Tras una cirugía que realicé hace unos años, el paciente acabó falleciendo por una serie de complicaciones. La madre del fallecido interpuso una denuncia penal contra mi, que acabó con mi absolución. Actualmente la madre del paciente ha creado una página web donde realiza afirmaciones ofensivas hacia mi, como que la cirugía que realicé fue un acto criminal, que he matado a su hijo y que soy un carnicero. Me planteo la opción de demandarla. S.S.T. (Valencia)
Nos encontramos ante la colisión de dos derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor. Como ha dicho el Tribunal Supremo, el derecho al honor debe prevalecer a la libertad de expresión cuando se emplean frases y expresiones ultrajantes u ofensivas.
Por otro lado, las manifestaciones que realiza la madre de su paciente afectan a su reputación profesional, pues se le atribuye un acto delictivo o criminal en el desempeño de su profesión como médico. De ello se desprende que existe una vulneración de su derecho al honor, en su vertiente de prestigio profesional.
No obstante, deberán analizarse cada una de las expresiones utilizadas y acusaciones, pues para que prospere una futura demanda, las manifestaciones y el tono utilizado por la madre del paciente deben suponer un menoscabo y vilipendio público para usted.
Sin embargo, desde el momento en que la mujer entra en el terreno de la descalificación con expresiones que se alejan de una mera opinión y humillan al profesional médico, al atribuirle la comisión de un acto criminal, que ni siquiera fue acreditado al haber sido absuelto en el proceso penal, es evidente que dichas manifestaciones son de carácter difamatorio y atentan contra su derecho al honor.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ikSfo9
No hay comentarios:
Publicar un comentario