En los últimos años, se han desarrollado multitud de bacterias multirresistentes que ponen en peligro tanto la salud humana como la animal, debido principalmente al uso excesivo y en muchas ocasiones inadecuado de los antimicrobianos. Existe un consumo realmente alarmante de estos fármacos, tanto en el ámbito hospitalario, donde se prescriben aproximadamente al 50% de los pacientes ingresados, como en Atención Primaria, donde se estima que dos terceras partes de los pacientes diagnosticados de una enfermedad son tratados con ellos. Como consecuencia directa de este uso generalizado y en ocasiones innecesario se producen 700.000 muertes anuales en el mundo. Solo en nuestro país 35.000 personas fallecen cada año debido a infecciones producidas por bacterias multirresistentes (BMR).
En este contexto sanitario, queda patente la urgencia de poner freno a las resistencias antimicrobianas (RAM), ya que de lo contrario se estima que en 2050 esta amenaza para la salud pública sea la responsable de 10 millones de muertes anuales, situándose por encima del cáncer.
Es necesario implementar una serie de medidas que ayuden a modificar los hábitos en torno al uso y prescripción de antimicrobianos, y establecer una estrategia conjunta que contemple acabar con el desconocimiento que existe entre la población. Según una encuesta realizada recientemente por Sepsis Alliance, tan solo el 52% de los adultos en todo el mundo conoce este término y en el caso de España esta cifra desciende hasta el 35%.
Ante esta situación, los profesionales sanitarios debemos recordar que jugamos un papel fundamental como evangelizadores de este problema y del buen uso de los medicamentos de cara a la población. Prácticas como no finalizar los ciclos prescritos, tomar antibióticos que no han sido recetados por un profesional, o aprovechar tratamientos que no hemos acabado para infecciones similares sin consultar con el médico son muy comunes entre toda la población. Nosotros, los profesionales debemos educar e informar sobre los peligros que conllevan estos gestos del día a día, aparentemente inofensivos.
Rol activo
Es responsabilidad de todos nosotros, los profesionales sanitarios, adquirir un rol mucho más importante y activo en el abordaje de las resistencias antimicrobianas. Como prescriptores, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el hospitalario, somos los primeros encargados de que los antimicrobianos se utilicen de manera correcta y responsable. Es imprescindible que todos sigamos las indicaciones de las guías clínicas basadas en la evidencia, adaptadas a la epidemiología local de cada área, ya que son una de las herramientas más importantes a la hora de implementar las políticas antibióticas. Asimismo, como prescriptores, nos ayudan a tomar decisiones basadas en los datos epidemiológicos y microbiológicos de cada región.
Además, hay una serie de medidas concretas que podemos aplicar desde el ámbito sanitario para ayudar a poner freno a las resistencias antimicrobianas. En primer lugar, debemos seguir un sencillo cheklist adaptado a cada paciente que tenga una prescripción antibiótica para que nos ayude a determinar en todo momento si está recibiendo el antibiótico adecuado y durante el tiempo oportuno.
"Los profesionales sanitarios jugamos un papel fundamental como evangelizadores de este problema"
Por otro lado, es esencial que revisemos de manera exhaustiva y cada día todas las prescripciones que realizamos. En este sentido, no podemos olvidar la importancia de preguntarnos cada día si el paciente requiere continuar tomando antibióticos.
En el ámbito hospitalario debemos ser capaces de prevenir y controlar el desarrollo de bacterias multirresistentes por la amenaza que suponen para el manejo clínico adecuado de los pacientes que se infectan, así como el riesgo que tiene su propagación a otros pacientes en centros sanitarios. Así, debemos aplicar de forma consistente las precauciones universales, sobre todo la correcta higiene de manos y las medidas necesarias para evitar la transmisión en aquellos pacientes que requieran precauciones ampliadas.
Por último, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de los Antimicrobianos, me parece relevante destacar la importancia de las campañas de concienciación dirigidas a profesionales sanitarios y a población general. Iniciativas como la que pone en marcha Pfizer, bajo el lema El poder está en tus manos, sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas, nos recuerdan que nosotros, los profesionales sanitarios también debemos tomar un papel activo contra las resistencias antimicrobianas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3HAePDm
No hay comentarios:
Publicar un comentario