Desde que en diciembre de 2009 comenzó a ejercer como presidenta del COF de Pontevedra (ahora en funciones), Alba Soutelo Soliño, con farmacia en Vigo, ha conocido a cuatro consejeros de Sanidad, dos en 2020. Con el actual, Julio García Comesaña, ha puesto en marcha los cribados masivos de detección del SARS-CoV-2 (ya van tres) con automuestras de saliva.
Este es parte del bagaje con el que este domingo, 6 de junio, se presenta a las elecciones de la corporación, con un rival: José Vázquez. Estos comicios fueron convocados tras la sentencia del TSJ de Galicia anulando las elecciones del 2018 por irregularidades con el voto por correo, elecciones que Soutelo defiende que transcurrieron con todas las garantías.
PREGUNTA: Lleva como presidenta del COF de Pontevedra desde el 14 de diciembre de 2009. ¿Cómo ha evolucionado el COF en estos años?
RESPUESTA: Ha cambiado mucho tanto la relación con el colegiado como el trabajo interno del Colegio. En aquel momento la información se transmitía a los colegiados en circulares mensuales en papel y los avisos urgentes a las farmacias se enviaban en la cubeta del distribuidor. Ese fue el primer cambio que hicimos: suprimir el papel y enviar toda la información de forma inmediata por correo electrónico. Estos años hemos vivido la transformación digital del Colegio, la nueva web, la app colegial, la plataforma de formación online, el registro electrónico y finalmente la sede electrónica. Todo esto ha permitido una comunicación ágil y fluida con el colegiado y con los ciudadanos. También, en estos años, ha aumentado considerablemente la visibilidad del Colegio y de los farmacéuticos de Pontevedra, y su presencia en los medios de comunicación y en redes sociales.
"Lo más duro es, sin duda, ver cómo te difaman con mentiras o con medias verdades manipuladas o tergiversadas"
P: ¿No se ha cansado en ningún momento?
R: No, no me canso de trabajar y cada día para mí es un nuevo reto. Me gusta la relación cercana y directa con mis compañeros y ayudarles en todo lo que esté en mis manos. El Colegio está abierto a todos los colegiados con una junta de gobierno cercana y accesible. Todas las sugerencias y las críticas constructivas son escuchadas y valoradas. Me gusta, también, la relación con la administración y poner en valor y defender nuestra profesión.
P: ¿Cuáles han sido los momentos más duros o desalentadores, si los ha habido?
R: Lo más duro es, sin duda, ver cómo te difaman con mentiras o con medias verdades manipuladas o tergiversadas.
P: ¿Cuáles son sus retos para el Colegio en la próxima legislatura? ¿Sigue teniendo como lema "experiencia y renovación"?
R: Creo que experiencia y renovación, y evolucionar desde la continuidad sin ruptura, es la mejor fórmula para un Colegio. Tenemos que seguir avanzando en la transformación digital del Colegio hasta que todos los trámites puedan realizarse en la sede electrónica y seguir mejorando cada día, trabajando en la misma línea, siempre desde la unión, la participación y la cercanía de los farmacéuticos colegiados.
P: Y ¿retos para la farmacia en Galicia y los farmacéuticos en sus diferentes modalidades de ejercicio?
R: Estamos convencidos de que el único futuro posible para la farmacia es integrarse en las estrategias de atención primaria y de salud pública. La farmacia del futuro será asistencial o no será farmacia. Por ello, nuestro mayor reto para la farmacia es implantar en ella una cartera de servicios remunerados. Nuestro compromiso para la profesión farmacéutica es continuar defendiéndola, poniéndola en valor y dándole visibilidad; promoviendo el desarrollo profesional e impartiendo formación continua de calidad a los colegiados y fomentando la colaboración entre los farmacéuticos de las diferentes modalidades de ejercicio profesional, especialmente entre niveles asistenciales de farmacéuticos.
"Creo en el límite de 12 años de presidencia, pero la sentencia del TSJ de Galicia ha hecho que adelantemos elecciones y nos volvamos a presentar"
P: Y ¿qué retos considera cumplidos de la legislatura que acaba?
R: Los tres retos de este mandato eran la digitalización del Colegio, la plataforma de formación online y la concertación con la Consejería de Sanidad del primer servicio profesional farmacéutico remunerado (si no hay ningún cambio, serán los SPD). Los dos primeros ya están cumplidos. La plataforma Moodle, la app, la nueva web, el registro electrónico y la sede electrónica son ya una realidad para todos los colegiados. El tercero esperamos que pronto lo sea. La concertación del Servicio de SPD está en marcha, en espera de la publicación del Decreto.
P: ¿Está a favor de limitar mandatos? Si es así, ¿por qué no se ha hecho aún?
