de intervenciones en movilidad”, concluye el portavoz del Hospital Vithas Aguas Vivas.

El valor añadido de la AF

Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, es consciente de los avances y ventajas que la monitorizacion continua de la glucosa aporta al control de la diabetes y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Pero también reconoce que eso hace referencia a “un escenario teórico y en el que todo fluye, con un paciente experto capaz de entender, reconocer y reaccionar a estos niveles de monitorización continua”. Sin embargo, hace una matización: “La experiencia que tenemos en la red de farmacias es que este marco teórico no es el que siempre se lleva a cabo. Por ello, no dejamos de levantar la mano a la hora de hacer el acompañamiento sanitario que este tipo de productos debe tener en las farmacias”, en especial porque se pone en duda que “el usuario tenga toda la formación e información necesarias para poder interpretar”. Y dado que el farmacéutico comunitario es un profesional “bien formado y cualificado” para la interpretación de los resultados, “puede y debe ser un necesario acompañante en este despliegue de recursos”. 

Dando un paso más, destaca que a corto y medio plazo “resulta imperativo establecer una red de comunicación entre la prescripción y la dispensación”, apuntando que “sería muy práctico que la información que tiene el paciente pueda vehiculizarse, interpretarse y contextualizarse a través de la farmacia, y, en caso de que fuera necesaria una intervención o una consulta, fuese la red de farmacias comunitarias la que contactase con los prescriptores con el fin de establecer la necesidad de realizar una visita de control o una modificación de la dosis de medicamentos relacionados”. 

En su opinión, es imperativo establecer un marco de comunicación ágil entre ámbitos asistenciales, “que a día de hoy no tenemos”.

Evitar sufrir una hipo o hiperglucemia y otras complicaciones de la diabetes es más factible y sencillo, gracias a los dispositivos de control continuo de glucosa. Off Enrique Mezquita Autocuidado Profesión Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35bkaQs

No hay comentarios:

Publicar un comentario