La mayoría de los españoles confía en el sistema sanitario y considera que la actual pandemia de la covid-19 ha servido para que estemos mejor preparados para futuros desafíos sanitarios de este calado. Junto con Reino Unido y Portugal, España es el país que más convencido está de ello. Así lo consideran siete de cada diez españoles mientras que el 80% asegura estar muy satisfecho con el sistema sanitario. Así lo revelan los datos de la tercera edición global del Stada Health Report, un estudio realizado por el instituto de investigación Kantar con la colaboración de Stada Arzneimitter AG sobre una muestra representativa de 30.000 personas de 15 países de toda Europa (2.000 en el caso de España), y que ha sido presentado hoy a nivel internacional.
Estos datos, pese a ser similares a los de los países del entorno, contrastan en gran medida con los de otros países de Este de Europa, donde solo dos, tres y cuatro de cada decena confían en sus sistemas de salud en Ucrania, Polonia o Rusia, respectivamente.
En cuanto al perfil de los que más confían en el sistema, el informe apunta a los hombres jóvenes, siendo las mujeres más reticentes.
Según Peter Goldschmidt, CEO de Stada, en la presentación virtual del informe, “esto significa una enorme oportunidad para los gobiernos de evaluar sus actuaciones y ver dónde pueden mejorar”.
Reconocimiento a los profesionales sanitarios
En esta misma línea, españoles y portugueses son los europeos que más reconoce la labor que han realizado los profesionales sanitarios en esta pandemia. De hecho, el 88% de la población española considera a los médicos, enfermeros y personal del hospital como auténticos héroes y quienes más han contribuido a luchar contra la infección.
En este sentido, pese a que dos de cada cinco españoles canceló sus citas médicas a causa de la pandemia, el 27% fue atendido por sus médicos telefónica o virtualmente. Este porcentaje fue mucho más alto que el de la media europea que se sitúa en el 14% y que contrasta con la de países como Rusia donde solo lo valoraría el 6%.
Este reconocimiento a los profesionales sanitarios se traduce en confianza a la hora de consultar sobre su salud. No en vano, preguntados por los especialistas en los que más confían, el 73% pone a los médicos en primer lugar, seguidos de farmacéuticos y científicos que son señalados por el 60% de los encuestados.
Mayor confianza en la farmacia
En el caso de la confianza de la ciudadanía en los farmacéuticos, Inglaterra, Bélgica y España son los tres países que más apoyo demuestran a este colectivo con porcentajes por encima de la media (60%), según refleja el estudio. En el caso de España con un 68%.
Según revela el informe, la impronta de los farmacéuticos en la seguridad y confianza de la población ha ido creciendo a lo largo de la pandemia hasta situarse casi al nivel de los médicos.
A partir de ahí, los porcentajes descienden hasta el 29% de los que confían en los medios de comunicación científicos, el 24% en las compañías farmacéuticas, el 10% en la prensa general y tan solo un 7% asegura confiar en los políticos.
Esta confianza se ve mermada a la hora de recibir un tratamiento a través de webcam. Mientras que el año pasado el 70% de los europeos consideraría esta opción, el informe revela que ahora solo lo haría un 57%. En el caso de España, siete de cada diez (el 72%) sigue apostando por las soluciones tecnológicas como la telemedicina para las consultas médicas de problemas de salud menores.
La ansiedad el principal problema
Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la salud mental de la población se está viendo seriamente dañada a causa de la pandemia. Los españoles ocupan el sexto puesto en este sentido.
El sentimiento de miedo, inquietud y preocupación persistente, síntomas destacados de los cuadros de ansiedad, han sido la principal consecuencia que el confinamiento ha dejado en la población española. Tanto es así, que –según revela el informe– la han sufrido el 38% de la población española, un dato por encima de la media europea (29%).
Otro de los problemas que han surgido los españoles relacionados con el encierro ha sido la dificultad para conciliar el sueño. Este problema los han experimentado el 20% de los españoles, frente al 15% de la media europea.
Además, el 54% estaba muy preocupado por contraer la covid-19, frente al 27% de los checos o el 37% de los alemanes. Este estado de preocupación también ha tenido su reflejo en la salud mental. La media europea se situó en el 42%.
Cuidado de la salud tras la pandemia
De cara al futuro, uno de cada tres españoles asegura que seguirá utilizando la mascarilla en lugares públicos con mucha gente, como es el caso del transporte público. En este mismo escenario, la mitad (el 55%) cree que el resto les mirará con recelo si tosen o estornudan. Además, un 15% asegura que va a fortalecer su sistema inmunológico para evitar futuras infecciones.
En este escenario, el informe revela que precisamente los españoles, junto con los portugueses, han sido quienes han puesto un mayor énfasis en mejorar sus hábitos alimenticios durante la pandemia (un 57% frente al 45% de media). Incluso, un 26% asegura haber incorporado suplementos y vitaminas para mejorar su sistema inmune.
Además, el 75% está a favor de la vacunación obligatoria frente al 61% de la media en Europa. Ven en las vacunas una solución real para proteger a la sociedad en su conjunto y prevenir enfermedades peligrosas. Solo el 2% considera que las vacunas no son eficaces.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gwkb7h
No hay comentarios:
Publicar un comentario