Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 3 de junio de 2021

Nace la Hermandad Farmacéutica Digital para democratizar la digitalización de todas las farmacias

Profesión
gemasuarez
Jue, 03/06/2021 - 17:02
Defensa frente a las grandes plataformas
El objetivo de la Hermandad Farmacéutica Digital (HFD) es facilitar la necesaria digitalización de la oficina de farmacia y preservar la labor asistencial y de atención al paciente.
El objetivo de la Hermandad Farmacéutica Digital (HFD) es facilitar la necesaria digitalización de la oficina de farmacia y preservar la labor asistencial y de atención al paciente.

Un grupo de destacados farmacéuticos y dirigentes de la industria se han unido para crear la Hermandad Farmacéutica Digital (HFD), cuyo fin es facilitar la necesaria digitalización de la oficina de farmacia y preservar la labor asistencial y de atención al paciente, evitando la inclusión de operadores

Aunque están pendientes de conformar el consejo rector, en la actualidad, está presidida por Javier Reina y entre sus socios fundadores se encuentran Maria José Faus, cátedra Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Juan Diaz, vocal de Bidafarma; Francisco Balcázar y Maria Dolores Martin, tesorero y vocal, respectivamente, del COF de Almería; Manuel Ibáñez, vocal del COF de Palencia, y los también farmacéuticos comunitarios María Dolores Caparrós, José Luis Morales, Gonzalo Jiménez, Juan Rosso, David Otero y Mar Reina.

El planteamiento inicial es contar en el primer ejercicio con más de cien socios fundadores y buscan  alcanzar más de 2.500 puntos de servicio con las oficinas de farmacias adheridas. 

En la primera Junta General de socios fundadores (pendiente de celebración) se crearán las comisiones de ética digital, atención digital al paciente y venta on line. También se tratará de definir la composición del órgano rector, donde los fundadores están limitados a cien, buscando la representación de todas las comunidades autónomas y provincias.

Comercio electrónico vs labor asistencial

Mar Reina, una de las fundadoras de HFD.
Mar Reina, una de las fundadoras de HFD.

"La labor asistencial del farmacéutico queda relegada a un segundo plano con la irrupción del comercio electrónico -afirma a CF Mar Reina, cofundadora de la HFD-. Vemos cómo cada día surgen nuevos operadores que comercializan a través de la red y nuestra labor queda exenta, además de la pérdida de facturación. Al igual que en otros sectores, pero muy en especial el cuidado de la salud, tenemos la obligación de mantener nuestro servicio de atención, asesoramiento y seguimiento con el paciente y esto no se logra con el escenario actual, sino más bien se aleja".

Por ello, afirma que desde la HFD pretender "aunar esfuerzos, fomentar el uso de la tecnología y acceder al paciente digital".

Mar Reina sostiene también que, tras hablar con todos los actores, las principales inquietudes que tienen es que no está muy claro cuáles son los mejores pasos que hay que dar, "por esto nos estamos encontrando con estrategias tan dispares entre los distintos laboratorios, marcas y distribuidores". "En lo que todos coinciden -continúan- es que, hasta ahora, no ha existido una posición unificada de las farmacias y que esta sería la mejor estrategia a nivel nacional y la que estarían dispuestos a apoyar y potenciar, y en esto coincidimos, tanto como que es uno de los objetivos de La HFD".

Lo cierto es que, en su opinión, "el nivel de digitalización es bajo en general, si bien existen modelos de éxito muy interesantes, de forma general, nos encontramos que cada farmacia está repitiendo las mismas inversiones una y otra vez, con la misma curva de aprendizaje, ensayos y errores que se repiten en lugar de aprovechar todo este aprendizaje de forma conjunta y optimizar la inversión". En este sentido, el propósito de la HFD es "realizar una labor sostenida, regulada y basada en la atención al paciente a largo plazo, y que no se trate de un proyecto puntual sin continuidad".

Por otra parte, cree que es fundamental que las farmacias estén unidas: "Si intentamos hacer frente a los gigantes digitales de cada farmacia de forma independiente es muy probable que no consigamos los objetivos que nos marquemos. La salud no es un mercado abierto a cualquiera y debe prevalecer el asesoramiento profesional. Nuestro objetivo precisamente no es competir con las mismas herramientas que los grandes operadores y plataformas si no aportar un valor diferencial a los pacientes basado en la experiencia farmacéutica".

Para Reina, la amenaza no viene solo de Amazon "sino en la banalización de los tratamientos cosméticos, nutrición y alimentación infantil entre otros muchas".

En este contexto, defiende que los farmacéuticos no deben limitarse a ofrecer una sencilla tienda on line: "La farmacia digital -prosigue- debe tener un componente de e-commerce, pero sobre todo tiene que ofrecer soluciones a la atención del paciente. Tenemos que mejorar en todos los aspectos, frente a mostrador y detrás de mostrador para lograr la mejor prestación de servicio y, sobre todo, la más profesional".

Tres campos de actuación

La portavoz de HFD declara que ya están trabajando en tres líneas concretas de actuación de forma simultánea. Por un lado, la prestación de servicios a todos los socios: "Aquí nos hemos enfocado en varias líneas de trabajo, como la creación de web para todos los socios donde potenciamos su marca y posicionamiento local y de plataformas que, uniendo a todas las farmacias, potencie la cercanía y atención farmacéutica personalizada desde la farmacia poniendo en valor la capilaridad de la red y el servicio".

Asimismo, quieren dotar a la organización "de todos los recursos necesarios para afrontar las inversiones necesarias para todo el desarrollo tecnológico que se precise para afrontar todos estos proyectos".

Y por último, van a constituir el órgano rector antes mencionado.

Cuotas de los socios

Preguntada por la financiación de este grupo, responde que, de momento, los socios están "haciendo mínimas aportaciones para sufragar los costes, con el propósito que la propia HFD sea autosuficiente".

Además, confirma que están abiertos a todas las farmacias. "Pretendemos alcanzar un equilibrio en la cobertura geográfica, con presencia de oficina de farmacia en toda las provincias. Lo importante para nosotros es poder definir como farmacéuticos qué servicios y utilidades aportar a la digitalización, en ello estamos trabajando".

También resalta el apoyo que están recibiendo de la industria y de otros profesionales: "Estamos recibiendo muchos apoyos de la industria en general, no sólo de compañeros y decenas de laboratorios, sino también de expertos del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".

Detrás está un grupo de destacados farmacéuticos y dirigentes de la industria, que se han unido para preservar la labor asistencial de la botica, evitando la inclusión de operadores terceros.
Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vOzehD

No hay comentarios:

Publicar un comentario