José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), estrena cargo como director de Secretariado de la Universidad de Alicante, donde coordinará los temas de Salud Laboral. En su opinión, se trata de una amplia competencia que supone garantizar al máximo la salud laboral de cuantos trabajan en la universidad en coordinación con los delegados de prevención y mediante la puesta en marcha de medidas de seguridad en la que es la mayor empresa de la provincia de Alicante, con más 2.000 trabajadores.
También es el director del proyecto de Universidad Saludable, que puso en marcha hace 5 años y que se ha convertido en referente nacional e internacional. El proyecto, además, tiene el objetivo de vertebrarse con uno más amplio, como es el de Alicante ciudad saludable.
-PREGUNTA: ¿Cuáles son sus funciones?
-RESPUESTA: Se trata de un proyecto ambicioso que pretende potenciar al máximo los importantes activos de salud con los que cuenta la Universidad de Alicante en un contexto muy favorable: más de un millón de metros cuadrados de los cuales el 82% es peatonal y que cuenta con amplias zonas verdes además de otros recursos. El proyecto tiene como eje fundamental de desarrollo la promoción de la salud y como ejes transversales la sostenibilidad, la accesibilidad y la perspectiva de género.
Mi objetivo es articular las competencias de seguridad laboral y las de Universidad Saludable al ser complementarias. Se trata, en definitiva, de hacer compatibles medidas de seguridad, desde una perspectiva lo más saludable posible, mediante la incorporación de hábitos y conductas saludables y no tanto desde la posición exclusivamente de los factores de riesgo, aunque esto no signifique que no se tengan en cuenta. Los determinantes sociales y los activos de salud son clave en la generación del espacio saludable que se pretende lograr.
-P: ¿Qué valor añadido aporta un enfermero a este cargo?
-R: Pues la verdad es que mucho. Como enfermero comunitario que soy tengo una visión de la salud muy amplia, integral, integrada e integradora, al tiempo que identifico el proyecto desde una perspectiva de intervención y participación comunitarias en las que la promoción de la salud y la incorporación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones para mi resulta clave desde el paradigma enfermero desde el que planteo mi disciplina.
Es por ello que el proyecto, además de generar en mí una gran ilusión y ser un reto muy importante, supone la posibilidad de aportar todo el valor enfermero que permita un desarrollo óptimo.
-P: ¿Cuál es la misión y visión del proyecto?
-R: Respecto a la misión, la idea es actuar sobre los activos que la Universidad de Alicante tiene para mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad universitaria, con énfasis en la creación de un entorno inteligente y sostenible a través del trabajo compartido, colaborativo y coordinado (Life course approach).
Nuestra visión es que la Universidad de Alicante se convierta en un enclave idóneo de calidad de vida, bienestar, sostenibilidad, seguridad, conocimiento. Prestigiada a nivel nacional e internacional, la idea es que ofrezca los mejores servicios de una universidad moderna, preocupada por su entorno y por las personas que conviven en ella. Facilitando que el estudio, docencia, investigación y trabajo sean generadores y promotores de salud desde una perspectiva integrada e integradora de toda la comunidad universitaria y sus activos.
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-P: ¿Qué retos y objetivos se has planteado a medio plazo?
-R: A medio plazo activar algunas de las medidas que ya se instauraron en su momento, como el campus cardioprotegido con la instalación estratégica de desfibriladores repartidos por todo el campus y que tienen una cobertura perfectamente estudiada para actuar con celeridad y eficacia ante cualquier urgencia. Se formó a los profesionales de todos los centros y unidades para el manejo de los desfibriladores, se estableció un protocolo de actuación que está coordinado con el Servicio de Prevención y con el SAMU, y se llevan a cabo simulaciones periódicas.
El impulso de las rutas saludables en un campus con más de un millón de metros cuadrados están perfectamente señalizadas y con información sobre la distancia de cada una de ellas, como del consumo calórico que se obtiene al realizarlas. Además, incluye información a través de códigos QR de los diferentes edificios y una amplia variedad de flora. La activación de los huertos saludables supone una actividad en la que se combina la formación en agricultura sostenible y saludable con la posibilidad de generar ámbitos de formación e investigación.
