El diagnóstico precoz es clave en numerosas enfermedades ya que un tratamiento temprano mejora el pronóstico. En el caso de las espondiloartritis, tanto profesionales como pacientes se conformarían, tal y como están las cosas hoy día, con que el diagnóstico no se retrasara tanto: "Se sabe que el retraso diagnóstico puede ser de hasta 10 años, desde el inicio de los síntomas hasta la confirmación diagnóstica", afirma Delia Reina, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y jefa del Servicio de Reumatología del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, de Barcelona.
Frente a este panorama, la especialista considera que "lo más importante para llegar al diagnóstico de las enfermedades reumáticas en general, y de la espondiloartritis axial (EspAax), en concreto, es dar a conocer entre los diferentes médicos (médicos de atención primaria y médicos que atienden patología del aparato locomotor, sobre todo), así como entre la población general, la existencia de esta entidad. En qué consiste, qué sintomatología puede aparecer y a quién puede afectar".
Definición
En primer lugar, conviene aclarar que las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas, entre las que se encuentra la EspAax. "Esta entidad debe su nombre a la afectación del raquis, en contraposición de la espondiloartritis periférica, que afecta sobre todo, como su nombre indica, a las articulaciones periféricas. Todas las espondiloartritis comparten mecanismos etiopatogénicos, asociación con el HLA-B27, presentan una sintomatología similar y disponen de un mismo arsenal terapéutico".
Según aclara Jesús Sanz, portavoz de la SER y adjunto de Reumatología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, "la espondiloartritis axial es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta de forma predominante a la columna vertebral y articulaciones sacroilíacas. Esta nueva denominación comprende a la clásica espondilitis anquilosante, cuando hay un daño radiográfico evidente en articulaciones sacroilíacas, y a una forma que aún no tiene ese daño radiográfico y que, en general, es un estadio más precoz de la enfermedad que denominamos espondiloartritis axial no radiográfica".
Diez años de retraso diagnóstico es lo que sufren los pacientes de espondiloartritis axial, una patología que afecta más a los jóvenes. Off Rosalía Sierra Enfermería Familiar y Comunitaria Medicina Familiar y Comunitaria Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DsGqEh
No hay comentarios:
Publicar un comentario