Los jurados de los Premios Rey Jaime I han elegido esta mañana a los ganadores de las seis categorías de su XXIII edición en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat presidido por Ximo Puig, y que ha contado con la presencia de Santiago Grisolía, presidente fundador, Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, y Vicente Boluda, vicepresidente de la Fundación y presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).
Eduard Batlle Gómez ha recibido el premio de Investigación Médica por “su trabajo vanguardista en la inmunobiología del cáncer colorrectal”. Obtuvo su licenciatura en Biología y el doctorado en Biología Molecular por la Universidad de Barcelona. Realizó una estancia posdoctoral con el profesor Hans Clevers (Utrecht) tras una breve colaboración con Miguel Beato en Marburgo (Alemania). En 2004 se unió al Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) como profesor ICREA y director del Programa de Ciencia del Cáncer.
Según el jurado, “sus contribuciones esenciales incluyen el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor y la importancia de la señalización con TGF-beta del crecimiento y la comunicación de las células tumorales”. La elucidación de estos mecanismos ofrece “un gran potencial para la inmunoterapia y el control de las metástasis de estos difíciles tumores”.
Inteligencia dinámica
Por su parte, la ingeniera alicantina Nuria Oliver Ramírez, comisionada de Presidencia de Generalitat en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la lucha contra la Covid-19, ha sido galardonada en el apartado de Nuevas Tecnologías, por “haber desarrollado contribuciones científicas y tecnológicas fundamentales en métodos de inteligencia artificial para modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos”.
Oliver es cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes), cofundadora de la Fundación Unidad ELLIS de Alicante, científica jefa de Datos de Data-Pop Alliance y asesora científica jefe del Instituto Vodafone. El jurado ha destacado su faceta “pionera en el uso de modelos gráficos dinámicos para reconocer interacciones humanas con aplicaciones a sistemas de salud y otros ámbitos”.
En su trayectoria profesional destacan proyectos de impacto social en los que la ciencia de datos y la inteligencia artificial son la tecnología clave. Para el jurado, “es un ejemplo de intraemprendimiento en el seno de una empresa multinacional con 41 patentes y numerosas tecnologías aplicadas a nuestro entorno”.
En la crisis sanitaria de la covid-19, Oliver lidera un grupo experto en modelos epidemiológicos computacionales de gran precisión para recomendar intervenciones que contengan la propagación del virus con mínimo coste, lo cual es una “muestra de un gran compromiso social poniendo una tecnología de vanguardia al servicio de una gran crisis sanitaria”.
Impacto de la covid-19
Para Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia, la ciencia, la sanidad y la sociedad han “estado a la altura” del reto ocasionado por la covid-19 y ahora se trata de ver si los gobiernos y administraciones también lo están. “El conocimiento debe ser accesible a todos”, en relación a la extensión lo más rápido posible y “sin mercantilismos” de la vacunas a todas las personas. Otro reto es la obligación de financiar a la ciencia y la investigación, sin olvidar la necesidad de retener el talento de investigadores que se esfuerzan “al límite” en su vocación.
Por su parte, Boluda ha destacado que “un país sin ciencia se empobrece”, resaltando que ante el envite de la pandemia de la covid-19, nos hemos enfrentado con “ciencia, investigación y esfuerzo empresarial”.
Además de Batlle y Oliver, han sido galardonados Licia Verde, por sus estudios de astrofísica teórica (Investigación básica), Antonio Cabrales Goitia (Economía), Fernando Valladares (Protección del Medio Ambiente), y Benito Jiménez Cambra (Emprendedor).
Acceso a las vacunas
Como en ediciones pasadas, los jurados de los premios han realizado una declaración institucional. En esta ocasión, se ha centrado en el acceso a las vacunas. Según indica, “con la pandemia de covid-19 se refleja la importancia, como nunca había sucedido antes, de todas las disciplinas premiadas por los Premios Rei Jaume I. La pandemia ha evidenciado la necesidad de afrontar los problemas globales que afectan al conjunto del planeta con acciones llevadas a cabo coordinadamente por todos los países, en colaboración con todas las instituciones y que implican a todos los sectores de la sociedad. Los jurados de la 33 edición de los PRJI expresan su solidaridad con todas las personas que más han sufrido las consecuencias directas o indirectas de la pandemia y realizan un llamamiento a todos los países para que faciliten al máximo el acceso a las vacunas de las naciones más desfavorecidas, adopten de forma decisiva y continuada políticas de apoyo a la investigación científica -y a los desarrollos tecnológicos e industriales que de ella se derivan- cuya trascendencia se ha puesto de manifiesto a la hora de afrontar soluciones para esta pandemia y para las amenazas futuras a la salud y al medio ambiente”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34ZycUq
No hay comentarios:
Publicar un comentario