Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de junio de 2021

‘Charlas de café’ (1921)

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Jue, 17/06/2021 - 11:50
Literatura médica de la buena
cajal
Santiago Ramón y Cajal publicó en 1921 el libro 'Charlas de café'.

Es sabido que el neurohistólogo y nobel español Santiago Ramón y Cajal publicó, junto a su nutrida y sensacional obra científica, un puñado de obras de corte más ensayístico y literario: Los tónicos de la voluntad: reglas y consejos sobre investigación científica (1897), Recuerdos de mi vida (1904), Cuentos de vacaciones: narraciones pseudocientíficas (1905), Psicología de don Quijote y el quijotismo (1905), Charlas de café: pensamientos, anécdotas y confidencias (1921) y El mundo visto a los ochenta años: impresiones de un arterioesclerótico (1934). El penúltimo de ellos, muy popular ayer y hoy, cumple este año su centenario.

Un siglo atrás, en 1921, Madrid destacaba por la abundancia de casinos y cafés literarios, en cuyos salones se daba cita a la hora del café gran parte de la población con inquietudes culturales. No fue una excepción Ramón y Cajal, quien durante cuarenta años intervino de modo habitual en las tertulias del Café Castilla, del Café del Prado, del Café Suizo. De ahí brotan directamente sus Charlas de café, una «colección de fantasías, divagaciones, comentarios y juicios, ora serios, ora jocosos, provocados durante algunos años por la candente y estimuladora atmósfera de café», que el propio autor definía como «reacciones circunstanciales, inconsistentes, variables con el humor del momento y el espíritu del ambiente».

Atraído ―como muchos científicos― por el lenguaje conciso, preciso y claro, y admirador desde joven de los grandes cultivadores del género aforístico (Platón, Cicerón, Plutarco, Séneca, Marco Aurelio, Teofrasto, Luciano, Quevedo, Gracián, La Bruyère, Wilde), Cajal aprovecha este librito para opinar, con pensamientos de extensión variable ―pero por lo general breves―, sobre cuanto le rodea. Es un cúmulo de reflexiones de lo más variopinto, que el propio autor trató de agrupar u ordenar en diez capítulos: I) sobre la amistad, la antipatía, la ingratitud y el odio; II) sobre el amor y las mujeres; III) en torno de la vejez y del dolor; IV) alrededor de la muerte, la inmortalidad y la gloria; V) sobre el genio, el talento y la necedad; VI) acerca de la conversación, la polémica, las opiniones, la oratoria, etc.; VII) sobre el carácter, la moral y las costumbres; VIII) pensamientos de tendencia pedagógica y educativa; IX) con tendencias a la literatura y al arte; X) sobre política, la guerra, cuestiones sociales, etc.; y XI) pensamientos de sabor humorístico y anecdótico.

Leyendo estos pensamientos, asoma mucho de autobiográfico y claves para entender la personalidad y la obra científica de Ramón y Cajal: la alabanza del trabajo como actividad bienhechora; la crítica implacable al derrotismo y la holgazanería; su visión de las mujeres ―hoy trasnochada, como también su estilo literario―; su preocupación por la decadencia física y psíquica durante la senectud; su visión de la política marcada por el brutal mazazo de la recién terminada I Guerra Mundial; su sentido común y agudeza; también su misantropía, que en algunos pasajes del libro lo aproximan a la antipática figura del viejo gruñón.

Fernando A. Navarro

Se cumplen cien años de la publicación de 'Charlas de café', que su autor, Santiago Ramón y Cajal, definió como «una colección de fantasías, divagaciones, comentarios y juicios, ora serios, ora jocosos, provocados durante algunos años por la candente y estimuladora atmósfera de café». Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gI1jkn

No hay comentarios:

Publicar un comentario