Uno de los síntomas de la covid-19 es la pérdida del olfato y el gusto, que pueden tardar meses en volver. Para facilitar la recuperación del olfato, Arkopharmar ha lanzado al mercado Olfae, un kit con cuatro aromas esenciales puros y bio, basándose en lo que se denomina entrenamiento olfatorio, cuya eficacia ha sido demostradas por científicos como Thomas Hummel, quien publicó en 2017 un metanálisis demostrando la eficacia de esta técnica.
Como ha explicado Estefanía Mejías, del Departamento Técnico del laboratorio, durante la rueda de prensa on line que se ha celebrado este martes, "se trata de un kit de entrenamiento olfatorio que ayuda a mejorar el gusto y el olfato aplicando una estimulación olfatoria".
Consta de cuatro aceites esenciales:
- Aceite esencial de geranio rosat bio, con un característico olor rosado y una ntoa variable de menta.
- Aceite esencial de corteza de limón bio, con unolor afrutado característico del pericarpio de limón fresco.
- Aceite esencial de hoja de eucalipto bio, con olor a menta fresca, que recuerda al cineol.
- Aceite esencia de clavo bio, a veces, ligeramente viscoso con un olor picante propio del eugenol.
Así, se impregna una gota en las tiras que se adjuntan en el kit y se huelen. Además, incluye una guía en la que aparece un código QR asociado a cada aroma, que el usuario escanea y ve imágenes de la planta de la que se extrae el olor, para, así, reforzar la experiencia olfativa.
Raimundo Gutiérrez, de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl), ha detallado que se han elegido estas esencias, basándose en las teorías de Hummel, de tal manera que son aromas "fáciles de reconocer y no se confunden con otros".
Constancia
Como han señalado Gutiérrez y Mejías, este entrenamiento requiere constancia por parte del paciente, ya que los resultados se pueden ver a largo plazo, aunque ha dicho el especialista que es muy difícil conocer el porcentaje de pacientes que recuperan el olfato plenamente.
Así, Olfae consta de tres fases, una de inicio, otra de continuación y otra de mantenimiento. La primera, a su vez, tiene una etapa A, que dura dos semanas y en la que hay que hacer tres repeticiones olfativa; y la B, que se prolonga cuatro semanas y consta de dos repeticiones. La primera, "es la fase más intensiva que se basa en realizar tres sesiones diarias de dos minutos durante los 14 días. La recomendación es repartir las sesiones a lo largo del día (mañana, tarde y noche)", ha aclarado. La B consiste en realizar "dos sesiones diarias de dos minutos durante 28 días e, igualmente, repartidas a lo largo del día.
La fase de continuación alberga seis semanas con dos repeticiones, es decir, dos sesiones diarias de dos minutos durante los 42 días siguientes a la fase 1.
La de mantenimiento son 12 semanas con una repetición. En este caso, es mejor hacerlo por la mañana, según la experta.
Protocolo de derivación
Pensando en apoyar la labor del farmacéutico, el laboratorio ha elaborado un protocolo de actuación para saber cuándo puede ofrecer este kit y cuándo derivar al médico. Según el algoritmo, lo primero que hay que ver es si el paciente tiene covid, gripe, catarro común o patologías nasales. En caso positivo, se hace una evaluación farmacéutica para profundizar en el factor causante (infección respiratoria leve) y ver qué acciones previas ha llevado a cabo sin efectividad. Hecho esto se le recomendaría el kit.
En caso negativo, se derivará al médico, pues podría ser un caso de pólipos, infecciones graves, desviación de tabique nasal o haber una condición grave o estructural.
Gutiérrez también ha señalado que "si el paciente refiere al farmacéutico sangrado, obstrucción nasal, dolor y mucosidad nasal debe ser valorado por el especialista".
Basándose en la evidencia científica del entrenamiento olfatorio, Arkopharma saca un set con tres aromas esenciales de geranio rosat, corteza de limón, eucalipto y clavo. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TM6g0E
No hay comentarios:
Publicar un comentario