La utilización de transporte sostenible es otra de las medidas a impulsar de manera inmediata., así como la incorporación de menús saludables en todos los restaurantes del campus unido a una estrategia de educación para la salud en nutrición y alimentación saludable a través del gabinete de nutrición con el que contamos.
Las actividades con diferentes organizaciones e instituciones sociales y comunitarias en un intento de generar nexos con la sociedad en la que se integra la universidad son otras de las acciones que en función de cómo evolucione la pandemia iremos implementando.
-P: ¿Y a más largo plazo?
-R: Queremos identificar problemas de salud y establecer programas de intervención a través del Servicio de Prevención y con la colaboración de estudiantes de Ciencias de la Salud mediante la recogida de parámetros de salud (TA, peso, índice de masa corporal…) entre la comunidad universitaria (estudiantes, PAS, PDI).
Otro objetivo es desarrollar el campus cardioprotegido mediante la instalación de dispositivos de resucitación cardiopulmonar asistidos y la formación de personal para su uso adecuado, así como identificar agentes de salud en la comunidad universitaria (centros, departamentos, servicios, estudiantes…) que participen de manera activa en el desarrollo e implantación del proyecto.
Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para explorar el uso de redes sociales como herramienta evaluable de promoción de la salud en la Universidad de Alicante es otro objetivo a largo plazo. Crearemos un grupo de Facebook "Alicante Universidad Saludable" para facilitar la comunicación entre los impulsores del proyecto, los agentes de salud voluntarios y el público en general, en el que se dará cuenta de los hallazgos de los resultados de las anteriores actividades. Posteriormente, se usarán las herramientas estándares de evaluación en Facebook para medir su implantación.
Además, tenemos previsto impulsar medidas de sostenibilidad (calidad del aire, uso racional de aparcamientos, espacios…) que contribuyan a mejorar el campus; desarrollar actividades de promoción de la salud de manera transversal en el campus (actividades culturales, docentes…); promocionar hábitos y conductas saludables en la comunidad universitaria con especial atención a la salud laboral; identificar, planificar y desarrollar líneas de investigación sobre entornos saludables y promoción de la salud; generar foros de análisis, debate y reflexión; favorecer la participación internacional e incorporar la perspectiva de género de manera transversal en todo el proyecto.
-P: ¿Cuántas universidades pertenecen a la Red Española de Universidades Saludables y qué requisitos hacen falta para pertenecer a esta ella?
-R: La Red Española de Universidades Saludables (REUS), que recientemente ha cambiado el nombre para pasar a denominarse Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) agrupa a 62 universidades españolas en las que se desarrollan proyectos de Universidad Saludable o Promotora de Salud. Las actividades que en las mismas se llevan a cabo son muy amplias y heterogéneas en función tanto del contexto como de las necesidades identificadas, aunque todas con un objetivo claro de generación de espacio saludable. La Red precisamente lo que pretende, además de aglutinar, es establecer criterios de homogeneidad, seguimiento y evaluación.
La Red se constituyó al existir un número importante de Universidades que habían puesto en marcha los proyectos con el fin de compartir experiencias para enriquecerlos. Al mismo tiempo permitía el desarrollo de actividades conjuntas que dieran mayor fuerza y visibilidad a un movimiento cada vez más importante y de mayor impacto.
Para incorporarse a la red tan solo hay que presentar un proyecto a desarrollar en la universidad que lo solicita y presentar un acuerdo del equipo de gobierno, solicitando la incorporación. Una vez analizada la documentación, el pleno de la Asociación autoriza la incorporación de pleno derecho.
Además de la REUPS también pertenecemos a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) que aglutina a universidades de prácticamente todos los países de Latinoamérica, de España, Portugal y algunas de EEUU. Esto representa un movimiento internacional muy importante y potente que permite articular y posicionarse en políticas de promoción de la salud internacionales.
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