El que dijo lo de “las gárgaras con agua caliente” fue una influencer española. No da nombres. Pero Esther Gómez está convendida del daño que hace la mala información: “Hay que acordarse cuando Donald Trump, en una rueda de prensa, dijo que por qué no tomar lejía para combatir el coronavirus y, a la semana siguiente, se dispararon las intoxicaciones por ingesta de lejía”.
Tiene 27 años, es enfermera en un centro de salud y profesora en una academia de formación de posgrado en Enfermería. Esto en su vida offline.
En redes sociales es Mi enfermera favorita, impulsora de la iniciativa Acortando la distancia y, además, la voz que suena una vez por semana en un programa de Radio Nacional de España dedicado a hablar de salud.
“Consumimos las redes sociales como ocio, pero para mí es un trabajo al que dedico muchas horas al día. Incluso fines de semana. Literalmente creo contenidos y, para ello, necesito invertir tiempo, leer mucho y contrastar todo. También intento traer invitados, pediatras, enfermeras de otros países, epidemiólogos... Todos los días estamos publicando algo, lo asocio mucho al trabajo de periodista. Creo contenidos actuales”, apunta.
Gómez acabó la carrera en 2015. Antes que enfermera quiso ser matrona y estuvo intentándolo dos años. “Salían 300 plazas de matrona al año y nos presentábamos 12.000 personas. Era muy difícil”.
Ahora, feliz como enfermera, se ha especializado en urgencias y emergencias extrahospitalarias y enfermería escolar. La pandemia la sorprendió con 50.000 seguidores en su perfil en redes sociales Mi enfermera favorita y supo sacarle muy buen partido.
En marzo de 2020, después de declararse el estado de alarma, Esther Gómez detectó la tristeza y el aislamiento que estaban sufriendo las personas más vulnerables y quiso ponerle remedio. Así nació el proyecto Acortando la distancia.
PREGUNTA. ¿Se acuerda cómo arrancó?
RESPUESTA. Aprovechando los seguidores que tenía en mi perfil de Mi enfermera favorita pedí ayuda para llevar terminales a todas las personas que estaban sufriendo, alejadas de sus seres queridos. Incluso a personas que, cercanas a la muerte, no podían despedirse de sus familiares.
P. ¿Cuándo lanzó la idea?
R. El 22 de marzo de 2020 puse un post en Instagram diciendo lo que quería hacer y el 26 de marzo ya disponíamos de 600.000 euros. Nos ayudó la operadora Mas Móvil. Repartimos 2.000 teléfonos y tablets por toda España: en hospitales, residencias, centros de acogida de menores, centros para personas con alguna discapacidad... Solo en Extremadura se repartieron en 200 puntos.
P. ¿Cuándo terminasteis de entregarlos todos?
R. El día 10 de abril ya no había más dispositivos. Todos se habían distribuido a fondo perdido. Los días más intensos se estuvieron haciendo 9.000 videollamadas al día en España con esta plataforma.
P. Pero, inicialmente, ¿con qué objetivo creó su perfil de Mi enfermera favorita?
R. En un primer momento estaba muy dedicado a estudiantes. Así que el contenido eran infografías, difusión de contenido teórico, material para el estudio... Poco a poco empezaron a seguirme personas que no eran del campo de la Enfermería, porque, según me decían, por fin empiezan a comprender cosas que les parecen útiles y que, hasta el momento, no habían encontrado una fuente que les diera buenas explicaciones o explicaciones que pudieran entender.
P. Usted supo aprovechar la fuerza de las redes sociales, tan demonizadas...
R. Sí, fue todo gracias a las redes sociales. Y es verdad que pensamos siempre que solo traen malas cosas, pero no es así. Creo que utilizándolas de una manera inteligente se pueden conseguir grandes cosas. Y, bueno, a raíz de esto pues seguí con el perfil después, divulgando. Es verdad que ha cambiado un poco el contenido, porque he visto que podía llegar a más personas y no solo sanitarias...
P. ¿Hay que fiarse de la información de salud que circula por Internet y las redes?
R. A mí me cuesta encontrar información veraz y no me quiero imaginar a una persona que no tenga conocimientos en este campo. De modo que siento que he podido arrojar algo de luz sobre qué hacer en estos meses. Y es que, desde el principio, todo ha sido muy contradictorio: mascarilla sí y mascarilla no, por ejemplo. Muchas veces los medios de comunicación nos han hecho un flaco favor, porque han publicado titulares muy rápidamente y muy sensacionalistas que hacen daño.
P. Pero es que, en esta pandemia, la información se ha ido quedando vieja con gran celeridad.
R. Es verdad, pero yo no borro las cosas que han cambiado y ya no son así. Creo que es importante respetar esa cronología del conocimiento, donde todos hemos ido aprendiendo. Por eso no suelo borrar las cosas que publico, aunque se desfasen porque creo que es importante tenerlas en mente.
P. ¿Piensa que la Enfermería va a salir más fuerte después de esta pandemia?
R. Creo que ahora se nos empieza a tener en cuenta. Se empieza a respetar nuestra opinión científica. ¡¡¡Ya era hora!!!
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35rXcUD
No hay comentarios:
Publicar un comentario