Un médico español que se jubile a los 65 años habrá ejercido entre 10 y 12 años de su vida laboral sin cotizar a la Seguridad Social y sin que ese periodo se le compute como tiempo efectivo de trabajo. Esa década larga de invisibilidad laboral contable coincide con las jornadas de guardia que ese especialista habrá hecho durante sus años de ejercicio fuera de la jornada ordinaria de trabajo, según los cálculos que hoy ha puesto sobre la mesa, Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).
Sólo ese dato bastaría para justificar, según el propio Ezquerra, lo razonado de la propuesta que esta mañana han hecho pública la propia Amyts y su hermano mayor, el sindicato CESM: un régimen anticipado de jubilación voluntaria de los facultativos a los 60 años. La petición que CESM abandera desde hace años (concreta y oficialmente, desde 2011) hace extensiva esta petición para todos los especialistas que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero, por empezar por un sector más específico, ambos sindicatos han focalizado hoy su petición en los médicos que hacen su trabajo en horario nocturno con carácter ordinario.
El cálculo de Ezquerra ni es desconocido, claro, ni es desorbitado, porque, como él mismo ha explicado, se ha hecho con una estimación muy modesta: dos jornadas semanales de guardia entre semana y una de fin de semana, "algo que superan con creces muchos especialistas de este país". Sea como fuere, las guardias médicas, que ni computan como jornada oficial de trabajo ni tienen registro efectivo en las estadísticas de cotizaciones laborales, "hacen que, a la hora de la verdad, haya médicos que se puedan jubilar con casi 50 años efectivos de trabajo".
Más allá de la ausencia de rastro estadístico de unas guardias (que no existen, pero son obligatorias para el médico), están las consecuencias socio-sanitarias de un trabajo nocturno que "mina, y mucho, a quien desarrollan su trabajo en esa franja horaria", ha enfatizado Victoria Velasco, delegada de Salud Laboral de Amyts y una de las autoras del estudio que justifica la propuesta de ambos sindicatos y que ayer mismo, 1 de junio, hicieron llegar
Off Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gj0oXN
No hay comentarios:
Publicar un comentario