R: Creo que un presidente debe saber cuándo debe irse y que, además, están las urnas para decidir el futuro del Colegio cuando tus compañeros creen que no debes continuar. En mi caso me marqué el límite de 12 años de presidencia porque creía y, sigo creyendo, que es el tiempo idóneo para estar al frente de un Colegio. No he cambiado de opinión, pero la sentencia del TSJ de Galicia ha hecho que adelantemos la convocatoria de las elecciones y nos volvamos a presentar, porque creemos que en esta situación tan anómala es lo que debemos hacer para la estabilidad del Colegio.
P: ¿Cree que será posible constituir un Consejo gallego de COF? ¿Lo ve necesario?
R: Claro que es posible, pero no lo veo necesario. Los cuatro colegios de farmacéuticos tenemos muy buena relación y siempre llegamos fácilmente a acuerdos sin haber tenido nunca que votar. No soy partidaria de duplicar estructuras porque eso supone un gasto innecesario. Se podría valorar si es mejor un único colegio gallego en vez de cuatro, pero cuatro colegios y un consejo, yo no lo veo.
"No veo necesario un Consejo autonómico de COF porque se duplicarían estructuras y supone un gasto innecesario"
P: ¿Qué tal está siendo la relación con la administración? 2020 acabó con un nuevo consejero de Sanidad de Galicia, en septiembre: Julio García Comesaña, que no ha estado en los meses más duros de la pandemia, pero que está impulsando los test de saliva en farmacia. ¿Hay un buen entendimiento?
R: La relación con la administración es muy buena, tanto con el consejero como con el secretario general y todo el equipo. Julio es un gran consejero y cree que la farmacia comunitaria puede aportar mucho al sistema sanitario. Nos conocemos desde hace siete años y siempre ha habido un muy buen entendimiento.
P: ¿Está satisfecha con el dispositivo en el que las oficinas de farmacia colaboran con los test de saliva para diagnosticar la covid-19?
R: Muy satisfecha. Es una experiencia muy bonita que nos ha dado la oportunidad a los farmacéuticos de ayudar a los ciudadanos y demostrar lo que realmente somos. Es la mejor campaña de imagen que hemos tenido y los medios de comunicación se han volcado con nosotros. Hay una gran implicación de los farmacéuticos (participan el 92% de las farmacias) y muy buena aceptación por parte de los ciudadanos. Hasta ahora se ha facilitado la prueba a 70.303 personas asintomáticas, resultando 198 positivos.
P: ¿Considera que la administración autonómica ha aprovechado todo el potencial del farmacéutico comunitario?
R: Los farmacéuticos hemos estado desaprovechados desde siempre. Ahora, por fin, la administración empieza a contar con nosotros y es el momento en el que debemos trabajar todos los colegios de farmacéuticos unidos, liderados por el Consejo General, para ampliar las competencias de la profesión farmacéutica. Seguro que se opondrán otros profesionales sanitarios, pero también se han opuesto entre ellos y, aun así, alguna profesión ha ampliado sus competencias en los últimos años.
"Mi servicio profesional favorito es el cribado de diabetes, que empezamos en 2014 con un piloto, liderado por el actual consejero"
P: ¿Qué servicios le gustaría que se implantase en las farmacias de Pontevedra para desarrollar la vertiente asistencial de la farmacia?
R: Deben implantarse todos los servicios profesionales relacionados con el medicamento y con la Salud Pública que puedan desarrollarse en la farmacia. En Galicia está previsto concertar el servicio de SPD cuando se apruebe el decreto que está en tramitación, y espero que éste sólo sea el principio. Mi servicio profesional preferido es el cribado de diabetes, porque en el año 2014 realizamos un piloto en nuestra provincia, liderado precisamente por el que ahora es nuestro consejero, obteniendo unos magníficos resultados que demostraron que la farmacia es el lugar idóneo para realizar este tipo de cribados. Hay otros muchos servicios profesionales farmacéuticos que destacaría, entre ellos la medición de parámetros y la atención farmacéutica domiciliaria.
P: ¿Qué cambios legislativos le parecen más urgentes? La Ley de Farmacia es de 2019, pero aún está pendiente de desarrollo la AF domiciliaria y la normativa para elaborar SPD...
R: La normativa de SPD está en marcha y la Consejería de Sanidad pronto reunirá a los cuatro colegios de farmacéuticos gallegos para comunicarnos su valoración de las alegaciones presentadas tanto por los colegios como por los ciudadanos. Todavía hay pendientes muchos desarrollos de la Ley de ordenación farmacéutica, como la atención farmacéutica domiciliaria, horarios y guardias, publicidad, etc. Pero no es suficiente solo con desarrollar la normativa autonómica, sino que también es necesario modificar la normativa estatal para que nos ampare ante los servicios asistenciales y ante la dispensación anticipada. Es un “secreto a voces”, que no podemos seguir ignorando, que desde los centros de salud se derivan continuamente a pacientes a las farmacias para que les adelanten los medicamentos porque no pueden darles cita para la renovación de las recetas. La administración no puede seguir cerrando los ojos ante esto porque le convenga que la farmacia adelante esos medicamentos, ya que, de no hacerlo, se le vendría encima un verdadero problema asistencial.
