Expertos de la Consejería de Sanidad de Galicia están diseñando una aplicación que permitirá a pacientes y a profesionales sanitarios realizar un seguimiento de la diabetes a través del teléfono móvil. Así lo explicó el Consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, a principios de semana en el marco una jornada tecnología y salud.
El objetivo de esta app es introducir unas pautas para mejorar el control de la enfermedad en el día a día del paciente y que, en caso de que la herramienta tecnológica detecte alguna alerta, se notifique de inmediato al médico. Además, permitirá introducir de manera automática las mediciones continuas de glucosa en el historial clínico.
Asimismo, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) está trabajando en una nueva actualización del proceso asistencial integrado de la diabetes tipo 2 y tiene en marcha un concurso centralizado para sensores tipo flash y otro para bombas de insulina.
Haciendo un repaso de los pasos dados en Galicia para modernizar y mejorar la asitencia al paciente diabético, el consejero recordó que se ha dotado a Atención Primaria de retinógrafos y ecodóppler para el diagnóstico precoz de complicaciones. También se han dispensado sensores tipo flash para niños mayores de 4 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, además, de para pacientes con hipoglucemias de repetición.
A su juicio, otro avance ha sido la implantación de la interconsulta electrónica, disponible en todas las áreas sanitarias, que facilita el trabajo de los profesionales de Atención Primaria y evita tanto las derivaciones a hospitalaria como los desplazamientos de los pacientes. Otra de las medidas puestas en marcha por el Sergas para la atención a estos pacientes es la plataforma de teleasistencia a domicilio Telea, destinada al seguimiento estrecho y enfocado a detectar descompensaciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wJ7xY6
No hay comentarios:
Publicar un comentario