Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 4 de noviembre de 2021

Enfermería Hematológica lucha por una formación específica mientras llega la especialidad

Profesión
aliciaserrano
Jue, 04/11/2021 - 08:42
Especialización enfermera
El Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica ha servido para poner sobre la mesa el interés de los profesionales por contar con una especialidad que respalde sus conocimientos científicos y competencias.
El Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica ha servido para poner sobre la mesa el interés de los profesionales por contar con una especialidad que respalde sus conocimientos científicos y competencias.

El Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica ha servido para poner sobre la mesa el interés de los profesionales por contar con una especialidad que respalde sus conocimientos científicos y competencias. Como alternativa, hasta que llegue, sugieren la conveniencia de comenzar por la organización de un máster o una formación complementaria.

Y es que el perfil actual del profesional de Enfermería Hematológica implica un alto grado de conocimientos específicos, razón por la cual quienes trabajan en esta área reclaman la creación de una especialidad, objetivo que, siendo realistas, reconocen que ven aún lejano.

Es uno de los mensajes que destaca Jesús García Masegoso, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica, organización que recientemente ha celebrado en Oviedo su congreso nacional, en el que se puso de relieve la importancia de dispensar una atención especializada al paciente hematológico que no es compatible con cambios continuos en el personal destinado en esta área.

“Los tratamientos actuales en Hematología han avanzado mucho y requieren unos cuidados muy específicos, que son diferentes a los que precisan otro tipo de enfermos”, explica.

El hecho de que en la mayor parte de los casos se trate de pacientes inmunodeprimidos ya plantea unas consideraciones particulares que exigen un abordaje diferenciado.

Lucha por la especialidad

Ante esta perspectiva la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica ha planteado al Consejo General de Enfermería (CGE) que defienda la necesidad de puesta en marcha de una especialidad para esta área. Sin embargo, conscientes de que el desarrollo de las especialidades marcha con lentitud, solicitan como alternativa “la creación, al menos, de un máster o una formación específica para asegurar desde el inicio una profesionalidad a todos quienes vayan a trabajar en esta área”.

Para García Masegoso es necesario tener en cuenta que el paciente de Hematología va a requerir, además de los cuidados profesionales que necesitan todos los enfermos, unos cuidados muy específicos vinculados a la situación de inmunodepresión derivada del propio tratamiento. "Cualquier persona no puede poner un tratamiento a un enfermo de Hematología, por seguridad para el paciente y para el propio profesional”.

Y esos cuidados específicos lo son aún más “si hablamos, por ejemplo, de un trasplante de médula ósea, donde es necesario tener en cuenta también la preparación y los cuidados psicológicos por la situación de aislamiento del paciente, dado que hablamos de un enfermo inmunodeprimido aislado en un área estéril, que requiere atención por un enfermero al que no le basta la preparación que da la carrera, que es excelente pero que en este caso requiere un escalón más”.

Avances en los servicios de Hematología

En el congreso celebrado en Oviedo se señalaron los importantes avances experimentados en los servicios de Hematología en los últimos años, en los que el papel de la Enfermería es vital, y la importancia de adaptar su rol a las necesidades asistenciales actuales para garantizar un manejo óptimo.

Y en un contexto en el que se trata de reducir al mínimo necesario la estancia del paciente en el hospital, García Masegoso destaca la importancia de asegurar también conocimientos especializados en Enfermería Hematológica en el caso de la atención primaria, “para dar la cobertura necesaria en su entorno a un paciente que sale inmunodeprimido del hospital y que sigue necesitando unos cuidados especiales”.

Otro asunto pendiente es el desarrollo de los servicios de Hematología en todos los hospitales, dado que en algunos centros siguen unidos a la Oncología, “dado que son pacientes diferentes y es importante que en todos los hospitales hablemos el mismo idioma sobre el rol del enfermero hematológico”.

Un argumento más que demuestra la especificidad de los cuidados dispensados en Hematología se relaciona con el dato de contagio de la covid-19, “que ha sido mucho menor en nuestros enfermos en comparación con otros, aún a pesar de estar inmunodeprimidos, lo que los hace en principio más predispuestos, debido al conocimiento y concienciación de los enfermeros que atienden a estos pacientes en las plantas sobre como hay que tratarlos en todos los aspectos”.

El Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica ha puesto sobre la mesa el interés por una especialidad que respalde los conocimientos y competencias enfermeras. Off Covadonga Díaz González. Asturias Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3k7AvN5

No hay comentarios:

Publicar un comentario