P: ¿Cómo se podría solucionar el problema de la dispensación anticipada?
R: Si la normativa lo amparase, con la receta electrónica, el farmacéutico podría dar continuidad a la prescripción del médico en los casos en que fuera necesario, solucionando así un problema que hasta ahora la administración no ha sido capaz de solucionar.
- El TSJ de Galicia confirma la anulación de las elecciones del COF de Pontevedra de 2018
- Alba Soutelo: "El proceso electoral de 2018 transcurrió con todas las garantías"
- Alba Soutelo y José Vázquez se disputarán la presidencia del COF de Pontevedra
- El COF de Pontevedra activa una encuesta sobre vacunación en farmacia
- "Hay formas más óptimas de emplear los recursos presupuestarios del COF de Pontevedra"
P: ¿Alguna medida para impulsar la farmacia rural?
R: Hay que llenar de contenido a la farmacia y, especialmente, a la farmacia rural que sufre la despoblación de la Galicia vaciada. No soy partidaria de subvenciones, sino de proporcionar trabajo. Creo que hay un abanico muy amplio de servicios que pueden dar sostenibilidad a las farmacias rurales y es en esto en lo que nos tenemos que centrar. La concertación de los SPD las ayudará, porque en el rural hay muchos pacientes polimedicados envejecidos, pero es solo el principio de lo que necesita la farmacia rural. En algunos pueblos el farmacéutico es el único profesional sanitario y la farmacia es el único centro sanitario de referencia para una población aislada y envejecida. Este es el mejor ejemplo y el primer paso de la integración de la farmacia comunitaria en el sistema de atención primaria.
"Hay un abanico muy amplio de servicios que pueden dar sostenibilidad a las farmacias rurales"
P: No sé si está haciendo ronda de visitas a farmacéuticos con motivo de la campaña electoral. Si es así, ¿qué inquietudes le están transmitiendo?
R: Hemos valorado si hacer ronda de visitas a las farmacias y hemos decidido no hacerlo por las medidas de distancias que todavía hay que cumplir por el covid. No nos parece apropiado ir a las farmacias, cuando en algunas hay pacientes en la calle esperando porque no pueden entrar. Sí he llamado por teléfono, buscando los teléfonos de las farmacias en internet, y tengo que agradecer la buena acogida y el apoyo que estoy recibiendo de los farmacéuticos, que mayoritariamente están contentos con el Colegio y con la junta de gobierno.
P: En todos los países de nuestro entorno europeo, además de EEUU y otros países, las farmacias están vacunando contra la covid y acelerando el ritmo. Usted se ha mostrado alguna vez partidaria del papel activo de la farmacia con las vacunas de la gripe, cuando el COF realizó una encuesta. ¿Tiene usted pensado preparar algo en este sentido?
R: El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra fue pionero en proponer la vacunación en farmacias. Cuando empezamos a proponerlo hace años no estaba claro que la mayoría de la profesión lo quisiera, ahora creo que sí lo está. Todos los años seguimos proponiéndolo a la Consejería de Sanidad en la campaña de la gripe, pero por ahora no lo han aceptado porque hay mucha oposición de los enfermeros. Esto, al igual que otras muchas cosas, cambiará en un futuro no muy lejano.
P: ¿Cómo definiría al equipo que le acompaña?
R: A mi lado hay un gran equipo totalmente unido en el que no hay fisuras. Todos compartimos los mismos valores profesionales y tenemos una hoja de ruta clara. Nuestro trabajo, criterio y coherencia nos han dado credibilidad ante la administración sanitaria, lo que supone estabilidad para el Colegio y para los farmacéuticos.
P: ¿Qué cambios presenta en su candidatura?
R: Han entrado tres farmacéuticos nuevos en nuestro equipo y ha habido movimiento de cargos, dando paso en dos de los cuatro cargos más altos a los jóvenes que continuarán en el Colegio dentro de cuatro años. Las vocales de oficina de farmacia titulares y de oficina de farmacia no titulares en funciones se presentan como candidatas a la secretaría y vicepresidencia, respectivamente. Una farmacéutica titular y una farmacéutica adjunta porque, además de su gran valía y juventud, representan a la mayor parte de los farmacéuticos colegiados: adjuntos, sustitutos, regentes y titulares.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TKPcvr
No hay comentarios:
Publicar un comentario